Escucha en vivo a Yumeki Angels, una agrupación "Idol" fuera de Japón y formada en México. La Música Idol ó Idol Pop, es una categoría musical e ideológica bastante singular y sin equivalente alguno en otras partes del mundo. Conoce la historia, filosofía y algunos representantes musicales detras de este fenómeno.



¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-
El Programa
(hey!,en lo que lees, dale play)



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :


Antes que nada, una disculpa para quienes han estado esperando el podcast de este programa y que ha sido compartido hasta hoy, debido a que la página de Codigo DF ha estado en remodelación. No es excusa, pero si es la razón de la demora ya que por lo general los programas estan disponibles en las siguientes 72hrs. Esperamos no vuelva a suceder (enserio!).

Ok. Esa ha sido la disculpa más formal que he podido estructurar (y pensar...), pero en este caso la espera hará que disfruten aún más este programa que de paso, calificaré como épico, pues siempre me viene a la mente esa palabrilla al pensar en el.

Los que aún no escuchan este programa (¿¿que esperan??, arriba solo le dan play, o bien lo descargan) se estarán preguntando a estas alturas "¿ pero de que va esto ?" así que lo mejor será entrar en detalle con lo acontecido y por supuesto, mencionar algunos datos de nuestro playlist que de paso, ha sido elaborado cuidadosamente por Yumeki Angels y KiNOKO POWER.

Ingrid, Brisa, Linda y Tania conforman esta agrupación idol formada en México llamada Yumeki Angels a quienes tuvimos la oportunidad de entrevistar en este programa y no solo eso, pues han sido de vital importancia para el desarrollo del tema que trata de el fenómeno idol. En especial debo mencionar la colaboración de Carlos Peralta, quien de paso es el manager y creador del concepto YUMEKI y que aunque no lo tuvimos participando de forma directa en el programa como tal, si fué una parte clave para el desarrollo del mismo.

Lo anterior es precisamente la justificación por la cual decidimos invitar a Yumeki Angels a participar con nosotros para la exposición de este tema, pues para nada son una simple agrupación de chicas que se formó porque sí, ya que la razón de su existir cuenta con diversos fundamentos que surgen de la sociedad japonesa contemporanea, tomando de esta los buenos valores por los que se han caracterizado como son el respeto, la honestidad y la belleza interior que de hecho es su "motto". Las integrantes estan comprometidas al 100% con lo anterior, además de implementar en su concepto, y al pie de la letra, todos los valores y normas que encontramos en una grupación idol japonesa.

En el programa se han puesto sobre la mesa diversos temas muy interesantes que consideramos necesarios de abordar, a la hora de hablar sobre esta agrupación y temática, ya que la intención de esto no es más que el sacar a la luz las dudas que comunmente surgen al tocar un tema tan singular.
Debo decir que habían muchas preguntas e información, desde el concepto idol, el como surge, historia, algunos representantes, vamos que, el tema es muy amplio y exponerlo en un solo programa es practicamente imposible, pero esperamos que con este episodio tengan una idea general y acertada de esto...bueno esa es la idea jaja.

Por la naturaleza del programa y una vez más, con toda la intención(aja..) intentamos no hablar demasiado acerca de la música que seleccionamos, limitandono a puntos muy relevantes y por eso, un poquito de cada cual para que no se queden con cara de 何? (ese es el kanji que se lee como "nani" = what = ¿que?...caray estos paréntesis si que son educativos)

Candies es un trio que puede ser considerado como uno de los pioneros en impulsar esta categoría musical (junto con Pink Lady en menor medida). Su carrera podría ser considerada corta, pues solamente duró de 1973 a 1978, sin embargo son una de las agrupaciones más famosas de esta década y que aún hoy siguen siendo no solo relevantes, pero además un punto de referencia. Su música con elementos de funk, soul y R&B llega a ser bastante pegajosa y sobre todo muy bien interpretada por estas grandes vocalista.

Seifuku Koujou Iinkai con su Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku, ha sido una canción especificamente creada con el proposito de reflejar la ideología idol, por lo cual es que Yumeki Angels, sugirió acertadamente para reflejar lo que ellas hacen, en el programa de hecho nos han leido un fragmento de esta canción de 1993.


