Inicia la segunda temporada, y que mejor que hablar de un tema que por si solo provoca no solo el interés colectivo, pero además nos proporciona una mirada a Japón, nos referimos al anime.
Conoce la historia, temáticas y las mejores producciones de una de las manifestaciones culturales del Japón con mayor impacto en Oriente y Occidente. En compañia de música hecha exclusivamente para estas producciones con artistas tan diferentes entre si como: Mari Iijima, Yoko Kanno, JAM Proyect y varios más.



¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-
El Programa
(hey!,en lo que lees, dale play)







ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :


Así es, estamos de regreso con la segunda temporada de kinoko power, por razones que van desde el mismo rediseño del blog, hasta la re-organización del programa es que no se había actualizado el blog como es debido, pero eso esta cambiando!.
Por otro lado debo informarles que por el bien del programa, se ha decido que la selección músical no rebase por lo normal los 30 minutos o lo que es igual a más o menos 6 canciones en promedio. Esto con el fin de que tengamos oportunidad de darle el espacio y tiempo a todo lo que programamos y no vernos limitados por el tiempo a la hora de hablar de un tema...y ya saben que eso de las prisas solo lleva al caos jaja.
Entonces esperamos que estos cambios se reflejen con el fin de ofrecerles un mejor programa. A proposito que tenemos muchas ideas y temáticas que pondremos en práctica así que esten pendientes.

Pero ahora sí, con el tema que nos preocupa y que me atrevería a decir que sin importar la edad de quien lea esto (bueno tal vez alguien de mas de 70 años no) a estado expuesto a el, este programa habla de anime.

¿Y que programa que se precie de autonombrarse difusor de la cultura japonésa no habla de esto? Es por eso que ya era hora de hacer mención del que posiblemente sea el tema mas recurrente a la hora de tener de temá de conversación a Japón. Aunque claro, habiamos omitido este tema precisamente por lo anterior, pues para nada sería practico ser clasificados como un programa que solo habla de anime, de esos que existen solo por el hecho de hablar de su afición, y que sin embargo erroneamente se definen como grupos en pro de la difusión cultural y ártistica de este país. Pero lo anterior no se lo tomen como si nos disgustara el tema, o inclusive que quisieramos distanciarnos lo mas posible de el, pues no es el caso.

Vamos seguro que conoces algo de anime no lo niegues, me vas a decir que nombres como "CANDY CANDY, MAZINGER Z, DRAGON BALL, NARUTO, SAILOR MOON, RANMA o REMI" no te suenan para nada...¿pues que has estado viviendo debajo de una piedra?
Ok. que con lo anterior los mas iniciados en el tema pueden pensar que en este programa no hay nada para ellos y que esta pensado como introducción solamente, y aunque puede ser cierto, también lo es que hablamos de cosas que van desde su concepción y origines así como cosas curiosas que tal vez han pasado por alto, por lo tanto esta hecho para los que no tienen idea de donde sale el termino anime, hasta para los que no faltan a la convención relacionada con el tema.

Culturalmente hablando, ha sido primordial en la tarea de difundir la cultura japonésa en todo el mundo, y quien niegue esto seguramente es un snoob cuya mentalidad cerrada le impide aceptar este hecho. Ha sido el detonante para provocar el interes de muchas personas en Japón, teniendo una exposición muy importante en cuestiones que van desde el idioma, música y tradiciones que en muchas ocasiones son parte de la trama de dichas obras.

Las tramas son tan variadas como las que encontramos en el mundo de la literatura. Van desde las clásicas comedias románticas, pasando por ciencia ficción (y todos sus subgeneros), hentai (porno), hasta la misma fantasia histórica. Por eso es que en obras como puede ser Rurouni Kenshin nos presentan la historía de japón o en otras como en Versailles no bara, la historia de la revolución francesa, claro que contadas de forma magistral.

Con lo anterior quiero decir que es un error tomarlo como entretenimiento para niños. concepto que muchos aún mantienen al asociar dibujos animados con algo infantil. Hoy en día tenemos en el anime una fuente que podría parecer ilimitada de buenas historias y obras que desde mi punto de vista son autenticas obras de arte, considerando que a diferencia de la "acción real" aquí todo es creado desde cero como son escenarios, personajes, música y parte fundamental son los actores que prestan las voces a los personajes y que literalmente les dan vida propia.

El termino anime se aplica para referirse a cualquier trabajo animado, sea del origen que sea, pero eso es en Japón, en occidente es asociado a la animación japonesa, termino que incluso fue muy popular en los 80's y primera mitad de los 90's llamandole "JAPANIMATION" el cual esta en desuso.

La industria ha mantenido un crecimiento y expansión muy importante desde principios de los 80's, sin embargo y por desgracia esto no va de la mano con la calidad. Muchos expertos manejan que la etapa dorada se dió entre el periodo de 1982 y 1995 pues la calidad media de las series, y peliculas era bastante alta, es interesante además que se le asocia de igual forma al periodo de la llamada burbuja económica en Japón donde se dio un crecimiento muy grande de su economía provocando que el poder adquisitivo de las personas se elevara ayudando al crecimiento mismo de toda la industria.

Lo anterior puede parecer una mentira, si uno ve la oferte que generalmente tenemos en la t.v. abierta, por lo general son seríes bastante malas o sin contenido como en el caso de pokemon por mencionar una. Pero recordemos que en algún momento la oferta ofrecida por las televisoras era bastante interesante. Por otro lado la t.v. de paga, existen canales especializados al 100% como es el caso de animax.

