Heavy Metal. Fin de temporada. Japón es uno de los destinos predilectos para las bandas de metal de diversas latitudes, pero es también cuna de infinidad de agrupaciones que incursionan en los estilos más duros del rock. Disfruta la última emisión de nuestra 1ª temporada con las bandas niponas más brutales como: Loudness, Sigh, X Japan, entre otros. Seas metalero o escucha casual, no puedes dejar pasar la oportunidad.

¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gusto alguna cancion y no recuerdas el nombre?



El número trece...el de la mala suerte?? no es por ser supersticioso pero las cosas no salieron del todo bien pero de eso ya les platicaré.
Por lo pronto ahora le toca el turno al metal, y vaya que hay tanto que decir, al final resultó ser un error tratar de resumirlo todo para un solo programa, aunque debo decir que el plan original era el presentarles bandas de diferentes origenes y estilos pero de la misma escena porsupuesto.

No es exageración el decir que estamos de frente a una de las escenas mas activas a nivel mundial en lo referente a heavy metal, contemplando todos los subgeneros que este alberga, no por nada es destino obligado en los tours de muchas bandas reconocidas mundialmente y que por si fuera poco, agradecen a sus fans ofreciendoles contenido exclusivo en las ediciones japonésas de sus álbumes, de ahí que estas versiones sean tan codiciadas y buscadas por todos...sin contar que por lo general ofrecen una calidad muy superior de manofactura.

En fin que por falta de tiempo no tocamos mucho el tema de la escena como tal, pero en los siguientes programas dedicaremos un espacio para darle mas espacio a este genero poco comprendido por muchos, y satanizado por otros. Por lo pronto que esto sirva de introducción a solo un puñado de bandas que abarcando diferentes estilos, nos muestran que en Japón si saben hacer heavy metal...y de que forma!

Es casi obligatorio, Loudness es la banda que tiene que abrir por el simple hecho que ellos por si solos fueron los encargados de consolidar un mercado amante de esta música.
Se formarón de las cenizas de LAZY, banda de pop rock/hard rock de finales de los 70's donde participarón Munetaka Higuchi(batería) y Akira Takasaki (guitarra) y que como particularidad contaba en la parte vocal con el famoso Hironobu Kageyama, ahora reconocido por todos por sus numerosas aportaciones al mundo del anison (anime song).
Cuando se formaron en 1981 comenzarón a lanzar album bueno tras otro en su tierra natal y se encargarón no solo de colaborar con numerosos artistas, pero además, se convirtierón en el principal pilar encargada de sostener a numerosas bandas que contaban con su apadrinamiento y producción.
Sería a finales de 1984 cuando comenzarón a promocionarse en el mercado extranjero, en especial en E.U.A. donde tendrían aceptación por parte de los fans, logrando posicionar dos álbumes en el billboard, escalando hasta la posición 64 con su disco Lightning Strikes en 1986. Se que no suena tan impresionante, pero es el peldaño mas alto que ha alcanzado una banda de rock japonésa en este mercado, sumandole que antes no exisitían los medios de promoción con los que contamos hoy en día es algo muy sorprendente.
Sin embargo en 1988 patearon a su vocalista Minoru Niihara de la agrupación con el fin de tener mayor acepación y pensando que no lo habían consegui pues aunque Minoru tenía una excelente pronunciación su acento los limitaba...y por eso que se decidieron por uno estadounidense llamado Mike Vescera, lo cual no serviría de nada.
La agrupación llego a tambalearse en los 90's pues practicamente el único miembro era su fundadror Akira, sin embargo con la excusa del 20 aniversario de la banda, la alineación original se junto, y les funcionó tanto que aunque no lo tenían planeado, de pasar a unos cuantos conciertos conmemorativos, estaban de vuelta los 4 y aunque en 2008 falleció su excelente baterista y figura importante en el mundo del metal, Munetaka Higuchi, Loudness continua elevando su nivel en cada nuevo disco.

Bien, que si Loudness volvio del heavy metal un genero aceptable y reconocido por la industria, X JAPAN sería la encargada de llevarlo a niveles inimaginables, incluso superando records impuestos por otro tipo de actos, convirtiendose en una de las agrupaciones mas emblemáticas de la industria músical japonésa del S.XX.
Llevarón el metal a lugares jamás pensados, tanto hombres como mujeres se veían atraidos a esta agrupación y lograrabán lo que solo pocos, llenar los escenarios de mayor capacidad como el famoso Tokyo Dome.
Desde sus inicios indie, impulsaron por si solos toda una oleada de bandas que se volvieron parte de su disquera extasy creada por su baterista Yoshiki.
Es un error clasificar esta banda a un solo genero, pues a lo largo de su carrera han llevado su sonido desde speed metal crudo, hasta el rock progresivo mas sinfónico y componiendo algunas de las baladas mejor construidas y elaboradas de todas las que existen.
Hoy en día estan de gira otra vez...son una leyenda viviente, y una banda que conforme pasa el tiempo es cada vez mas reconocida a nivel mundial, pese a tener una discografía un tanto limitada en cantidad, cada una de las canciones compuestas por esta agrupación, estan cuidadosamente creadas por lo que poseen una calidad envidiable.