52...cincuenta y dos chicas!!! Es el número de integrantes que esta agrupación llegó a contener y que marco a toda una generación, me refiero al Onyanko Club, y esta canción en particular es practicamente conocida por cualquier japonés.
Crearon todo un concepto, entre las particularidades que tenían era que cada integrante tenía prohibido entre otras cosas, fumar, tener novio y verse envuelta en algún tipo de escandalo vergonzoso...
Por otro lado esta agrupación por si sola, diseñó toda una estructura que ahora es la base de muchas agrupaciones modernas como es el hecho de graduar a las integrantes, a partir de la agrupación principal se creaban sub-grupos así como todo un plan de marketing bastante interesante, el cual se utiliza hasta el día de hoy casi como calco en Hello! Project. No debemos olvidar quienes fueron las pioneras, y de donde salieron cantantes increíbles.

Ganadora del "Grand Prix '84" (un premio otorgado a nuevos talentos), Yukiko Okada sin duda en sus dos años de carrera logró consolidarse como una de las grandes. Desafortunadamente su carrera se vió interrumpida tras su misterioso suicidio, el cual muchos han determinadon que fue a causa de un amor imposible o bien, las excesivas exigencias por parte de su disquera. Lo aún más sorprente es que este evento detonó una serie de numerosos suicidios por parte de sus fans, tan grave fué la situación, que se le se le dió un nombre a este fenómeno,Yuko Complex, el cual se usa para describir suicidios ocasionados por la muerte de una figura pública. Cual sea el caso, la música que hizo es para siempre y de muy buena calidad, participando muy cerca con el famoso Ryuichi Sakamoto de la YMO, y por fortuna la podremos disfrutar en lugares tan remotos como México...seguro ni ella lo imaginó.

Morning Musume es sin duda la agrupación que revivió, o por lo menos llevó al público masivo otra vez, a el movimiento idol a finales de los 90's tras un periodo de declive a mediados de la década. Mucho es lo que se puede decir de ellas, pues han salido muchas cantantes talentosas ahora dedicadas a diferentes estilos, pero en esta ocasión creo que la wikipedia les dará un panorama mucho mejor de la magnitud que tienen.

Además por si fuera poco, YUMEKI ANGELS decidieron honrarnos cantando en vivo, la canción llamada BINGO de AKB48, Esto sin preparación previa!! Salió muy bien y fue realmente divertido, por lo cual estamos muy agradecidos. Seguro que ustedes tambíen sabrán apreciarlo!

En la producción musical de todos estos actos idol cuenta con ciertos dones como son, el hecho de que en realidad ELLAS SI SON LAS QUE CANTAN, playback...jamas! y si quieren comprobarlo lo veran en el videoplaylist al final de la página donde además notarán la simpleza y naturalidad de estas cantantes, reflejada en su imagen sin exceso de maquillaje, colores de pelo artificial y todo eso que hace que muchas de las cantantes de hoy en día parezcan un photoshop andante. De el lado de la música, estaba producida y compuesta por verdaderas figuras de la música de diferentes generos que hiban desde el folk hasta el rock, por lo que el nivel de calidad era muy alto, y lo menciono en pasado pues no puedo asegurar que al día de hoy se mantengan estas practicas (incluido el playback jeje), pero por lo menos hasta mediados de los 90's era la regla y no la excepción como puede ser en la actualidad.

Respecto a Yumeki Angels (ajá no se me olvidó), fue realmente toda una experiencia tenerlas en cabina y vaya que la pasamos muy bien en su compañia pues son chicas muy carismáticas, y deben saber que esto fue planeado practicamente con una semana de anticipación por lo cual no queda más que agradecerles (otra vez) su disponibilidad (una de las integrantes vive en Toluca!) y atención con nosotros.
Esta agrupación a participado en numerosos eventos relacionados con la cultura japonesa, contando festivales, conciertos, convenciones y hasta en el desfile conmemorativo de los 400 años de amistad entre México y Japón. Así como ser parte de un reportaje hecho por la NHK (entre otros medios).

"Japón no tiene influencia en nuestra sociedad!!" escucho que alguien grita a lo lejos...pero para quienes aún no lo puedan creer, estas chicas son la prueba de todo el impacto que puede llegar a tener la cultura japonesa en México, de como se da el proceso de asimilación y sobre todo que, aún las ideas y conceptos mas arriesgados pueden encontrar espacios para su difusión.

