Impacto latino...salsa, mambo, bossa nova y reggaeton. Son solo algunos ritmos asociados a la cultura latinoamericana que han encontrado resonancia en el lejano Japón. Escucha y sorpréndete con la calidad y el sabor de la música creada por agrupaciones como los Tokyo Cuban Boys, La Orquesta de la Luz y varios más en este nuestro primer programa dedicado a la música y cultura latina dentro de un contexto diferente.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?


Estamos orgullosos de poder presentarles este programa donde encontrarán la otra cara de la moneda en lo relacionado a la exposición cultural entre dos culturas, cara que pocas veces ha sido analizada y mostrada al público hispanohablante, por el constante enfoque que existe a solo mostrar las corrientes propiamente japonésas, así como el impacto y exposición que tiene en nosotros. Pero...¿ y que no sucede al reves ? oh si!

Es una realidad que nuestra cultura, ha tenido cierto impacto en este país, desde nuestro llamativo y vistoso folklore, pasando por su rica gastronomía y terminando con la música. Claro que en este programa nos enfocamos a como nuestra música ha tenido presencia y aceptación, gracias a los numerosos exponentes de diversos generos musicales, logrando incluso posicionarse en listas de popularidad. Lo cual hace reflexionar supongo, que muchas veces lo tan llamado "nuestro" tenga mayor nivel de valoración en mercados extranjeros a comparación de el local.

Pero dejemos la critica aún lado por un momento pues no solo hablamos de música, además abordamos ciertos aspectos culturales referentes a la migración, como son las principales comunidades latinas en Japón, y los ojos con que son vistas por los mismos japoneses. Esto ultimo puede ser un poco controvertido, pues en realidad la cosa no es de color de rosa como muchos te lo hacen ver y como sucede en cualquier país donde te conviertes en el extranjero, estas expuesto a varios factores no precisamente agradables y mucho menos en los que se tenga influencia como individuo.

Pero regresando a la música, la selección esta muy colorida. Claro que existen muchos grupos que tocan música propiamente latina, pero lo interesante y como suele pasar, es la forma en la que es asimilada por una cultura que puediera parecer muy diferente. Ya nos daremos cuenta que estas supuestas diferencias son aniquiladas y superadas por el la lengua de mayor peso en el mundo. La música.

Tokyo Cuban Boys, fundada en la decada de los 40's por Tadaaki Misago es uno de los principales vinculos de amistad en la relación Cuba y Japón. Es una agrupación que se mantiene vigente aún tras la muerte de su fundador en 1990 y que ha sabido no solo asimilar, pero convertirse en autenticos maestros de la música afrocubana.
Esta música se escuchaba por las radios desde la decada de los 30's, pero rara vez se podía apreciar en vivo. Por eso es que Misago, no solo fúe un músico, era un investigador que se encargo de traer todos estos instrumentos entonces desconocidos en Japón como eran las percusiones empleadas y que eran muy diferentes a los taikos (tambores) con los que contaba, lo que provoco que el se diera a la tarea de producir sus propios instrumentos.
Reconocimientos tienen muchos, quiza el más importante se dió cuando en Cuba fuerón acreedores de la distinción de la cultura nacional en 1982, ceremonia donde se encontraba presente Fidel Castro.

Otra agrupación importantisima es La Orquesta de La Luz. Se formarón en algún momento en la decada de 1980, pero sería hasta 1990 cuando tras firmar contrato con una disquera transnacional que se volverían famosos.
Y de que forma!, Su primer trabajo titulado De La Luz, alcanzaría la posiciión #1 en el Billboard Tropical/Salsa. Y precisamente son grandes ejecutores de este éstilo, comparable al de cualquier interprete latino.
Todos los miembros son japonéses y aunque esto se ponga el duda tras escuchar la excelente pronunciación en español de su vocalista Gen"Nora"Igimi, no es mas que la prueba fehaciente de su talento.
Hay que decir que a mediados de los 90's intentaron experimentar con otros estilos como Jazz, pero con poco exito lo cual provocaría su desintegración en 1999. Pero el tiempo los volvería a juntar y en 2004 regresarían haciendo lo que mejor saben. Salsa!.

