Por novena ocasión, Japón participa en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017 que se llevará a cabo del 20 de mayo al 4 de junio con dos stands: Uno en el pabellón de la Diversidad Cultural en la plancha del Zócalo Capitalino y el segundo en el Pabellón de la Gastronomía ubicado en la Plaza de Santo Domingo y estas son las actividades:
Día Hora LugarActividad
Sábado 20 de Mayo 15:00 horasCentro Cultural de España Ballet Moderno Japonés Ginreikai
Sábado 27 de Mayo 13:00 horasEscenario principal Zócalo Ome Taiko
Domingo 28 de Mayo 15:00 horasEscenario principal Zócalo Saburo Iida
*La FICA estará disponible en un horario de 11:00 a 20:00 horas.

*27 de mayo. Encontrarás un derecho de réplica concecido a 
Anime LATAM Group al final del post.
Japón en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017
Stand de Japón en FICA 2017
Que maravilla que cuente con 
DOS stands ¿no creen?
Sin embargo, y lo que me preocupa y debemos entender, es que en realidad la participación de la Embajada del Japón en México es estrictamente de coordinación, ya que realmente es una concesión a empresas privadas o colaboradores.
El resultado es que en el comunicado de prensa que recibimos, las actividades arriba señaladas sean consideradas como "otras actividades de Japón en la FICA" (copié y pegué lo que venía escrito)

Vaya... y ¿Cúal es entonces la principal actividad?
"Miku Hatsune, la famosa cantante virtual Japonesa  
presente en el stand Japonés"  
(citando el comunicado)

Sí, casi la totalidad del comunicado, se enfoca en nuestra vocaloid favorita, detallando su origen e impacto en los últimos años y en donde citamos "Quizá Miku Hatsune es el mejor ejemplo de lo que se puede lograr con un esfuerzo intercultural, haciendo su llegada a la FICA 2017 mucho más que adecuado"
Bueno, que bien que tenga protagonismo, nos gusta de hecho, solamente dos cosas: ¿De qué forma será su participación? y, ¿es todo lo que habrá en el stand de Japón?
Hatsune Miku en Zócalo ciudad de México durante FICA 2017
Hatsune Miku en el Zócalo de la CDMX
Gracias a ese comunicado, hemos encontrado sitios en internet que deliberadamente y en mayúsculas publican cosas como:  "Miku Hatsune estará en el Zócalo de la Ciudad de México". Con un poster ya estaría presente técnicamente ¿verdad?.
Muy grave, pues la intención de un comunicado así es explotar la popularidad de Hatsune Miku en México, y por consecuencia, haciendo que los medios manipulen esa información ya de por si ambigua, para su beneficio. Obtener más visitas.
Más grave, es la falsa ilusión que están creando en los miles de visitantes al stand de Japón, quienes estoy seguro, muchos apartarán su tiempo con el fin de "ver" a Miku dignamente representada, y lo que encontrarán quizá no sea lo que les están vendiendo esos artículos clickbait (ciberanzuelo o cebo de clicks).
Debemos ser muy honestos con ustedes... 
así se ve Miku en FICA 2017.

Así funciona la ilusión de holograma
Si, una caja... perdón "caja holográfica", como esos kits que te venden en páginas japonesas para que usando tu teléfono o tablet, proyectes ciertos videos que estan procesados de tal forma que producen la ilusión de ver un holograma de forma casera, creativo si, pero muy desmotivante si creíste lo difundido por otros sitios que pusieron lindas imagenes fuera del contexto. "¡Mira, una mona bailando!" son los comentarios que escuché, y no culpo a esa persona pues no había NINGÚN texto informativo que nos indicara de que se trata todo esto. Es un evento masivo, no una convención o evento temático japonés.

Japón en la Feria Internacional de las Culturas Amigas 2017
Artículos en venta. Stand de Japón en FICA 2017
Lo más triste son las fotos que acompañan este artículo, ya que así luce el stand de Japón. Que Hatsune Miku no sea lo que nos hicieron creer es el menor de los problemas, en esencia, es algo divertido que mostrar al público asistente (y parte importante de la cultura pop). Pero... ve las fotos, ¿en realidad consideras que esta suerte de stand, representa una cultura tan rica y milenaria como la japonesa?

