PUNK es PUNK sin importar la región de su procedencia, lo interesante esta en su ejecución y en esas carácteristicas culturales propias, que le dan elementos suficientes para hacerlo diferente a lo visto usualmente en las regiones mas conocidas por todos como U.K. o E.U.A. El turno ahora es de Japón, en donde sin duda encontramos una escena dinámica con cientos de representantes y uno de los mercados de mayor producción/consumo de éste género a nivel mundial. En ésta sesión encontrarás solo un puñado de bandes de ayer y hoy que sin duda han ayudado a formar .
¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
~DESCARGAR//DOWNLOAD~
|| PROGRAMA DE RADIO ||
(Haz click en PLAY y escúcha esta sesión)
KiNOKO POWER #12

LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS EN :

Battle Rockers (o simplemente The Rockers) era una banda muy representativa de la epoca con presentaciónes llenas de energia y actitud, haciendo música que reflejaba lo anterior de forma perfecta.
Es destacable mencionar que forman parte de el soundtrack de una película que por si sola refleja muy bien la escena,la cultura punk-rock y la mism a comunidad de esta en el Japón de mediados de los 70's a principios de los 80's. Burst City es el trabajo del llamado director punk Sogo Ishii, la cual no solo sirve de referente para conocer muchas bandas de la epoca (un músical punk?) y por supuesto el ser una mirada a todo este movimiento marcado por la monotonía de la vida diria, la necesidad de crear acción en sus vidas y hechar abajo el conformismo presente en una sociedad de posguerra ahora pácifica y con cada vez mayores ingresos. Tambíen es una pélicula reconocida por ser uno de los puntos de inicio de el cine contemporaneo japonés que por desgracía puede ser dificil de encontrar, pero con gusto podemos compartir con ustedes aquí en Kinoko Power Blogspot! (en el pedir esta el dar como dicen..muestren interés!).

La siguiente banda...The Stalin es un exponente importantisimo que tiene ese nombre simplemente porque Stalin es muy odiado por todos los japonéses y Michiro Endo (un socialista que tenia 30 años al fundar la banda en1980) pensó que sería muy bueno para representar su imagen.
Su disco Stop Jap es considerado como uno de los trabajos mas importantes en la música japonesa, con ventas sin precedentes provenientes de una banda de su categoría. Y hay que resaltar que en verdad es una banda muy versatil con una presencia poderosa...en verdad que para los que tienen el honor de conocer su trabajo concuerdan en que estan ante una de las mejores bandas de punk de la historia.

Laughin' Nose es una banda que surge en 1981 y editando su primer sencillo en 1983 que es precisamente el himno Get the glory. A diferencía de las anteriores bandas ellos tenían un acercamiento muy despreocupado y siendo que lo único que representaban era la propia libertad de hacer que sea.
Es muy interesante que se han mantenido de alguna u otra forma activos en la escena, grabando albums hasta el día de hoy.

No deberia escribir nada de la banda que sigue, es mas ya nos estamos arriesgando demsiado con el hecho de haber seleccionado algo de su trabajo para el programa y luego compartir aquí la mencionada canción...pero ya veremos, esperemos que el blog no sea saboteado o algo por el estilo.
El acrónimo G.I.S.M tiene varios posibles significados que pueden ser:
* God In the Schizoid Mind
* Guerrilla Incendiary Sabotage Mutineer
* General Imperialism Social Murder
* Gnostic Idiosyncrasy Sonic Militant
* Gai Individual Social Mean
Es una banda Hardcore con influencia del heavy metal (en la guitarra) siendo una de las primeras en practicar este estilo mas extremo formada en 1980.
Pero además de ser conocidos por ser una banda bastante impresionante écnicamente hablando con vocales y trabajo de guitarra bastantes complejos y pocos comunes en el genero, eran conocidos por su violencia.
"Sakevi" Yokoyama frontman de la banda sin duda es un cabrón y demuestra lo que en realidad es el punk (no como esas bandas mierderas de hoy en dia que se dicen "punks"), y es lo que hace que esta banda entre muchas otras cosas tengan un estatus de culto entre la comunidad punk internacional. Por si solo era capaz de violentar a todos los que se encontraban en sus conciertos (lo cual realmente era arriesgar la vida) pues existen videos donde acuchilla a seguidores por portar playeras que haciendo alusión a la banda, utilizaba lanzallamas contra la audiencia,al estar interpretando mientras se mostraban imagenes de la gueera de vietnam incitaba a la violencia extrema lanzandose a golpear a todos los que podia del público,hasta por ahí se dice que ha matado a algunas personas.
Banda por demás interesante

Y el otro extremo de lo anterior es Shonen Knife formada en 1981 que con su Bubblegum-Punk despreocupado,simple y hasta cómico, el cual se convertiria increiblemente influyente en la decada de los noventas.
Pero que lo anterior no se mal entienda, son una banda punk por derecho y lo demuestran desde toda la vida siempre teniendo una actitud definitoría del punk, el DIY( do it yourself o hazlo tu mismo) en todas sus producciones y filosofia.
El sonido que crearon practicamente marco a toda una generación y se volvería parte del mainstream en la decada siguiente y su popularidad de paso se a mantenido desde entonces y como dato curioso entre sus fans se encuentran Sonic Youth y Nirvana.

