Lo que es y lo que no es. Música japonesa de importación occidental. Eclecticismo sonoro y de técnicas de producción que transformaron la imagen cultural japonesa. Nacido en la década de los 90 –o quizás antes-, el Shibuya-kei huye del mainstream para posteriormente reincorporarse a su punto de huída. En el nombre lleva la penitencia. Kei, significando "estilo". Nacido de la mezcla de sonidos underground occidentales y con el toque japonés, emerge esta propuesta musical de gran influencia. Tanto así, que es una de las primeras cosas que nos vienen a la cabeza cuando pensamos en la música nipona.



¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?


Este programa dedicado a uno de los "generos" mas emblemáticos de Japón no podia faltar en Kinoko Power! Y es que en realidad, Shibuya-Kei es para muchos el "POP" perfecto, donde escucharemos música con un grado de elaboración y sofisticación enormes por un lado y por el otro muy accesible y fácil de escuchar.

Este movimiento comenzó a formarse en la decada de los 80's con influencia muy marcada de bandas como Haircut 100 o Aztec Camera, pero no fue sino hasta la llegada de bandas como Flipper's Guitar o Pizzicato Five quienes proporcionarián el sello distintivo que tiene esta música mezclando ritmos como bossa nova, jazz,lounge,house, la chanson francesa, así como synth-pop (principalmente jaja)

La primera canción sale del disco de 1990 camera talk el cúal para muchos es un disco indispensable para cualquier amante de el shibuya kei y sobre todo un pilar para la conformación de este movimiento que tendría auge a lo largo de la decada de los 90's. Young,Alive In Love es la canción seleccionada por ser una de las mas representativas de esta agrupación conformada por Keigo Oyamada y Kenji Ozawa.

Kahimi Karie y su "vocesilla" seguro que se quedaran dentro de sus cabezas por mucho tiempo, es una figura interesanto dado que ha trabajado con muchos músicos alrededor del globo y sobre todo se ha mantenido activa ya por muchos años, siendo no solo cantante, pero productora,arreglista y compositora y estamos seguros que su canción good morning world pondrá de buenas a cualquiera!

Otra figura que no podría faltar es la de Towa Tei, quien a lo largo de su extensa carrera ha colaborado con personajes como Kylie Minogue o Ryuichi Sakamoto, y aquí les mostramos esto de su ultimo album lanzado este año.

Tanaka Tomoyuki o mejor conocido como Fantastic Plastic Machine es uno de los músicos que se le han asociado directamente con el Shibuya-Kei, al ser uno de los primeros en mezclar diversos ritmos creando algo totalmente nuevo (hasta tomaba música de peliculas de los 60's) y esto llamado love is psychedelic sale de su disco mas aclamado llamado Beautiful (2001) y que ha mas de uno le recordara en la parte vocal a Barry White.

Ecléctica como ninguna Cibo Matto es una agrupación como ninguna otra...por un lado tenemos a la instrumentalista Yuka Honda y por el otro a la cantante Miho Hatori, quienes forman un duo como ninguno y que ademas son asociadas con el Noise Pop. Sus letras siempre hablan de comida y de gatos, muchos gritos, capaz y capaz de sonido, en fin que es dificil de describir esto pero cuando lo escuchen sabran porque...lo importante es que vale la pena.

Ya para finalizar, no podian faltar Cornelius siendo uno de los productores mas importantes en la actualidad y que ha colaborado virtualmente con los principales actos relaciones a la escena de shibuya.

Los que cierran el programa son Buffalo Daughter, este trio es en si una banda de "rock" sin embargo de igual forma son parte fundamental de este genero, aun que no son tan populares en occidente como Pizzicato Five o Cibo Matto, no por ello quiere decir que no tengan calidad de sobra y de calidad.

Seguro que esto del "shibuya-kei" tiene algo para todos y que mejor que ya tenemos algunos exponentes listos por descubrir...lastima que el programa dura una hora porque en verdad que fue dificil seleccionar solo 7 canciones, pero por eso es que en corto haremos algo para compensarlo ya veran!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com