Peculiar estilo que tuvo un gran auge en el Japón de los años 80, y que resurge a mediados de los 90 hasta el día de hoy. Más que la etiqueta de un género musical, sirve para identificar a las agrupaciones que gustan de un look glam-punk-gótico-vampiresco-todo en uno, y cuya imagen importa a veces más que la música misma. Conoce su historia, sus exponentes y el lugar que ocupa en el universo musical nipón.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-

|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)

P L A Y L I S T ▼
DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escucha esta sesión de KiNOKO POWER



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :


***FEDERRATAS***
  • Dir en Grey ya no está en Extasy desde hace más de una década, eso sólo fue al mero inicio, ahora estan con Sony.
  • An Cafe pueden parecer felices, pero la mayoría de las letras de sus canciones no lo son en realidad.
  • MALICE MIZER no copió las armaduras de Mötley Crue, de hecho fue X.
  • El Lolita Fashion existía desde los 70, pero cuando Mana se apoderó de eso, aún no era mainstream.
  • En Japón, al día de hoy el Visual Kei no tiene la popularidad que alcanzó en los 90's. Todo lo contrario a lo que pasa en occidente (América y Europa).
Gracias a PAN (XRADICALDREAMERS) por notar y sacar a la luz estos errores!!

Algunos programas después del plan original, les traemos esta sesión dedicada al "Visual Kei", el cual tiene como fin poner sobre la mesa las carácteristicas que lo definen, introducir este termino a quien lo desconozca, y por último pero no menos importante, poner fin a la desinformación que existe respecto a este tema por una parte de los adeptos a esta particular forma de expresión.

Suponiendo que ya lo has escuchado, seguramente estarás maldiciendo al cretino que ha osado en omitir a tu banda favorita del playlist...y antes de que pongas la primera aguja en tu muñeco budú fabricado con un cabello de algún miembro del kinoko staff...debes saber que ha sido todo un reto crear un playlist que represente por completo el mundo del visual kei, pues la intención ha sido el exponer a bandas con estilos diferentes entre sí. De hecho, y aunque los teníamos programados, se quedaron en la lista de espera Alice Nine e Inugami Circus Dan. El otro detalle que seguramente habrán notado quienes han seguido Kinoko Power hasta ahora, es la ausencia de Mariana, quien contrario a lo que se dice en el programa (causas estomacales), por lo demandante de su trabajo no le ha sido posible acompañarnos, y en cambio, hace acto de presencia nuestra amiga Eunice A.K.A. "Miris" la cual no solo se limita a dar su opinión en el tema, pues también contribuye con valiosa información.

Lo anterior es particularmente importante, pues al no tratarse de un género musical, existen agrupaciones con influencias tan distantes y diferentes como es el electro/techno hasta el death metal. Una cosa más que debemos aclarar es que, aunque en mucho menor número, si existen agrupaciones con vocales femeninos como era el caso de los mencionados e intereantes Inugami Circus Dan.

Aunque hicimos nuestro mejor esfuerzo, se han quedado muchos detalles que por falta de tiempo no hemos podido desarrollar como lo hubieramos querido (¿quien dijo segunda parte?), así que, aprovecho para recomendarles este árticulo muy bien elaborado y que a significado un trabajo de investigación bastante extenso sobre toda la cultura "Visual", estoy al tanto de lo anterior pues tengo comunicación directa con algunas personas que se han encargado de crearlo, incluso recurriendo a testimonios que estuvieron involucrados directamente en la escena desde sus inicios a finales de los 70's. Este árticulo lo encontrarán aquí en XRADICALDREAMERS,y por supuesto aprovecho para agradecerles el tiempo invertido en la elaboración de este texto y sobre todo a "PAN" co-autora, así como creadora y administradora del mencionado sitio web, que de paso es muy recomendable y llevan años haciendo un muy buen trabajo en la CORRECTA divulgación no solo de música pero de información.

