Más que otro género, el Jazz, ahora y desde su introducción, ha gozado de una enorme popularidad dentro de la música popular moderna de Japón. Sus músicos igualaron en maestría a sus pares occidentales desde hace décadas y hoy son reconocidas estrellas internacionales del medio. Dado que no podríamos cubrir un espectro tan amplio, hemos elegido para ti un puñado de sus más recientes y prometedores exponentes. Seas conocedor o no, este es un programa que no debes perderte.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?


Creo que conforme se ha ido desarrollando KINOKO POWER y para los que nos hallan seguido en todo este tiempo (si como 1 mes jaja) habrán notado que era obligatorio un especial de JAZZ puesto que ya habiamos contado en programas anteriores con selecciones de figuras importantes en el mundo del jazz como son Kimiko Kasai (3er programa) y Toshiko Akiyoshi (5to programa), mencionando a artistas directamente vinculados al jazz, pero sin duda que hemos tenido otros mas con sonido claramente proveniente de este genero (sin contar todo lo referente en el especial de shibuya-kei). Sin embargo, este septimo episodio de Kinoko Power se encuentra enfocado al llamado nu-jazz, siendo que la selección esta practicamente cubierta con bandas que estan en su mayoria en activo y las cuales muchas de ellas se han formado en esta decada resultando en una oleada interesante de nuevos talentos.

Bueno ya se, lo anterior parece salido de la sinopsis de un documental de la BBC ustedes disculpen amables lectores (creo que ya salio peor), la cosa es que tenemos música muy interesante en este programa, y mas siendo que el JAZZ es realmente universal, así que no hay excusa para darle una escuchada a este programa, porque si tienen la idea de que esta música es aburrida, lenta o para pseudo intelectuales-hipsters-snoobs ya veran que no (bueno de hecho lo ultimo si).

El programa comienza sonando con Soil & Pimp Sessions, quienes hacen una especie de club jazz bastante interesante. Harbor es la canción salida de el disco pimpin' que por cierto fue un sorpresivo exito de ventas y criticamente aclamado en la comunidad, lo cual les ha ayudado a ser reconocidos internacionalmente.

La segunda agrupación, es una muy importante formada en EUA en 1974, me refiero a Hiroshima la cual esta conformada por músicos tanto japoneses como estadounidenses y hacen un crossover fusionando principalmente música del folklore japones con otras formas de world music. Another Place sale de su disco omonimo y
resulto ser muy popular dentro del smooth jazz.

Continuamos con Cro-Magnon y su Acid Jazz, así como el cuarteto Quasimode, quienes basan su sonido en los ritmos de los 60's y 70's, claro dandole a todo un nuevo giro y un sello muy particular que sorprendera a muchos con su maestría, sobre todo teniendo en cuenta que se formarón apenas en 2006.


Parece que Japón sobresale por darle al mundo del Jazz pianistas muy talentosas, siendo Toshiko Akiyoshi la mas reconocida y afamada a nivel mundial seguida posiblemente de figuras como Akiko Yano o Hiromi Uehara, sin embargo, quien nos ocupa es Satoko Fuji la cual es una pianista sin duda muy versatil quien elabora música integrando avant garde, folk y música clasica contemporanea para formar un jazz muy interesante ya lo comprobarán.

Jazztronik es el pseudonimo de Ryota Nozaki, quien es uno de los productores y Djs mas importantes y reconocidos en Japón quien mezcla un tipo de nu-jazz y jazz house divertido de escuchar. Ademas de lo anterior se esta volviendo cada vez mas popular en EUA, Europa y Nueva Zelanda, por lo cual seguramente vamos a escuchar mas de el en el futuro, siendo que este sujeto ha trabajado con infinidad de músicos en sus albums.

Conformada p
or los hermanos Okino Shuuya y Okino Yashihiro, Kyoto Jazz Massive es una agrupación muy electrónica que sin duda ha creado un estilo bastante reconocible, en especial en esta canción que lleva de titulo substream donde con un bajo muy pronunciado nos tendra chasqueando los dedos toooda la noche!.

El programa llega a su fin, espero que les halla agradado y con esto se den una buena idea de lo que pueden encontrar en el programa, donde claro, discutimos y aclaramos muchas cosas de la escena jazz de Japón y que sin duda es muy grande para ser cubierta en uno solo programa y que puede ser vista desde muchos enfoques.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com