Por otro lado, a pesar de que me parece que tienen muy buenas intenciones al crear una grupación cuyo fin es el crear una forma de entretenimiento diferente a la que encontramos en los medios masivos, es la ética moral que intentan proyectar como no solamente incorrompible sino, como un ejemplo a seguir, la que puede ser punto de cuestionamiento, pero ahoa me explico.
La ética moral (tema controvertido lo se) se considera relativa, ya sea a las circunstancias o necesidades de un individuo, o bien, propias de una cultura, que en este caso Japón, basa su fundación en factores muy diferentes a los nuestros y es un tema sensible el atreverse a determinar que una sociedad es mejor sobre otra tomando en cuenta cuestiones tan básicas (y en determinados enfoques como triviales) como estas, y el hecho de crear una agrupación cuya base tiene como fundamento ético los valores de una cultura tan ajena a la nuestra, tiene como consecuente el cuestionamiento de la misma, dado que se esta implementando un modelo muy diferente no solo de entretenimiento, pero además, el arquetipo de figúra pública que se pretende manejar y con el cual fungir como difusor cultural de una nación y sobre todo, siendo una agrupación no japonesa, con lleva el atribuirse una gran responsabilidad.

Lo anterior pueden tomarlo como algo positivo o negativo, lo que si me consta es que el equipo de Yumeki Angels se ha encargado de informarse muy bien sobre lo que estan desarrollando y más que otra cosa, creen en lo que hacen con todo su corazón y alma. Esto es fundamental, pues siempre que se es el primero en algo, es casi un requisito el tener los pies en concreto y debajo de este, unos muy buenos cimientos para que de esa forma sea posible soportar todo tipo de adversidades a las que estoy seguro se han enfrentado a lo largo de la vida que tiene este proyecto. Su grado de compromiso sin duda nos dejo impactados.

Yumeki Angels, tienen toda la intención de hacer que esto crezca, estan en pláticas para grabar un disco en español, el cual contendrá canciones de su autoría (actualmente cantan covers de agrupaciones o cantantes idol en japonés), por lo cual les deseo la mejor de las suertes, pues estoy más que interesado en su evolución.

Para terminar este muy largo "POST", aquí esta el link para Yumeki.NET (ahem...en su banner pues), donde no solo encontrarán en detalle toda lo relacionado con el universo de Yumeki Angels, como son próximas presentaciones o galerias de imagenes entre muchas otras cosas, ya que además, es una red de información muy completa donde difunden aspectos relacionados al entretenimiento y cultura de Japón, y hasta han comentado su experiencia en este programa! así que sin duda vale la pena que se den una vuelta.
Ah y casi lo olvido, por su parte ingrid también da a conocer su experiencia en el programa! aquí el link


P.D. Las fotos así como la canción "Kiyoku, Tadashiku, Utsukushiku" han sido proporcionadas amablemente por Yumeki Entertainment. GRACIAS!



Ah y claaaaro! la sección menos popular! el video playlist!! que por cierto...se que la rolita de WINK no salió al aire por razones de tiempo, pero estaba programada...y como el video es "TOTAL 80's" pues es mi excusa para que lo vean jeje.

9 comentarios :

  1. Ingrid dijo...
  2. ...
    ..
    .
    Muchas garcias por la invitación al programa Saúl n_n
    Saludos a Kinoko Power tanto a Mariana y Mario y a la gente que está detrás del trío dinamita, verdaderamente me ha encantado su progarma como ya lo habái mencionado las eprsoanlidades de los tres son muy diferentes y eso hace del programa algo más interesante, entretenido, divertido y cultural...
    Agradezco nuevamente la invitación y éxito en su segunda temporada.
    Atte:
    Ing
    .
    ..
    ...

  3. LEX dijo...
  4. perfecto ya esta al borde del colapso nervioso por que no escuchaba el programa!!!!

  5. Ernesto Moré dijo...
  6. Me ha encantado el programa, lo he escuchado completo, algo raro en mi xD pero creo que me estoy haciendo fan de las yumeki angels

    Las canciones me encantaron!!

    Las conversación estuvo super interesante

    (^ _ ^)/~~サヨナラ

  7. Saúl dijo...
  8. Hola Ernesto!
    Que bueno que te gustó!!
    Y se de lo que hablas, es inevitable no
    tenerles cariño XD.

    De la música habiamos planeado más canciones pero...el tiempo no estuvo de nuestra parte.