Boris...aquí no se trata de clasificar, pero de definir que es. Drone, Sludge, Stoner, son subgeneros de metal, y si a eso le sumamos una fuerte inyección de sicodelia tenemos algo que ya ni se.
Lo que si es que son conocidos por no apegarse a un estilo, y sus álbumes pueden ser tan diferentes entre si que no solo da gusto, pero provoca el interés de cualquiera al no saber que esperar.
Fuera de Japón es una banda que tiene muchos seguidores, es de esas bandas que han sabido mostrar su trabajo fuera de su país y por lo cúal han sido acreedores a que la crítica internacional los aclame y sobre todo últimamente tras abrirle en 2008 a NiN y formar parte del soundtrack de The Limits of Control de Jim Jarmusch.

Tal vez las bandas antes mencionadas no posean elementos en sus sonidos que les de un toque japonés, y por eso es que Onmyo-za( 陰陽座 ) viene a mostarnos que el folklore y la música (un heavy metal magistralmente ejecutado) pueden ser conjuntadas de forma perfecta.
Iron Maiden y Judas Priest figuran como las principales influencias de esta banda que se formó en 1999, sin embargo desde un principio se caracterizáron por usar vestimentas propias del Japón feudal, en especifico de la era Heian (794-1185 d.c.) y no solo eso, además se lo tomarón tan enserio como para escribir sus canciones en japonés antiguo, el cúal es bastante difícil de traducir.
Sus cancionés es parte de la magía de esta banda, pues cuentan leyendas o historias tradicionales parte de la cultura ancestral de este país así como contar relatos de famosos novelistas.
La atmosfera creada es punto y aparte, pues tienen un concepto hecho a partir del Yin y el Yang, por lo cúal tenemos a dos fuerzas vocales, una expuesta por Kuroneko (mujer) y la otra por Matatabi (hombre). Esto le da un toque único que en ningún momento se siente forzado y si, muy bien aprovechado.
En fin que la banda a partir de que una canción, Koga Ninpocho que haría de tema de apertura para una serie de anime llamada Basilisk es que su popularidad (y como suele pasar) crecería a tal grado que hoy son una de las principales y mas conocidas bandas de metal y esto se ve reflejado en ventas, siendo que es común verlos en las listas de popularidad.

¿ Power Metal ? ¿ Hecho en Japón ? Doble vez SI!
Uno de los subgeneros de mayor popularidad en Europa, esta representado mas que bien por muchas bandas que en contadas ocasiones resultan ser una agradable sorpresa.
Este es el caso de Galneryus, una banda formada en 2001 y que hace un metal comparable a los grandes exponentes del genero, llamense Stratovarius, Helloween, Sonata Arctica solo por mencionar algunos.
Sabemos que este género es bastante criticable, pues ha perdido mucha originalidad, y muchas bandas se limitan a imitar el sonido de otras bandas y en donde las nuevas propuestas son meramente intercambiables.
Galneryus por su parte ha estado elevando su nivel disco tras disco, creandose un sonido reconocible lo que les ha dado un nombre dentro de el tan competido mundo de la música.
Syu, es el guitarrista, quien tiene un estilo Neo-clásico y cuya influencia principal es el fallecido Hide de X JAPAN y vaya influencia pues estamos hablando de un grande.

Si bien no hay duda que SIGH es una banda de black metal (una de las primeras), esta banda formada en 1990 tiene un largo camino recorrido y lo que hacen hoy en día es difícl de encasillar.
Avant-Garde / Experimental es lo que abunda en su sonido, lo cual hacen con un grado de perfeción tan único que es complicado de definir. Puedes estar escuchando una canción que inicia como tu típica canción de black, y terminar escuchando música electrónica, con beats de música disco o hasta country...y para colmo esta transcición esta tan bien hecha que nunca lo notas, solo hasta el momento en el que inevitablemente piensas "que diablos!".
Esa sensación es común en sus discos, sobre todo a partir del aclamado Imaginary Sonicscape(2001), el cúal es considerado como una de los mejores discos que el genero ha dado y es fácil ver porque con toda esa maestría expuesta en cada instrumento y con una ambientación y textura que casí es pósible tocar el sonido que producen.
Con SIGH no sabes que esperar, y es uno de sus grandes aciertos, te mantiene esperando lo inesperado.

Son todas...¿ faltó tu favorita ?, lo sé! Vamos que, podríamos tener un programa dedicado exclusivamente a metal japonés con la cantidad de bandas que tenemos por ese lugar.
Pero espero que almenos esto sirva de muestra para las personas que esten dispuestas a aventurarse en el maravilloso mundo músical de Japón, con una de las escenas mejor representadas.
Pero esto no terminá aquí, esto tendrá continuación, aún es pronto para decirles cuando pero ya los mantendremos informados...por lo pronto disfruten este video playlist!

2 comentarios :

  1. taai-liira dijo...
  2. nice article! \m/ :D
    ~taailiira

  3. Saúl dijo...
  4. Thanks!!! Nice to see you here!

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com