Es un tema muy ámplio como comenzarán a imaginar y eso que en el caso del programa solo tocamos de forma muy superficial los aspectos culturales y subculturales, pero algo que se debe resaltar es la música.

Me parece que no hacemos mucha mención de esto, pero toda la selección músical de este programa tiene en común el hecho de que es música creada pensada para alguna serie o película y escuchando es facíl adivinar que se lo toman muy enserio.

Susumu Hirasawa es un maestro de la música electrónica, sus inicios se remontan a the plastics, banda importantisima del new wave de principios de los 80's, y sus trabajos se encuentran en muchas películas y series de anime, así como colaborando con diversos actos.

Luego tenemos a Mari Iijima, quien a su corta edad y con la ayuda de ryuichi sakamoto, incursionó al mundo de la música al participar en una de las series pilares de la animación japonesa, llamada Macross. Su tema Ai Oboete Imasuka? se ha convertido en un ícono con el paso de los años de la música popular en Japón.

BubbleGum Crisis, surge gracias a un formato que cobraría vital importancia en la industria, este formato se llama OVA (original video animation) y es anime puesto a la vente directamente en video (llamese VHS, Laser Disc o DVD y blueray al día de hoy) y desde sus origenes de serie de bajo presupuesto lograría impactar con su historia cyberpunk, y un soundtrack de esos que hacen época, llevando al estrellato a Oomori Kinuko & Silk, banda que antes de participar en esta serie era poco conocida.

Yoko Kano es LA compositora, es brillante, en pocas palabras el trabajo que lleva realizando la ha convertido en una de las figuras de mayor peso en la industria músical y es un referente muy importante. Sus composiciones se encuentran en varias de las películas y series de mayor peso de los últimos años.

JAM Project, esta conformado por varios de los cantantes mas importantes dedicados casi en exclusivo a hacer temas para anime desde los ultimos 40 años. Practicamente retoman desde viejas canciones bien arraigadas en la mente colectiva de los japonéses, hasta componer nuevos temas para las ultimas series. Es una agrupación muy exitosa que incluso se ha presentado en latinoamerica.

La música es un aspecto tan importante como la animación, en realidad no tenemos un equivalente en occidente de esto, pero para ponerlo en contexto, sería el equivalente a lo que tenemos en forma de soundtrack de películas famosas.

Sin embargo en este caso es mucho más, pues existen tanto cantantes como agrupaciones que cantan y hacen exlusivamente temas para anime, sean temas de apertura o de cierre, o incluso temas originales que se encuentran exclusivamente en estos discos.
Es toda una industria cuyas ventas se ven reflejadas muy amenudo en el oricon chart (el top japonés)y es considerado como un genero que va con el nombre de Anison (anime song).
De igual forma tenemos la otra parte, músicos cuyo trabajo se da a conocer por este medio. Es común que una disquera aproveche una serie en horario estelar para promocionar a su artista de modo que la canción se puede escuchar como tema de apertura, esto sobre todo se comenzó a dar mucho desde los 90's (aunque era una practica que ya se hacía desde los 80's) y ha servido no solo para promocionarlos a nivel nacional, pues indirectamente y gracias a esto muchas agrupaciones se han dado a conocer fuera de su país gracias a que su música es incluida en algún anime comercializado en el extranjero y aunque no se tenía considerado este impacto en ningún momento, ha resultado ser una practica muy importante para la difusión de estas bandas en otros mercados.

Intencionalmente omitimos hablar de ciertas cosas como toda la cultura que esta detras de todo esto, como es el cosplay, la vida en akihabara, subgeneros como el tan prolífico hentai, convenciones o el termino otaku. Eso lo dejaremos para otro programa, pues son temas que despiertan pasiones y de gran interés general.

Espero que este árticulo sirva como complemento para hacer mención de ciertas cosas que pasamos por alto en el programa. Escuchenlo y encontrarán en el recomendaciones y muchas cosas de las cuales ni mencioné aquí para no sonar repetitivo. y ya saben, su opinión le da vida a este lugar.

Como es costumbre aca abajo esta el video playlist...suban el volumén!

3 comentarios :

  1. Morinakemi dijo...
  2. Este post está buenísimo... y pues si, es conocido que muchos compositores japoneses de bandas sonoras (sobre todo de ánime) son buenísimos... joe hisaishi, kenji kawai, yoko kanno...

  3. Saúl dijo...
  4. No podría estar mas deacuerdo. Esos compositores que mencionas si que los consideramos para la selección de este programa, pues son muy importantes, pero con tal de mostrar diferentes espectros de la música que se hace para anime es la razón por la que no los incluimos (aunque a joe hisaishi almenos en el programa de cine, por fin le dimos su espacio)
    Y que bueno que te ha gustado el artículo, nos da gusto tener opiniones aquí en el blog, espero que te guste lo que hacemos!
    ah y gracias por el comentario

  5. Jugow dijo...
  6. Este programa lo escuché hace tiempo mientras iba en un apacible trayecto en el metro de la ciudad de México, así que en su tiempo no pude comentar -.- pero vamos, nunca es tarde.

    Me encantó la selección musical que hicieron! sobre todo "Ai Oboete Imasuka?" me acarrea harta nostalgia, ni las versión reciente interpretadas por Nakajima Megumi se compara con semejante joyita. Sobre compositores, por ahí les recomiendo a Tenmon principal colaborador musical en las obras de Makoto Shinkai (ese del que dicen que es el "nuevo Miyasahi" para mi gusto... aun le falta al hombre, pero va por buen camino :P) que sus melodías son tremendamente emotivas.

    Sin más muchas gracias por su trabajo, sigan así con temas tan interesantes :D

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com