    Espero que puedas escuchar alguno de los programas anteriores, y que encuentres cosas interesantes! (y claro tenerte por aca)

  9. Donaji Varella dijo...
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
  11. Donaji Varella dijo...
  12. Muy bien por los entrevistadores , las entrevistadas se podran dan cuenta que no entendan nada , se nota su bajo nivel cultural e intelectual , ninguna repondio con certeza a lo que le preguntaban , ademas de su escaso vocabulario. Es de saber que ser idol no es sinonimo de "inteligente" .Pero una simple pregunta no sabian como reponderla , apesar de que les dieron toda la confianza en el programa. Sobre todo destacar cuando cantaron , seamos sinceros , con los tres años que ya tiene el grupo su calidad vocal es no solo nula si no pesima , no son diganas para llamarseles "amateur"
    Obviamente es un grupo que jamas demostro ningun talento, y por lo visto jamas lo demostrara, es una pena el ver este tipo de situacion , donde el "productor" no es capaz de realizar proyectos exitosos , tan solo llevando en su haber "fracazo". De ninguna manera estoy insultando solo se estan poniendo las cartas en la mesa, en una agencia donde existen Muchos conflictos, todo lo que a cosechado el proyecto son "enemigos", mala fe , y reputacion pesima en el lugar que nacieron y se dieron a conocer digase " el mundo otaku" , el desprestigio se dio cuando en palabras mismas del productor comento "Ese mundo es pura basura, son unos Nacos borregos y para colmo ni diero tendrian para comprar nuestro disco". Estas palabras irian dirigidas al productor pues el crecio y nacion el en el ambiente.
    CARLOS BLAS PERALTA (YUMEKI) no tendria que insultar a estas personas dignas y valiosas, mejor preocuparse por sus antecendentes:
    -denuncia de acoso sexual por parte de una ex-yumeki angel Laura
    -maltrato psicologico a integrantes y ex-integrantes
    -despido injustificado a integrantes de su agencia , existiendo de pormedio un contrato
    -tener una relacion sentimental y sexual con Brisa ( integrante activa)cuando una de sus reglas principales y motivo(supuesto) por el cual se corrio a Daniela es "una idol no debe tener novio"
    -con relacion al anterior punto , el productor tambien tiene relacion con Ingrid, integrante activa
    -Historia bastante desagradable en el grupo desde sus inicio,donde el productos jamas reacciono y dejo que empeorara, hasta reducirse a lo que es ahora
    -Maltrato psicologico a Daniela (Dany-chan) ex.integrante de Yumeki Angels, siento esta menor de edad hasta la fecha , ademas de jamas darle una explicacion directa del por que de su despido.
    -Hailan no reuniendo el perfil de una idol , solo la acupo para llevar a cabo una presentacion que se tenia en curso, siendo despues expulsada del grupo y ahora tiene lugar en la agencia como "tarento".
    -Acusado de mostrar material fotografico de contenido no apto para un grupo cuyo concepto y escencia principal es el de " pureza" , "honestidad" y "belleza interna". Al cual se expondrian nuevas integrantes , cuyas edades oscilan entre los 15 y 22.
    -Ademas de ser elitista , tomar actitud de exclusion con algunas las participantes delproyecto.
    -Exigir a Linda ( integrante activa) baje de peso tomando actitudes extremas. Llavandola a la deprecion
    -El grupo no podria ser calificado ni como amateur.
    ...

    Con el afan no de exhibir si no de hacer recapasitar al señor pseudo , de las pesimas acciones que realiza y no replicarlas con las nuevas integrantes.


    -

  13. Kinoko Power dijo...
  14. Agradecemos tu participación en el blog. Gracias por tu comentario. En lo que a nosotros respecta, nuestra misión es disutir y analizar la influencia de la música y la cultura japonesa en México. Esperamos que el programa siga siendo de tu agrado.

  15. Nico dijo...
  16. Nota: Brisa, ahora ex-Yumeki Angel, esta embarasada! Tantas reglas de agencia para que??!! Informaciond e fuente veridica

  17. yumeki dijo...
  18. Soy Carlos Peralta (yumeki). Soy una persona íntegra y siempre doy la cara, jamás he sido acusado de nada y jamás he hecho nada en contra de mis principios. Ese anonimo(a) de siempre, de múltiples nombres y email falsos, no debe tener vida propia para pasarse la vida atacandonos.

    Ni modo, gajes del oficio. Saludos!

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com