Samuráis: los guerreros por excelencia del antiguo Japón, y uno de sus mayores símbolos. Popularizados ampliamente por el cine, la literatura, la estampa y hasta la animación. ¿Cómo surgen? ¿Cómo peleaban? ¿Con qué peleaban? ¿Qué papel jugaban en la antigua sociedad japonesa? ¿Por qué continúa nuestra fascinación por ellos hasta el día de hoy? Preguntas que trataremos de resolver con la ayuda del Dr. Alfonso Garduño Arzave, especialista en armamento de sociedades antiguas, armas y tácticas de combate.
¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
~DESCARGAR//DOWNLOAD~
|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)
P L A Y L I S T ▼

DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escúcha esta sesión KiNOKO POWER #45

LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS EN :


Samuraís, una palabra del dominio de todos, y que sin embargo puede significar grán desconocimiento de todo lo que llega a representar. De la mano del Dr. Alfonso Garduño Arzave; especialista en armamento de sociedades antiguas, armas y tácticas de combate, es que nos damos a la tarea de presentarles este programa, lleno de historia, datos curiosos, y por supuesto, una gran selección musical conceptualizada en este tema.

Éste tema resulta particularmente extenso, podríamos hablar solo del armamento, de alguna época o bien, solo de samuraís históricamente relevantes...quizá hablando SOLO de el famoso Miyamoto Musashi, nsería tarea de varios programas. Considerando esto, es que es más que increíble el dominio que tiene de este tema nuestro invitado, ya que nos presenta toda esta información de forma tal, que es imposible dejar de prestar atención. Por ello, mejor escúchen el programa y aquí (en el blog) mejor me dedicaré a anexar un poco de información sobre la selección musical. De cualquier forma, nos gustaría saber si les gustaría que este programa tuviese continuación, de ser así, solo comenten!

Eiko Shuri/朱里 エイコ (1948 - 2004) no es precisamente una cantante demasiado conocida fuera de Japón...si eso es lo que estan pensando se van a sorprender. Debutó a la edad de 16 años, y muy joven viajó a Estados Unidos de América, donde pasó años muy productivos y de mucho éxito apareciendo con Sarah Vaughan, Barbra Streisand, Frank Sinatra y Diana Ross en sus shows en las vegas, entre otros tantos lugares.
Ella trabajó muy de cerca con Paul Anka, tanto, que el le ofreció 15 canciones, las cuales ella grabaría en el álbum "Endless, Eiko meets Paul Anka" de 1977. Este trabajo contiene versiones muy interesantes de éxitos de Paul así como canciones que no fueron grabadas por nadie más que Eiko. Desafortunadamente, solo se mantuvo activo en la década de los 70's (exceptuando por ahí algún que otro sencillo).

Pocas bandas implementan magistralmente tanto en sus sonidos, como en su estética un toque japonés. Onmyo-za( 陰陽座 ) viene a mostarnos que el folklore y la música (un heavy metal magistralmente ejecutado) pueden ser conjuntados de forma perfecta.
Iron Maiden y Judas Priest figuran como las principales influencias de esta banda que se formó en 1999, sin embargo desde un principio se caracterizáron por usar vestimentas propias del Japón feudal, en específico de la era Heian (794-1185 d.c.) y no solo eso, ya que además se lo tomaron tan enserio como para escribir sus canciones en japonés antiguo, el cual es bastante difícil de traducir y enteder (incluso para los mismos japoneses).
Las canciones aunque a primeras nos suenen como Heavy Metal ortodoxo, son parte de la magía de esta banda, pues relatan leyendas o historias parte de la cultura ancestral de este país, así como relatos contenidos en famosas novelas japonesas.
La atmósfera creada es punto y aparte, pues tienen un concepto hecho a partir del Yin y el Yang, por lo cúal tenemos a dos fuerzas vocales, una expuesta por Kuroneko (mujer) y la otra por Matatabi (hombre). Esto le da un toque único que en ningún momento se siente forzado y si muy bien aprovechado.
A partir de que una canción, Koga Ninpocho, funcionara como tema de apertura para una serie de anime llamada Basilisk es que su popularidad (y como suele pasar) crecería a tal grado que hoy son una de las principales y más reconocidas bandas de metal en Japón, cosa que se ve reflejado en ventas, siendo que es común verlos en las listas de popularidad.

Por otro lado tenemos al carismático Demon Kogure (o Demon Kakka) que con una voz muy especial y altamente entrenada acompañada por una imagen (vean a lo que me refiero en su video) muy singular, se ha mantenido de alguna u otra forma en el mundo del entretenimiento. Por un lado tenemos su faceta con Seikima-II (se lee seikimatsu) una importante banda de heavy metal (difícil definirlos dentro de en un solo género les advierto) formada en 1982, con la que ha cosechado mucho éxito en Japón. Pero su carrera como solista por otro lado es bastante rescatable y a la vez diferente, ya que es donde podemos escuchar a este cantante explorando diferentes estilos musicales. Hagakure (la canción de este playlist) tiene una connotación muy especial para este programa, ya que es el nombre que recibe una obra literaria escrita por Yamamoto Tsunetomo entre 1710 y 1717, en la que se describe por primera vez el bushido, conocido como el código guerrero de los samuráis

Ningen-Isu (algo así como "silla humana") es una banda de Doom Metal bastante legendaria y que incluso es considerada de "culto". Activa desde 1989, esta agrupación tiene como fundamento el imaginario japonés, lo cual se aprecia en su vestimente pero y más importante (y en cierto forma, quizá como sucede con Onmyouza) la lírica en sus canciones tiene como fuente obras literarias, cuentos y leyendas japonesas. Un aspecto que sin duda no pasa por desapercibido, es el estílo de canto de Kenichi Suzuki (bajista y vocalista) el cual se asemeja a la técnica de canto Kobushi empleado en el Enka.
En fin que este trio es una de esas bandas con una larga trayectoria que no pueden dejar pasar, sobre todo considerando la grán factura técnica que imprimen a cada uno de sus trabajos. Uno de los grandes exponentes de metal "clásico" con un sello distintivamente japonés sin duda.

Bueno, solo falta que se ilustren mis estimados lectores con unas cuantas imagenes en movimiento, o videos, como dicen unos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
kinokopower.df@hotmail.com