Rotundo NO. Es incluso irresponsable permitirlo, ya que lo único que apreciamos fueron artículos (en venta, faltaba más) de Taira Chan & Friends, álbums de Akira Yamaoka (por alguna razón haciendo referencia a su trabajo de 2012, Revolución) y al parecer, staff de Anime LATAM quienes promovían su facebook. Me gusta Taira Chan, escúcho la música de Akira Yamaoka, y Anime LATAM con su difusión de anime y Hatsune Miku es importante, aunque muy limitada la oferta, incluso fuera de lugar y reprobable, teniendo en cuenta el contexto en el que se encuentran cuando se podría aprovechar para hacer notar otros aspectos... 
Tokyo 2020, arquitectura, desarrollos tecnológicos, folklore, 
tradiciones, artes marciales... ¡pamplinas!

¿Sabían que el eje temático de FICA 2017 es la "Diversidad Cultural"? Iniciativa a favor de la promoción de la riqueza de tradiciones, creencias, expresiones materiales e inmateriales de otras culturas, en un marco de diálogo, respeto, reconocimiento y tolerancia.

¿Piensas que la representación de Japón en la feria 
cumple de alguna forma con la temática de FICA?

Stand de comida de Mikasa en FICA 2017
Stand de Comida en Plaza de Santo Domingo
Es muy delicado ver que no se cumple con nada de lo anterior señalado, que muchas personas ajenas a la cultura japonesa abandonarán el stand tan desinformados como llegaron... peor, perdiendo así una oportunidad para que los asistentes se lleven una impresión mucho más completa de este país, punto y aparte si se le compara con otros hermosos stands como el de Egipto o Corea del Sur, quienes si justifican estar en un evento de esta naturaleza.

El segundo stand es el de comida, ubicado en la Plaza de Santo Domingo por grupo Mikasa. Lo de siempre, si han asistido a algún festival japonés, ya saben lo que podrán esperar: Sushi, Calpis, Brochetas, Pockies, etc. Un espacio debo decir, muy desordenado con muchas cajas abultadas que hace que se note sucio. Los precios no muy adecuados, pero eso es crítica para toda la oferta culinaria ofrecida por la feria.
10o. Festival de Comunidades Ext. Queretaro, Abril 2017
"Creo que la Embajada de Japón y Fundación Japón, deberían de intervenir en esto un poquito más, y aunque sí, el anime y manga es parte de su cultura, hay mucho más que pueden compartir de sus tradiciones ahora que Japón comienza a ser un país en el que sus empresas automotrices y tecnológicas están llegando a toda esta zona del Bajío, creo que este evento es excelente para inculturizar a los mexicanos sobre Japón y su cultura tradicional, a pesar de esto, he de reconocer que fue uno de los Stands con más recurrencia de Jóvenes" Anwar Sánchez Domínguez.
Estoy más que deacuerdo, ese comentario bien parecería que se aplica para FICA 2017.

Un Silabario de Hiragana y Katana "salvan" el stand
Ultimamente y por desgracia, algunos eventos japoneses, en especial el último haru matsuri (festival de primavera) en la Asociación México Japonesa (KaiKan), han sido "víctimas" de la publicidad engañosa de sitios de "renombre" como Donde Ir o Excelsior (entre muchos otros que siguen esa formula del clickbait). Disculpen que lo ponga entre comillas, pero es que en realidad la "víctima" debe estar al tanto de esto, y enviar un comunicado a ese medio para aclarar la información que esta divulgando, y por otro lado, el medio de "renombre" ser honesto con la información que esta difundiendo y no solamente crear artículos sin ningún sustento real. Lo que provocaron, fue que muchas (miles) de personas asistieran a haru matsuri con la intención de ver árboles de cerezo en flor, llevándose una enorme desilusión y provocando un auténtico caos en el evento. Aquí en FICA 2017 se aplica al caso de Miku, viendo que sitios como Gamedots solamente pasan la información sin más detalle, no es que mientan, pero definitivamente le crean una expectativa falsa a su lector.