Pero, como siempre, es importante complementar el programa hablando un poco más a detalle de la selección musical, la cual da inicio con LA banda de que le puso el "KEI"(estilo) al "VISUAL" surgido a finales de los 70's y explotado y llevado a la cima en los 80's por bandas tan emblemáticas como legendarias como X (si, antes de autonombrarse X JAPAN) Buck Tick, Dead End o Seikima-II solo por mencionar pero algunas de las decenas (quiza cientos) de bandas surgidas en esta decada. Me refiero a Malice Mizer, banda que tras su formación en 1992 (desde 2001 en "hiatus") dieron inicio a una tendencia que marcaría el resto de la decada. Esta tendencia ahora conocida como Visual Kei (termino empleado por las revistas de la época y ahora erroneamente empleado para definir un género musical) el cual basaba su imágen de las "gothic lolitas" así como vestimentas francesas de la época victoriana/renacentista, estaba complementado por todo un espectáculo el cual es comparable a cualquier puesta en escena musical de esas que encontramos en Broadway. En verdad impresionante, y hasta cierto punto acertado usar el término opera rock.
El nombre que tenemos que tener en cuenta aquí es el de "MANA" quien no solo fundaría esta banda, además se encargaría de darle forma de pies a cabeza a todo este "movimiento" creando su propia disquera, metodologías de trabajo, tiendas de ropa/accesorios. Otro punto a resaltar es que fue aquí en Malice Mizer, donde haría su debut el ahora masivamente popular cantante GACKT (al cual escuchamos en los vocales en esta canción).
Su estilo musical es variado, con una fuerte influencia del goth rock, así como de elementos de electro y heavy metal, todo esto con mucha textura y ambientación. Sin embargo tras esta formación MANA formaría Moi Dix Mois, banda la cual esta más enfocada a sonidos metálicos.

Dir En Grey, es otra banda bastante particular por muchas razones. Por un lado hoy en día es una de las bandas japonesas de mayor aceptación fuera de Japón, aún cantando en su idioma, y logrando presentarse en los escenarios de mayor reconocimiento alrededor del globo, a lado de bandas legendarias, principalmente de la escena del Metal. Por otra parte, desde su formación en 1997, han atravesado por muchos cambios en su música y en su estética, practicamente abandonando casi en su totalidad el look "glam/visual" que los vio nacer en los 90's.
Kyo el vocalista de esta banda incluso a sido comparado con el gran Mike Patton. De forma muy personal, pienso que tal afirmación es un tanto exagerada, sin embargo tiene mucho potencial, el cual se ha encargado de incrementar su propia calidad vocal al paso de los años.
Merciless Cult, es una canción que sale de su album Withering to Death de 2005, el cual sin duda es bastante recomendable para los que gustan de un rock con tintes experimentales y toques de progresión.

Con las dos canciones anteriores cualquiera pensaría que la cosa va por un lado muy serio y hasta oscuro, pero An Cafe, con toda su vestimenta colorida llena de accesorios (a esto se le llama oshare kei), música mucho menos agresiva y canciones con lirica por lo general alegre, demuestran lo contrario.
Este mensaje de alegría, paz y optimismo es lo que refleja esta banda la cual basa su imágen en la moda y sobre todo que va enfocado a un segmento femenino que en su mayoría se niega a crecer.
Claro que, lo anterior puede ser debatible, ya que por ahí se dice que todo lo anterior, sobre todo la parte de la vestimenta, esta pensado de tal forma para que los fans corran a las tiendas a comprar cualquier cantidad de accesorios que portan, claro, los miembros de esta banda. Así como también resulta ser bastante cuestionable el hecho de que, contrario a lo podemos pensar, si tienen un gran número de canciones depresivas con liricas serias, las cuales sin duda no van para nada acorde con lo que intentan proyectar a su público, lo que nos hace pensar en el absurdo (¿quizas esta es la idea detras?).
Musicalmente hablando se inclinan por el happy punk y electro pop.

Desde que su canción "The World" fuera incluida en la serie de anime "Death Note",las cosas ya no serían las mismas para Nightmare, ya que gracias a esto se convertirían en un nombre conocido en todo el mundo en parte gracias a que esta serie ha llegado a practicamente a los principales mercados del planeta, y por eso hemos elegido su canción "Alumina" que de paso es el tema de cierre o "ending" de la serie ya mencionada.
Formados en el año 2000, pasaría un buen rato hasta que se hicieran masivamente populares con la enorme difusión de su trabajo obtenida gracias a "death note" en 2007. Pero esto demuestra que han sido una banda constante y han pulido su propuesta desde su formación, lo cual se ha visto reflejado a lo largo de sus (hasta este momento) 6 álbumes de estudio, en donde de paso es difícil clasificar su música dentro de un solo género como ya es costumbre en bandas que llevan el estandarte de Visual Kei como lo habrán notado, pero para que tengan una idea quienes desconocen el trabajo de esta agrupación, es una mezcla de hard rock-pop con alguno que otro elemento electrónico en ciertas canciones.