Segunda vez que tenemos a esta agrupación tan particular, me refiero a Diamantes. Esta vez con una canción por demás interesante.
En nuestro programa dedicado a Okinawa encontrarán información mas detallada de esta banda lidereada por Alberto Shiroma, originario de Perú.
Solo que a diferencia de la canción seleccionada para ese programa, esta esta completamente en japonés, y aunque pueda parecer un tanto festiva, esta canción según dicem cuenta la historía de una amigo muy cercano de Alberto, un tal Ramón que decidió viajar a Japón para realizar su sueño, sin embargo como bien nos dice la canción, no todo es miel sobre hojuelas (...si que frase tan trillada y pinche, ustedes perdonen).

Lisa Ono...que voz tienes!. Deben saber que es Brasileña-Japonesa y que además de cantar en perfecto Español, canta en Inglés, Portugués Y Japonés claro.
Esta cantante lanzó su primer material discográfico en 1989 y se ha mantenido en el gusto del público desde entonces. Las canciones que podemos escuchar en este programa, no son ningunas desconocidas, de hecho fueron elegidas por tratarse de obras de compositoras Mexicanas. Te quiero dijiste es obra de María Greever y Besame Mucho escrita en 1940 por Consuelo Velázquez.
Ya ven! este espacio ahora si resultó ser educativo, y es que seguramente sea cual sea nuestra preferencia músical, en algún momento de nuestras vidas hemos escuchado estas melodías que de paso son hermosamente adaptadas a un estilo bossa-nova como el que solo Lisa Ono sabe interpretar, y en verdad que les hace justicia.

Otra canción de esas por demás conocidas y que aunque no sea de nuestro agrado, debe encontrarse por ahí en algún lugar de nuestra memoria. Adoro, es una composición original de Armando Manzanero (que de paso es figura reconocida en Japón) y popularizada aún mas en otros sectores por Bronco (si, ESE Bronco).
A diferencia de las versiones de Lisa Ono que estan en español, esta versión de Adoro esta cantada por completo en Japonés (a excepción del título) por un cantante que a priori parece que siente la canción en los más profundo de su alma.
Eizo Sakamoto, figura reconocida en el mundo del metal japonés y militante de bandas tan importantes como Anthem o Animetal, es quien interpreta esta versión de forma dramática y que sin duda le da un giro interesante, contando con muy buen acompañamiento...en verdad que el señor merece de todo nuestro respeto.

Reggaeton en Japón, así es, para mí resultó ser toda una revelación, vamos que uno puede sospecharlo, pero es cuando tienes la prueba de ello cuando te pone a pensar...
Los Kalibres esta conformado de un duo de peruanos con ascendencia japonesa. Ellos justifican su trabajo al argumentar el hecho de querer difundir su origen latino en Japón, y que mejor que haciendolo con lo que esta de moda,o no!
Lo interesante es que combinan español con japonés, lo cual suena ciertamente exótico. Yo estoy convencido que si esto tuviera la exposición suficiente por este lado del charco, se harían muy famosos...no es que eso sea algo bueno claro.

En fin que, Este paseo por todos estos ritmos tropicales no solo confirma la existencia de esta música en el llamado país del sol naciente, pero además viene a demostrarnos que lo hacen muy bien. En ocasiones ejecutando estos ritmos de forma bastante ortodoxa y en otras re-imaginando bajo su propia concepción lo que para ellos significa la música tropical o ritmos latinos, y tal vez más importante es que este breve paseo debería hacernos ver que en realidad no somos tan diferentes.

Espero que como siempre este programa sea de su agrado y aunque es un tanto complicado exponer este tema pues se puede ver de diferente angulos,(ni siquiera mencionamos lo famoso que son los panchos por ese lugar)seguro que en el futuro tendra otro espacio. Para finalizar y aunque encontrar videos es un tanto complicado aquí les dejo la acostumbrada video playlist...y ya se que Eizo Sakamoto con Anthem esta fuera de lugar pero no me importa!, y especial mención al video llamado GEISHA por Los Kalibres...ya verán porque (y el porque esta Anthem al final). A mover el bote chico!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com