De todas las bandas incluidas son The Blue Hearts quienes (junto con Shonen Knife en menor medida) se han convertido ya en música que es parte de la cotidianeidad de la sociedad japonesa moderna.
Sus canciones pueden escucharse desde comerciales, videojuegos y hasta series de TV. Pero claro eso ultimo puede aplicarse a bandas como The Ramones o The Clash (le pese a quien le pese) con quienes han sido comparados.
La cosa con The Blue Hearts es que siempre en su lirica han mantenido un agudo sentido de crtica a la sociedad, sumada a una clara actitud contra los convencionalismos (lo que en su momento les hizo acreedores de veto en la Tv por un año).
En fin que esta banda ha vendido lo que ha querido y ha hecho lo que se ha propuesto, sin duda una de las bandas mas importantes de Japón de los ultimos 20 años.

Gastunk es una banda bastante interesante, por un lado su música que puede clasificarse dentro del metal o bien dentro del punk (hardcore) pero además tiene elementos muy reconocibles de folk. Esta mezcla es lo que le da un toque muy particular.
Un programa dedicado al punk debe mostrar las facetas de una escena, lo cual podemos apreciar aquí, otra banda con un sonido metalico de igual forma que G.I.S.M. y es que en realidad por si no lo han notado aún era un Punk lleno de energía y bastante agresivo y esta banda demuestra como estos dos mundos no estaban tan apartados del uno del otro como cualquiera podría pensar pues si bien es una banda con todos los elementos para ser considerada punk, de igual forma posee los elementos para ser considerada un exponente del metal con un vocalista que de paso lo hace muy bien.

Aquí tenemos otra particularidad de la escena punk japonesa, el new-wave y punk juntos. G-Schmitt representaba lo anterior. Era muy común ver actos post-punk (o new wave) combinados con los de hardcore y punk el mismo día en un lugar compartido por varias bandas y si antes mencionamos esto, es importante ahora escucharlo con esta banda tan poco conocida que ha sido necesario dedicarle un pequeñisimo espacio en el programa.
Syoko es la magnifica vocalista de esta banda y que voz!, da gusto poder presentarles este tipo de cosas. Músicalmene podriamos decir que forma parte del dark wave, algo así como Bauhaus o Siouxsie & the banshees para que se den una idea, un sonido bastante oscuro y con esa interpretación vocal que deja perplejo a cualquiera es imposible no preguntarse como no son mas conocidos!

Horror Punk
es un estilo de punk popularizado por The Misfits y muy bien ejecutado por Balzac que de paso ha compartido escenarios y colaborado directamente en varios albums con ellos (the misfits siendo su principal influencia).
Esta banda tiene una legión de seguidores fuera de Japón y de hecho se le ha dado bastante reconocimiento recibiendo buena critica por sus trabajos discográficos y es que en su trabajo músical se han caracterizado por abarcar desde varios estilos de punk así como pop, industrial y noise.
Las letras de sus canciones son otro tema pues Hirosuke Nishiyama (fundador y unico miembro constante de la banda desde 1992) se ha encargado de crear muy buenas canciónes que hablan de soledad,miedo y temas propios del ocultismo.
Amén con todo lo relacionado a esta banda que ha creado su propia disquera, lineas de ropa y hasta lineas de juguetes (no precisamente playmobil jaja).
Buena agrupación que sigue activa hasta nuestros días y que ha colaborado con diversos músicos de todas partes del mundo y que representa muy bien la tendencia del punk contemporaneo (el real claro, no esas banditas pre-fabricadas que se hacen decir punk).

Este programa como lo habrán escuchado (ya lo escucharon no? que esperan arriba estan los links) esta bastante variado...algo a resaltar dado que practicamente solo tocamos un solo genero músical, pero les hemos tratado de presentar desde cosas representativas y comercialmente exitas hasta joyas poco conocidas de lomas profundo del underground y que necesitan de mayor exposición. Dicho lo anterior esperemos que encuentren algo de su gusto y esten pendientes que encontrarán alguna que otra recopilación para ilustrar aún mas esto.

3 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. Buen post, muy interesante
    pero si bien nombraste buenas bandas, faltó Death Side, las leyendes de Japón :)

  3. Saúl dijo...
  4. Claro, DEATH SIDE es una banda muy buena de hardcore de finales de los 80's.
    Es una pena que el programa dure una hora no crees...quiza en el futuro le daremos continuación, sobre todo porque existen muchos grupos y mucho que decir. Gracias por comentar!

  5. Anónimo dijo...
  6. Muy bueno el post. Algunas bandas son muy buenas. El punk japones es de los mejorcitos.

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com