Versailles es una banda de reciente formación (2007), sin embargo sus integrantes no son para nada unos novatos. El vocalista "KAMIJO" comenzó como "roadie" en la banda Malice Mizer en '94 y poco después formaría una banda bastante reconocida llamada LAREINE (1994-2006). Otra figura de peso en Versailles es HIZAKI ya era un reconocido guitarrista tras trabajar en varios proyectos y sobre todo con su Hizaki Grace Project donde mostraba su tremenda habilidad con el instrumento.
Ambos se dieron a la tarea de formar Versailles (junto con JASMINE YOU, quien falleció en 2009) con el concepto de "la belleza absoluta de la forma del sonido y extremos del esteticismo". "Yoshikibi" es el concepto japonés que define su "Raison d'être", el cual se utiliza para definir el arte KABUKI y consite en una serie de reglas que engloban la forma en la que se visten los personajes, como se deben mover, como debe comenzar la música, la idea es que todo tiene un formato con lo que se busca que, sin necesidad de explicaciones, el público capte lo que sucede en el escenario, y claro, tras ver su "look" muy renacentista, con vestuarios perfectos con el cual basan su espéctaculo lo anterior tiene razón de ser.
Lo que podemos escuchar en los dos albums que han lanzado (y un mini album por ahí) consiste en un power metal sinfónico (¿quien dijo sonata arctica?) bastante bien ejecutado y elaborado...incluyendo las siempre necesarias baladas en proporciones aceptables y que a decir verdad no estan nada mal.

Lo más importante ahora es que podemos definir con claridad que Visual Kei no se refiere a un género o estilo musical, ni siquiera a un movimiento ideológico pues carece de una filosofía homogénea, contrario a lo que encontramos en la "wikipedia" y tiendas "especializadas" que desinforman afirmando lo contrario. Es interesante ver como algunas bandas le sacan mucho provecho a sus vestimentas para complementar su música y ofrecernos un show único, y como otras en cambio, dejando a la música en un muy segundo término, se limitan a imitar la "formula" creada por otras agrupaciones o bien, esto es impuesto a la fuerza por las propias casas discográficas con el propósito de intentar dirigirlos a un segmento de mercado. Lo cual es un hecho, ya que el objetivo de practicamente todas estas bandas es llegar a tocar a audiencias que se cuenten en miles, lo cual para nada es objetable.

Sigue siendo un aspecto interesante de la cultura japonesa y que ha tenido en ocasiones mayor aceptación en occidente que en la propia patria, me baso para afirmar lo anterior, si tenemos en consideración que el Visual Kei fue masivamente popular en la segunda mitad de los 90's y luego al inicio de la primer decada del S.XXI se derrumbó su popularidad, cosa curiosa es que mientras eso pasaba en Japón, gracias a los medios electrónicos esta escena cobró mucha fuerza en occidente, incluso siendo mucho más popular que en casa en ese momento. Hoy en cambio podemos ver que ha cobrado notoriedad de nuevo tanto en Japón como fuera de el, y con mucha fuerza, ya que diferentes bandas como The GazzettE, D'espairsRay o los mismos Dir En Grey son nombres conocidos que han tenido acto de presencia en los enorme festivales de mayor renombre internacional como es el Wacken OPEN AIR, así como incluso hacer giras internacionales en diferentes partes del mundo gracias a la demanda. De hecho existen diversas páginas y comunidades en español dedicadas exclusivamente a cubrir todo lo relacionado a ciertas agrupaciones, así que si quieren más información al final de este post les dejo los enlaces.