Por favor, asistan a ver el maravilloso espectáculo de Ome Taiko por Nahoko Kobayashi, así como la fantástica presentación del multi instrumentalista Saburo Iida, que junto al Ballet Moderno Japonés Ginreikai, son las representaciones más dignas de Japón en FICA 201,7 pues son una alegría de fusión de culturas que encuadran perfecto con la razón de ser de esta feria.

Comentario Final.
Este artículo es muy honesto, no les vendo fantasías. Me apena, como parte de un medio que se dedica a difundir la cultura japonesa, acabar con clichés y la desinformación, ver que espacios tan excelentes y que tienen la oportunidad de forma masiva de informar sobre Japón, se desaprovechen y sean utilizados para otros intereses. Por ello, si de algo sirve este artículo, es para que quienes tengan control sobre estos stands, sean más cuidadosos con el contenido que muestran, pues están representando a toda una nación.

27 de mayo. Despúes de publicar lo anterior, Anime LATAM Group solicitó un derecho de réplica, el cual comparto en este mismo espacio como es debido. Son 2 partes.


 

8 comentarios :

  1. .:Shuichi~Ichigo:. dijo...
  2. la verdad desde la primera feria yo solo la veo como un gran mercado. No creo que de inicio haya interés de difundir información, solo vender.

  3. Kinoko Power dijo...
  4. Si tienes razòn, sin embargo hasta puede significar una excelente oportunidad para adquirir productos, en este caso japoneses. Pero un ejemplo tan descarado como este, si te pone a pensar lo que comentas.

  5. Ivo Metalhog dijo...
  6. Como que muchos países no supieron bien qué hacer por ejemplo Dinamarca solo puso dos figuras de LEGO, Estados Unidos parecían más StarWars yo creo por la situación política y Korea del Norte solo trajo cuadros de paisajes y perros, Japón trajo muchas cosas de anime me imagino para atraer otakus. Pero mi experiencia no fue tan mala, solo tuve que acercarme a los que atendían y a pesar de que no parecían japoneses se vieron interesados en resolver mis dudas de mitología japonesa y costumbres de allá, hasta me enseñaron yenes de verdad. Creo que esta nota esta a medio cocinar, es como si solo tomaran un par de fotos y dijeran "misión cumplida" para luego irse a comer en la otra área y tomar otro par de fotos antes de irse.

  7. Akashiya Moka dijo...
  8. Haru Matsuri del año 2017, tuve interés en asistir, PERO investigué largos minutos sobre el lugar (ubicación, etc) y opté por no asistir [ya que me había informado].
    / / / / /
    La FICA 2017, pues ya había tenido el temor y el interés por dar una vuelta por el stand de Japón, pero preferí no hacerlo en su primer día, y ahora para el 2do sábado YA no iré, algo en mi interior me decía que no había algo que valiera lo suficiente como para ir a dar una visita al sitio.
    / / / / /
    Yo he seguido a Japón, desde antes de la existencia del internet en México.

    A través de libros, y por supuesto la animación y las historietas (manga) revistas, y diversos materiales.

    Ahora con el internet es más sencillo conocer Más, y Más sobre Japón.

  9. Shintaro Kisaragi dijo...
  10. Muy buen articulo, es la triste realidad de lo que sucede stand de japón de igual manera con Hatsune Miku triste decepción.

  11. Roberto Arteaga del Ángel dijo...
  12. Con los sponsors que tuvieron y el historial en tanto sus actitudes y cuando a sus proyectos anteriores, no me explico cómo la EJ-Mx permitió esto para su stand en la FICA.

  13. Unknown dijo...
  14. Hola, seguro tu me puedes ayudar. En el stand de Japón en la FICA vendían unos peluches muy bonitos de un zorrito con un pañuelito en el cuello. Sabes como se llama el personaje o algo así? me gustó mucho y quisiera saber mas de el :c

  15. Kinoko Power dijo...
  16. Hola!! Claro, esos bonitos zorritos se llaman "Kitsune" y los encuentras en la página de el artista AGARWEN. Aquí esta el enlace de su tienda.
    https://www.facebook.com/pg/AKASTUDIOMX/shop/?ref=page_internal

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com