Flow en México en El Plaza
El pasado miércoles 7 de diciembre se presentó en El Plaza Condesa la muy esperada y talentosa agrupación japonesa Flow. El concierto de la banda proveniente de Saitama había sido esperado por mucho tiempo por los fanáticos mexicanos ¿y cómo no esperarlos?
Además de sus 10 álbumes de estudio, Flow es un grupo clave en el mundo del anisong por su amplio repertorio de excelentes openings y endings para animes como Naruto, Code Geass, Eureka Seven, Durarara y canciones para películas como Dragón Ball Z: La batalla de los Dioses.
Formada en 1998 por los hermanos Koshi (voz y guitarra) y Takeshi Asakawa (guitarra), a quienes poco después, se les unieron Keigo Hayashi (voz), Hiroshi Isawaki (batería) y Yasutaro Goto (bajo). La banda ha mantenido a sus miembros originales desde entonces, unión que se nota en el escenario. Aunque ya habían dado conciertos en América Latina, esta fue su primera vez tocando en México como parte de la gira “Limited Circuit 2016”.
Keigo de Flow en México
Keigo, sabe mucho de México
El concierto empezó poco después de las 8:00 p.m. El Plaza Condesa estaba casi lleno y los fanáticos pedían a Flow a gritos. El concierto inició con tres populares canciones, Re:member, Hero (Kibou no uta) y Days, canciones de Naruto, Dragon Ball y Eureka Seven respectivamente.
Fue entonces que Keigo impresionó al público, no sólo con frases, sino con oraciones enteras en español que traía preparadas en una libreta. Preguntó ¿Les gustá el show? Y agradeció la presencia de todos. Además, habló de su gusto por la selección mexicana. Jugadores como Rafa Márquez Y Javier Hernández “El chicharito” fueron recordados por el cantante. Después de unos gritos de ¡Viva México! dignos del 16 de septiembre, el concierto siguió su curso.
De Niji no Sora siguió una canción con estilo rock pesado, Planet Walk, la cual hizo que los fanáticos brincaran con emoción. El ambiente se tornó un poco más tranquilo con Sign, 6.º opening  de Naruto Shippuden. Fue entonces que los intergrantes de Flow preguntaron ¿a quién le gusta Dragon Ball? anticipando la emoción que generaría la mítica canción “Cha-La, Head Cha-La” de la que Flow hizo un cover para la película ya mencionada de DBZ. El plaza Condesa se llenó de nostalgia y de cantos combinados en japonés y español.
Flow limited circuit México
El plaza, practicamente lleno.
Las luces se apagaron y Keigo se puso una máscara para seguir con Joy to the World. Después siguió la canción más tranquila Calling, ending del anime Heroman. Fanáticos de la sección general sacaron un cartel que decía en japonés “Muchas gracias por venir a México” detalle que sin duda enterneció a Keigo, quien agradeció inclinándose.
Uno de los momentos más memorables de la noche fue cuando Keigo recordó que “México y Japón son países lejanos, pero que se encuentran bajo el mismo cielo” con lo que dio inicio a Ryuusei (estrella fugaz) y su más reciente éxito, Kaze no uta. Más adelante World’s end prendió a todos los fans de Code Geass, seguida del tema más romántico Ai ai ai ni utarete bye bye bye.
Como en casi todos los conciertos, llegó la presentación de los miembros de la banda. Yasutaro dio muestra de su gran habilidad con el bajo y Hiroshi dio un espléndido solo de bateria acompañado de unas baquetas con luces color verde. Después de unos momentos Take salió a robar el show, pues llevaba puesta una excéntrica y divertida chamarra llena de foquitos, algo parecido a un árbol navideño. Take también presumió su español con palabras como “delicioso” y sobre todo “chingón, chingón, muy chingón”. Los fans divertidos empezaron a pedir “vuelta, vuelta” para que el guitarrista presumiera su chamarra de focos. Después de un momento de incertidumbre en el que la banda descifró lo que quería el público, varios de ellos terminaron dando vueltas para complacer a los mexicanos.
Take de Flow en México
¿Árbol de navidad humano?
Después de Sign, Koshi también tomó el micrófono para agradecer al público en un español un poco más difícil de entender, pero que sin lugar a dudas todos apreciaron. Koshi mencionó el poder de la música para romper barreras y dio entrada a la canción COLORS, momento en el que El plaza condesa se llenó de luces de todos colores.
La algarabía nunca paró en el Plaza. Desde las personas quietas pero sonrientes hasta los wotas (fanáticos enérgicos) que bailaban con trajes de ranas (en alusión a un video de Flow) todos disfrutaron del buen ambiente creado gracias a la música de este quinteto. Llego el tema final del concierto, entre agradecimientos, inició Go!!!, cuarto opening de Naruto y éxito que dominó los charts del Oricon durante varias semanas. Los brincos no cesaron a pesar del cansancio de la banda y de los presentes.
Después de que los fanáticos gritaran por un encore, Flow regresó con la bandera de México y con las playeras oficiales del concierto puestas. Posaron con la bandera, agradecieron nuevamente y preguntaron ¿les gusta el anime? ¿les gusta Durarara? como pista, ya que el encore fue el opening de Durarara, Stepping out tonight. Flow se tomó una foto y los miembros prometieron volver pronto.

Flow con bandera de México
Una foto para el recuerdo
Este fue uno de los mejores conciertos de la escena japonesa del año. Todo estuvo en su punto, el ambiente en el Plaza Condesa fue idóneo, el sonido y los efectos funcionaron a la perfección con el grupo, y por supuesto, Flow ofreció un espectáculo sensacional, con sus mejores éxitos y con una energía impresionante. Notamos en las entrevistas finales que realizamos a los asistentes que el público salió altamente satisfecho y encantado.
Flow habían expresado su interés por conocer México. A través de su cuenta oficial de instagram pudimos ver que un fanático les regalo una gran botella de tequila, bebida que habían mencionado que les gustaba, además de que fueron a comer tacos y a visitar las pirámides de Teotihuacán. A nosotros nos gustó, y da gusto saber que a ellos les gustó nuestro país. Sin duda, México y Japón forman una dupla musical infalible. No podemos dejar de agradecerle a Love Japan Entertainment por ayudarnos a compartir esta experiencia con muchos fanáticos de Kinoko Power, y esperamos que sigan trayendo a grupos con un flow tan bueno como este.

Y llega la sección del contenido original, por supuesto creado por el equipo de Kinoko Power
  • Reportaje muy divertido con material imperdible para quienes estuvieran presentes (y para los que no tuvieran la fortuna de ir) en el que tenemos no solo muy buenas tomas de este grandioso concierto, pero además testimonios muy divertidos de los fans que comparten su pasión con nosotros, muchas gracias a todos ellos, y a ti por supuesto, por leernos.
  • PODCAST del programa realizado en vivo junto a Love Japan Entertainment dedicado a esta genial agrupación.

FLOW en México 2016