cuentos japoneses para niños 
Celebramos a los niños con la adaptación para la radio de tres cuentos: "Jinbei y el mapache" (Bunbuku chagama), "La bruja y los tres encantamientos" (San mai no Ofuda) y "Momotaro", los cuales, además de entretenerte, te adentrarán dentro del vasto mundo del folklore japonés. Para ello, nos acompaña el joven talento de Leo, quien a su corta edad, es ya un gran aficionado de la cultura japonesa.
Producción: Paulina Nuñez (Código CDMX)
Adaptación: María José Rivero
Musicalización: Saúl Cárdenas
Voces: El equipo de Kinoko Power y nuestro joven seguidor "Leo" en voz de Momotaro con quien estamos muy agradecido y esperamos nos vuelva a acompañar.

También escuchalos en nuestro mini sitio en:
http://www.codigoradio.cultura.df.gob.mx/index.php/kinoko-power/24612-cuentos-japoneses-para-ninos

kodomo no hi
Kodomo no hi
El día del niño se celebra en Japón el día 5 de mayo, siendo día festivo nacional (a diferencia de México) en el que se honran a los niños por sus fortalezas individuales y se les desea la felicidad.
Aquí unos datos interesantes:
 Originalmente se le conocía como Tango no Sekku, y originalmente se celebraban a los niños varones.
En 1948 el kodomo no hi se cambió oficialmente para celebrar la salud y crecimiento de los niños y niñas.

Decoraciones 

Koinobori
Koinobori
Las banderas Koinobori con forma de carpa son comúnmente asociadas a este día. La carpa es un pez que es reverenciado por su fuerza, espíritu y determinación al pelear mientras nadan contra la corriente en los ríos, por ello, es que representan el deseo de los niños de volverse fuertes y valientes seres humanos. Es común ver edificios y casas decoradas con Koinobori para atraer la suerte y buena fortuna a los niños que viven ahí.  


gogatsu ningyo
gogatsu ningyo
Dentro de las casas, las familias japonesas ponen a la vista algún Kabuto (casco samurai) o también las gogatsu ningyo, muñecas samurai con sus armamentos, estas representan personajes de cuentos tradicionales como Momotaro o Kintaro quienes simbolizan coraje y fuerza.

La comida y simbolismos

Kashiwa-mochi
Kashiwa-mochi
Kashiwa-mochi que es un pastel de arroz japonés hecho de mochigome, un pequeño grano japonés de arroz glutinoso  y representan fuerza, por eso los comen los niños este día. También se come el Chimaki, un pastel de arroz glutinoso envuelto en una hoja de bambú.
La flor de Iris, florece en mayo, y se acostumbra tener en las casas para alejar la maldad. Se acostumbra tomar ofuro (baño de agua caliente) al que se agrega hojas de iris, se le conoce como syobuyu.


 Japón en Xalapa a través del Kodomo No Hi
Texto y fotos: Tann Díaz

Maestro Yasuharu de Xalapa Kaikan
Mtro. Yasuharo
Si bien muchos de los eventos relacionados con la Cultura Japonesa están centralizados en la Ciudad de México,  Xalapa Kaikan se ha dado a la tarea de realizar festivales como “Natsu Matusuri” en 2016, y éste año  “Kodomo No Hi”  en el Jardín Botánico Clavijero de Xalapa, Veracruz.
 Xalapa Kaikan kodomo no hi“Kodomo No Hi”- Día del niño- contó con diversas actividades e invitados el cual tuvo el plus de un escenario natural y un día soleado. El pequeño estanque del Jardín Botánico se vio rodeado de Koinobori- banderines en forma de carpa Koi- pintados en un taller previo al festival.
Comida como yakimeshi, curry, sushi y calpis deleitaron el paladar de los asistentes; además de venta de lotería para aprender Hiragana y diversos artículos.  Niños y adultos  tuvieron  la oportunidad de hacer figuras de Origami, aprender y jugar una partida de Shogi – ajedrez japonés-, tener un retrato en dibujo tipo manga y su nombre en japonés, así como poder acercarse a la revista Wattention y a la práctica del cuidado de árboles bonsái expuesto por Komorebi en México.
El Mtro. Vicente Yamazaki  impartió una conferencia sobre Caligrafía Shodo y Cultura Japonesa así como un taller práctico de este arte; además de una presentación de Kamishibai – teatro de papel japonés-  por Arely León.
 Xalapa Kaikan kodomo no hiMientras tanto al aire libre los pequeños y adultos disfrutaron de exhibición de Aikido por el Dojo Tentōkai Xalapa y de Club Kendo Xalapa, en la que también pudieron participar en un breve taller práctico de movimientos básicos.
Esperamos que Xalapa Kaikan siga adelante con más festivales en Veracruz, de esta manera aprovechamos para hacer un llamado a tomar en cuenta el interés que se tiene por la Cultura Japonesa en muchas ciudades de la República Mexicana.
Si vives en Veracruz, específicamente en Xalapa, puedes seguir las actividades de Xalapa Kaikan
 Xalapa Kaikan kodomo no hi

Video promocional de cuentos japoneses para niños.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
kinokopower.df@hotmail.com