Siendo una escena basada en una estética visual en donde dependiendo de la banda, esta complementa su música con una imágen adecuada a su mensaje. De ahí que se encuentren con terminos como los siguientes para "definir" a cada agrupación:
  • EROGURO: Originalmente es un género de pornografía y hentai japonés que que diferencia por el uso de sangre, gore, desfiguración, mutilación, orina o heces. El término porviene del idioma inglés "erotic-gortesque"
  • ANGURA: Término que proviene de la palabra underground. Podemos ver que poseen gran influencia de la cultura tradicional japonesa en sus vestimentas, suelen usar kimonos y maquillajes mucho más simples en negro y blanco. Supuestamente tienen la idea de crear algo japonés, esto sin influencia extranjera, lo cual se refleja principalmente en su lirica basada en leyendas antiguas de Japón o bien asuntos de la cultura popular japonesa. Lo de supuestamente es por el hecho de que la música para nada representa por completo algo que se pueda tomar totalmente como japonés.
Estos son solo algúnos de los estilos visuales de mayor difusión, sin embargo debo decir que muchas veces para intentar darle creedibilidad e individualidad y claro, no ser encasillados en una de estas categorías, los genios del marketing suelen crear más subcategorías las cuales, sin duda algunas carecen de veracidad pues no cuentan con una base que suene ya no digamos creible, pero con cierta lógica, pues es común encontrarnos con el absurdo total, cuando una banda que quiere reflejar en su imágen un mensaje, hacen música que para nada va acorde con esta (lo cual tampoco es intencional), y es entonces cuando carece de significado y se convierte en un mero instrumento creado por las corporaciones para atacar al tan vulnerable mercado de adolescentes o personas en busca desesperada de una identidad.

Pero que lo anterior no se lea como que estoy en contra de todo esto, ya que si han leído con atención este árticulo, se trata de el simple hecho de ver las cosas de forma objetiva, enteder su funcionamiento y entonces juzgar. Eso les corresponde a ustedes y no a mí, yo simplemente me limíto a dar mi punto de vista.

Para finalizar, no se porque diablos tengo la impresión de que este ha sido un post un con un tono muy serio...en fin espero que sea informativo y por supuesto que, aquí debajo esta el ya clásico y patentado video-playlist! en donde me he dado el gusto de poner un par de videos de bandas que ni siquiera fueron parte de la selección, pero que si fueron consideradas para la misma.


4 comentarios :

  1. berry dijo...
  2. hola, me encanto su programa, se nota que investigaron no como la porqueria de programa que hizo canal 22 hace casi 3 años jeje, obvio del visual kei se podria hablar por horas y horas y horas pero creo que abarcaron lo mas resaltable del visual kei, saludos a todos desde aguascalientes ^^ nos vemos en versailles ^^

  3. Saúl dijo...
  4. Tienes razón, tiempo es lo que hace falta para hablar de este tema tan extenso! en verdad que teniamos preparadas mas cosas pero...en el futuro!(canal 22 habló del tema?...uy)
    Que bueno saber que te gustó! espero que nos puedas seguir escuchando! y contar con mas comentarios de tu parte! GRACIAS!

  5. Anónimo dijo...
  6. H0ola.

    Muy buen punto de vista sobre el visual kei
    y sus inicios, es cierto que el visual kei hoy en dia esta perdiendo su esencia, ahora solo encontramos a grupos creados por disqueras pero sin ningun sentido y sin el gusto por lo que representaba antes, dos artes convinados el de la musica y el de la estetica muy bien elaborado.

    muy buen elebarado el tema y se nota que investigaron por el momneto me despido matta ne..

  7. Anónimo dijo...
  8. Pues recien encuentro esta pagina y buscando en el contenido encontre el tema y me lo lei todo, eh leido otros articulos acerca del visual kei, y es cierto el tema es muy extenso y se tendria que ocupar mucho mas tiempo y tambien es cierto que se limitan a dar su opinion pero en la mia, difiero un poco con el hecho de que no necesariamente tienen que proyectar sus canciones deacuerdo a su vestimenta, es lo que decian de an cafe por ejemplo, no por que se vistan de colores quiere decir que todas sus letras sean alegres, eso es parte del visual kei, asi que etiquetarlos en un subgenero solo por como se visten y esperar que toquen de igual manera no me parece (y no es que lo digan ustedes son las muchas clasificaciones que hay en internet sobre el tema), o bueno hehe no estoy muy a favor de eso, para mi el visual kei si podria ser un estilo de musica pork el que no esten clasificados dentro de un solo tipo es lo que los hace ser, para mi no solo es la estetica, es esa variacion de sonidos y ritmos que manejan, pero igual es solo mi opinion y respeto la suya, se les agradece por la informacion y buscare mas temas en el sitio me parecio genial saludoz atte: nakumi

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com