A Shouya Ishida se le hizo fácil molestar a su nueva compañera Shouko Nishimiya porque era diferente. En ese momento le pareció gracioso, fácil, y no lo pensó mucho. Sin embargo unos años después, a él mismo le harían bullying y nacería su deseo de redimirse con Shouko, su antigua compañera quien sufriera sordera ¿Será muy tarde?

shouko nishimiya y shouja ishida

Embajador Akira Yamada en premiere de Koe no Katachi
Excmo. Emb. de Japón en México, Akira Yamada
UPDATE!! Se anunció que estará disponible el 20 y 21 de Mayo en cartelera. También estará disponible en: Argentina, Colombia, Brasil, Paraguay, Ecuador y Bolivia próximamente

El embajador de Japón en México Akira Yamada mencionó que en 2016 el cine de anime japonés experimentó un boom de premios y ventas en taquilla por tres películas, Tu nombre, En este rincón del Mundo, y la que ahora podremos ver en Cinépolis desde el 5 de mayo: Koe no Katachi, en español, Una Voz Silenciosa.

Y es que Una Voz Silenciosa ha ganado el premio a Excelente Animación del Año por la Japan Academy, Anime del Año por el Tokyo Anime Award Festival y el Premio de la Excelencia por el Japan Media Arts Festival, además, fue nominada en Estados Unidos como Mejor Material Asiático en los Premios Eisner.

Shouko Nishimiya
Sin revelar mucho de la trama (lo cual pareciera que hicimos en el texto inicial, pero no) es una conmovedora historia en la que se abordan temas como el bullying, la inclusión social, la culpa, la discriminación, la tolerancia y el significado de la amistad, entre otros. Todo inicia cuando se encuentran en sexto de primaria, ese momento en donde vamos dejando de ser niños para pasar a la adolescencia y en la que aún no estamos plenamente conscientes de nuestras acciones y sus consecuencias, y es cuando daremos el salto justamente a esa otra etapa, en la que se desarrollarán muchos acontecimientos, pues esa chica que fuera transferida de escuela despúes de solo unos meses de estar en ella por los abusos que sufrió, marcaría la vida de una persona en particular. Una película que aunque por la premisa del argumento, podríamos pensar que simplemente nos arrojaría un importante mensaje moral directo a la cara para que reflexionemos, como es la costumbre en cintas con personajes con algún impedimento físico a criterio del autor (manga de Yoshitoki Oima), no lo hace, es inteligente, y como consecuencia, nos respeta como audiencia.
Por otra parte, podemos ver como puede ser la sociedad en Japón, en donde las personas que hacen algo cuestionable y han sido exhibidas por ello, son señaladas y apartadas...y lo injusto que puede resultar en ciertos casos, ¿deberíamos hacer lo mismo en occidente? ¿es justificable?

Shouya Ishida
Claro, puede parecer que es la razón de ser de Koe no Katachi (la traducción literal es "la forma de la voz"), sin embargo, esta compuesta por capas y capas de fina tela en la que encontraremos más que personajes, a personas, pues en ellos seguramente conectaremos con más de uno de los presentes en la pantalla, y que nos harán pensar "yo tengo a un amigo así". Es ahí donde pienso esta el gran acierto, es una película muy humana, en la que nos presentan a seres humanos como personajes, con sus virtudes y defectos, y no los clásicos estereotipos unidimensionales que encontramos generalmente en esas grandes producciones con taquillas millonarias. Irónicamente esta película animada, tiene más humanidad que la mayoría de la oferta cinematográfica en las salas del país.
Tus lagrimas aflorarán, pues tus sentidos estarán vulnerables tras ser expuestos a tan entrañable historia... te romperá el kokoro

No solamente es una de las mejores películas de anime que verás este año, es una de las mejores películas que verás en tu vida.

Los valores de producción cumplen, la banda sonora es sobresaliente debo decir, tanto los temas instrumentales, como los vocales son perfectos. La secuencia con la que abre Una Voz Silenciosa es con el clásico My generation de The Who y le da un sello de atemporalidad que sirve perfectamente de prologo para un encuentro muy significativo con este filme.
La animación por el estudio Kyoto Animation por otro lado, es bonita, tiene mucho detalle sin duda, con un diseño de personajes y dirección artística increíble. Los efectos CG (computer graphics) es donde queda a deber, pues se nota claramente la transición cuando se emplea, no se porque se empeñan en utilizarlos cuando no hay necesidad. No desentona claro, pero podrían haberse integrado mejor.

Una voz silenciosa en español por Optimedia Bond México
Doblaje por Optimedia Bond México e integrantes de Konnichiwa Fest.
Tuvimos la oportunidad de ver la versión subtitulada, la cual cuenta con una excelente adaptación y en la que no detectamos ningún error. Debemos destacar que no será la única forma de ver Koe no Katachi, ya que a la par de la versión original en japonés, encontrarán la versión doblada al español. Esto sin duda le abre las puertas a un segmento más amplio de la población y puede significar que muchas más personas consuman esta película, lo cual es fundamental, pues estoy convencido que de ser así, se daría un paso enorme para terminar esa tonta estigmatización contra las películas de animación.

Afortunadamente en la función de prensa de esta película, obtuvimos los testimonios de muchas personas quienes nos comparten el sentimiento que les causó. Aquí les dejamos el video y el trailer de la misma.

Gracias a Konnichiwa Festival por traer otra magnifica cinta que llega a cines de México los días 5,6,7,12,13 y 14 de Mayo en Cinépolis y algunos países de latinoamérica como Guatemala, Costa Rica, Honduras y Perú.