comparación obon con día de muertos en México VS Japón

¿En qué festividad se recuerda a los difuntos, se visitan y se limpian sus tumbas y se colocan altares ? si pensaron en Día de Muertos o en Obon, no sólo están en lo correcto sino que piensan como nosotros. El lunes 14 de agosto de 2017 dedicamos nuestra emisión al  Obon o también  Bon (盆) una festividad japonesa de origen budista que actualmente se celebra en todo el país asiático.   Japón y México son países muy distintos, pero también tenemos coincidencias en nuestra cultura y eso es algo que a nosotros nos encanta destacar, por ello en este programa abordamos sus similitudes con el Día de Muertos mexicano. Y claro ¡todo con mucha música propia de Obon!

Obon de Japón parecido a dia de Muertos en México
Dia de Muertos en Oaxaca parecido a obon japon




¿Y sí se parecen tanto el día de Muertos y el Obon? 


En el podcast podrán escuchar aún más similitudes que encontramos entre estas fiestas. Siendo estrictos está claro que hay muchas diferencias, pero los aspectos parecidos son sorprendentes y  tienden puentes entra la cultura mexicana y la japonesa. 

Algunas de las similitudes que encontramos son:

La visita de los muertos

Ambas fechas tienen como motivo principal la visita del espíritu o esencia de nuestros antepasados a nuestro mundo. En el Obon hay un énfasis particular en el regreso y la guía de los espiritus a su mundo.

Fechas 


Como el Obon es una festividad antigua, varía dependiendo de distintos calendarios. Cada región celebra de acuerdo a un calendario solar o lunar. En el solar se celebra del 13 al 15 de julio y es común en la región de Kanto (donde esta Tokio) Se le conoce como Shigatsu Obon.

El Hachigatsu Obon se celebra de acuerdo al calendario lunar y va del 13 al 15 de agosto. Es el más común del país y sobre todo en la región de Kansai ( donde esta Osaka y Kioto)
También existe el Kyu Bon (Bon Antiguo) se celebra el día 15 del séptimo mes del calendario lunar, y por lo tanto difiere cada año; y es común en Chugoku, Shikoku y las islas Ryukyu (el sur del país)
Ofrenda de dia de muertos parecida a Japon union de mexico y españa
La actual ofrenda de Día de Muertos
es una mezcla lo prehispánico y lo
español, así como el Obon mezcló el
budismo con la cultura japonesa

Actualmente, celebramos el Día de Muertos en 1 y 2 de noviembre, pues los españoles, tras la conquista de México, buscaron que coincidiera con fechas católicas . Sin embargo en los tiempos prehispánicos habían distintas celebraciones para los muertos a lo largo del país y en distintas fechas. En el caso de los mexicas la fiestas Miccailhuitontli (fiesta muertitos)  y Ueymicailhuitl ocurrían en julio y en agosto. Es por ello que en la antigüedad, México y Japón celebraban a sus muertos en en el verano. Muy curioso ¿no lo crees?


Visitar las tumbas y hacer ofrendas


En ambos países se visitan y limpian las tumbas. En Japón es común poner incienso y arreglos florales, mientras que en México domina la flor de cempasúchil. Aunado a ello se hacen ofrendas en casa y una decoración muy curiosa en Japón consiste en hacer una vaca y un caballo con una barenjena y un pepino. A esto se le llama "shoryo-umas" y representan un transporte para el espíritu de los ancestros que visitan la casa. En el caso de México las ofrendas son variadas e incluyen comida, fotos, flores, veladoras. 
Vegetales ofrendas de obon caballo y vaca el pepino y la berenjena
La berenjena representa una vaca y el
pepino un caballo
que acompañan el espíritu de los que visitan nuestro mundo



A estos puntos se le unen el sincretismo, las luces, la interacción con la comunidad, junto con otras características ¿ Se les ocurre alguna más? 
Finalmente, no podemos dejar de mencionar la importancia vital de la música en el Obon. Un matsuri no está completo sin el Bon Odori, el cual es un baile tradicional que se hace en la noche para despedir a los antepasados. Este varia mucho con el tiempo y con la distancia. En cada región el baile es distinto y su música también, desde el clásico Souran Bushi de Hokkaido  hasta el Kawachi Ondo. ¡Hoy en día también se bailan temas de animes como Doraemon! 
Lo bello de conocer otras culturas es que aprendes a ver la propia bajo otro crisol. Queda aprender un poco más del Obon y por qué no, empezar a planear la ofrenda de Día de Muertos.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com