Sin palabras...creo que la imagen expuesta aquí junto habla por si sola sobre lo que les presentamos en este programa.
Anteriormente habíamos tenido algunos programas con música un tanto accesible, pero ahora hemos decidido mostrar esta faceta que tiene esta industria tan noble e única como es la japonésa, uno de los pocos lugares en el mundo donde verdaderamente existe diversidad en el público y que esta dispuesto a escuchar y consumir tendencias completamente nuevas, lo que ha hecho que hoy por hoy sea un mercado lleno de oportunidades para cualquier visionario.









Les Rallizes Dénudés y su enorme (en duración como en espectacularidad) Enter the mirror abren el programa, y de que forma!...estamos locos lo sabemos! al permitirnos de entrada una canción que supera los 10 minutos y por otro lado el hecho de poner en el playlist a una banda tan eclectica y misteriosa como esta(sin contar el hecho de abusar de su tolerancia).
Misterio es la palabra indicada para tratar de describir a esta banda tan influyente y hermética. En realidad a pesar de que se formaron por ahí de 1967 y supuestamente disueltos en 1996, la información sobre una banda con tal trayectoria e influencia en infinidad de músicos es muy limitada.
Practicamente la precursora de el Noise (posiblemente a nivel mundial) al elaborar una extraña mezcla de rock psicodelico/avant-garde/y me atrevo a decir que punk (claro que...entonces nadie conocía ese termino).
Sin embargo, fuera del impacto que ha tenido su música, es todo el misticismo que les rodea lo que les hace legendarios, como el hecho de que la totalidad de su discografía este compuesta por bootlegs. Su vocalista y creador, Takeshi Mizutani, era enemigo declarado de las grabaciones en estudio y el mismo lleva una vida recluida, lo que contribuyó a engrandecer más la mística de la banda. Sus ideologías políticas, el detalle de el estar asociados con los Yakuza, y la participación del bajista Moriyasu Wakabayashi en el secuestro de un avión junto con otros miembros de la Armada Roja Japonesa - un grupo terrorista - contribuyeron también a forjar la leyenda de los Rallizes encuerados. ¿No nos creen? ¡Está documentado! pregunten a wiki

Para muchos el mas importante artista de Noise, Merzbow es...único en su clase! ¿ como definir algo que por naturaleza es indefinible ? Sacrificar la melodia por la textura del sonido. Tiene fieles seguidores alrededor del mundo siendo que es un artista bastante prolifico (aunque a muchos les parecera increíble) ¿ que tanto ? bueno...lo suficiente como para darse el lujo de sacar un box set de 50 cd's no es cualquier cosa.
Hablar de su discografía es muy complicado, este sujeto ha sacado mas de 500 albums!! y ha participado con muchisimos actos como Boris, Sunn O))) o Sonic Youth (por mencionar solo algunos) ahora van comprendiendo a que me refería anteriormente cuando escribí único jaja!

Boredoms formados en 1986 (y proximamente en México) son una banda de Noise Rock fundada por Yamantaka Eye el cual es todo un espectáculo que se tiene que ver para creer, este individuo por si solo masacra desde gatos hasta introducir bulldozers para destruir t
odo el lugar donde se presentan...sin aviso previo nisiquiera a miembros de la banda.
Estan plagados de un minimalismo que se puede percibir en muchos de sus trabajos agregando mucha ambientación a todo lo que hacen.
Son una banda muy representativa del llamado Japanoise, y sin duda han dejado una marca muy importante a nivel mundial participando con personajes como John Zorn o los mismos Nirvana.
Al tener una discografía tan amplia es muy dificil describir su trabajo sin embargo para quienes se atrevan, encontrarán cosas que dificilmente hubieran imaginado posibles en la "música"...¿ por donde comenzar? Dos discos: Chocolate Synthesizer y Pop tatari por supuesto!.

Death Ambient es otra de las caras del llamado Noise, por un lado tenemos la saturación del sonido por parte de Merzbow, luego lo minimalista y bizarro ofrecido por Boredoms, y ahora algo verdaderamente lleno de textura que autenticamente es capaz de crear un escenario ambientado por la improvisación y experimentalización.

Con una reputación bastante fuerte en el underground japonés llega Bondage Fruit que de paso es de esas pocas bandas que tocan un genero músical llamado Zeuhl. Su material basa mucho su sonido en las estructuras encontradas en el avant-garde jazz, fusión y elementos de rock progresivo que se enriquecen de la experimentalización que proporcionan instrumentos tan diversos como el vibráfono, violín ó contrabajo los cuales aparentemente no siguen ningún tipo de convención.
Pero si algo le da un caracter muy particular a Bondage Fruit, es la forma en la que usan a sus dos vocalistas de jazz, pues estas no pronuncián palabra alguna al cantar y su voces son utilizadas como instrumentos adicionales. Ah! y mencioné que usan unos riffs en guitarra eléctrica de lo mas exóticos! Una banda que aunque es dificil de digerir a primeras, vale la pena pues deja un sabor de boca exquisito.

Con un nombre tan extraño como Angel'in Heavy Syrup, surge esta banda de la escena Noise, y ya lo se! si estan pensando que ya tuvieron demasiado de eso en todo el programa no se preocupen! Pues esto es autenticamente melódico.
Esta banda es un cuarteto formado integramente por mujeres que hacen una mezcla muy interesante de música psicodelica de los 60's con rock progresivo y bastantes elementos de jazz.
Todo lo anterior resulta en canciones autenticamente épicas, compuestas por muchas capas de sonido y vocales. En realidad suena complejo pero es bastante agradable e único (palabra que ha sido utilizada bastante y ya me cansé)

WOW! esto se alargo más de lo que esperabamos!! mucho que comentar sin duda y sobre todo en este mega viaje que esperemos no haya ofendido a mas de uno pues la idea era simplemente ofrecerles algo diferente y exponer algo que no muchos estan dispuestos a exponer o que simplemente nisiquiera tienen el conocimiento de que existe...pero ahora ustedes lo saben!. Ahora unos videos para su disfrute jeje
(nota: estan aún mejor si los acompaña mary-jane o LSD)



4 comentarios :

  1. happosai dijo...
  2. Nuevamente, los felicito, muy buen informe tengo que conseguir un disco de Les Rallizes, lo poco que escuche es lo que esta en youtube y ese video que pusiste es una cancion que me pone la piel de gallina, es hermosa

  3. Saúl dijo...
  4. happosai muchas gracias por tu comentario y disculpa que hasta ahora este respondiendo a el.
    Y en cuanto a les rallizes, con gusto que te puedo facilitar un disco, si es que aún no consigues algo. Solo dame tiempo y lo tienes.

  5. Jaime dijo...
  6. Qué bueno, es genial que haya programas que se dediquen a divulgar esta música. Felicitaciones desde España.

  7. Anónimo dijo...
  8. :) mmm ke bien, me gusta el rock progresivo y el punk

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com