Neo-Shibuya Kei. Alrededor del año 2000, el movimiento conocido como Shibuya Kei perdía fuerza, sin embargo, una nueva generación de músicos con el mismo gusto por la música extranjera y la mezcla de diferentes ritmos, se encargó de inyectar nueva energía y mantener vigente este peculiar estilo… al menos durante otra década. Las rolas corren a cargo de Qypthone, Poison Girlfriend, Pine*AM y varios más.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-
El Programa
(hey!,en lo que lees, dale play)



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :




El tercer programa de esta segunda temporada, como diría Bart Simpson ¡Ay Caramba!.
Como siempre, espero que al estar leyendo estas lineas, si te perdiste el programa lo estes escuchando aprovechando que ya estas aquí y que solo le tienes que dar play al reproductor rojo de arriba (así o más fácil jeje).

Ok, ya lo estas escuchando eso es bueno! (bueno si ya lo escuchaste que mejor jaja), y como el título indica este es el segundo programa dedicado al shibuya-kei y aunque aparentemente todo estaba dicho, la realidad es que no abordamos en ningún momento la escena actual, y con actual me refiero a bandas que tienen como influencia a este movimiento de la decada de los 90's.

Neo-Shibuya-Kei es el apropiado nombre que se le han dado tanto las disqueras como las revistas de música, a todas estas agrupaciones o proyectos que comenzarón a salir a la luz a principios de la decada pasada (o sea, por ahí de 2001) y que por lo general esta conformada por personas que crecieron escuchando toda esa música creada en en los 90's como son: Pizzicato Five, Cornelius, Towa Tei o Flippers Guitar, solo por mencionar algúnas.
Es decir que como influencia directa han tenido a estas agrupaciones y por ello que se le considere la nueva ola. Detalle curioso que además existen bandas que se les considere "POST" shibuya-kei al tratarse de bandas que poseen todos los elementos característicos para ser considerados Shibuya-Kei pero que se formarón o surgierón unos cuantos años despues...¿confuso? no tanto, no tanto.

Prueba de lo anterior es Qypthone, banda que surge en 1998 y que de hecho fueron de las ultimas agrupaciones en salir de la oleada original, y que hicieron de puente para que de igual forma se les asociara con la nueva ola.
Esta es una de esas bandas que por desgracia han sido un tanto menospreciadas, ya que tras salir en los ultimos años de vida del movimiento y al no poseer ese respaldo del mainstream que para entonces se comenzaba a cansar de todo lo "shibuya" es el único motivo por el cual no son mas apreciados, y es una pena!, porque son excelentes.
Son conocidos eso sí, por hacer música muy bailable llena de elementos propios del Jazz Acido, Bossa Nova y Lounge de los 60's y 70's. Esto es normal teniendo en cuenta que su vocalista Izumi Ookawa era originalmente una pianista de Jazz.
Hasta la fecha tienen 4 albums y como dato curioso, el nombre de la banda esta basado en un científico contemporáneo llamado Kip Thorne quien se encarga de construir una maquina del tiempo. (Kinoko Power, paladín de la cultura!).

Lo que sigue en el playlist básicamente son actos que todos siguen en activo, muchos de estos incluso formados por DJ's, que al tener tanta exposición a música de diversos que generos lo que les da cierta capacidad para formar algo nuevo.

Kuchiroro es una banda que hace breakbeat que se formó en 1998, lanzando su primer album en 2005...si que les tomó tiempo, pero eso ha hecho que su sonido sea bastante identificable, pues es una de las nuevas propuestas que han tenido buena aceptación por el público.
Esta banda toma muchos estilo como el hip hop, soul, y synth-pop, y aunque su música ciertamente tiene mucha experimentalización y suena un tanto electrónica, es bastante accesible y tienen una visión única de la música.

Otra agradable sorpresa viene de la mano de Halfby, que es el pseudonimo de Takahiro Takahashi quien hace su debut en el circuito indie en el año 2003, siendo que unos años después, en 2006 hace su debut en una disquera de esas llamadas "grandes".
Todo es a raíz de el trabajo que ha estado haciendo este sujeto que hasta ahora cuenta con 3 álbumes bastante recomendables y que sin duda valen la pena. Los etiquetan como pop indie, pero ¿!y eso que es!?, no es nada...es de esas etiquetas inútiles pues para nada existe la tan llamada música indie como tal (no como género). Lo que si podemos decir es que hace música combinando un montón de estilos y generos, y el resultado final es bastante divertido y hasta movido...pero difícilmente clasificable.

Posion Girlfriend, ya el nombre de por sí es bastante curioso, y hablar de esta artista lo es más. En sí, lo que hace esta enfocado al ambient-techno-dub-triphop y french pop, lo cual podría parecer un montón de cosas sin relación pero que tras escuchar la hermosa Hardly Ever Smile, nos queda claro.
Personalmente ha sido todo un descubrimiento...posiblemente sea un error ser clasificada dentro del neo shibuya kei, pero es que por muchas razones debe serlo.
Noriko, es quien hace todo lo relacionado con Posion Girlfriend, hasta la pagina web es administrada por ella, y es de ese tipo de personas que rara vez encontramos en la industria, pues se ha mantenido por lo general en la escena underground y en control absoluto de su trabajo. visiten su web

Lindo=Cute=Kawaii...eso describe a Hazel Nuts Cholate, proyecto formado por Yuppa en el año 2000. Ella se encarga de todo, practicamente desde el arte en los discos, como composiciones y letras. Ella como ya es costumbre es una DJ, y tiene de influencia los libros de ilustraciones para niños!
Su música...se le atribuye el termino pico-pop, que es un estilo de techno-pop pero en el que se utilizan sonidos salidos de chips de 8bit o chiptune. Por otro lado a partir de 2009 se le conoce solo como HNC, y es parte de una oleada de bandas con un sonido bastante similar y que han tenido éxito en ciertos sectores...interesante, pues no me viene a la mente absolutamente nada similar en otra parte del mundo que tenga un sonido similar a este desarrollado en la escena de Japón. Diversión!.

Pine*AM es otra de esas bandas que tienen un estilo muy distintivo...suenan a una mezcla de pop-rock, combinando melodias de videojuegos de 8 y 16 bits así como pop extravagante para formar melodías que se quedan en nuestras cabezas por mucho...mucho tiempo.
Es una banda formada en Osaka en el año '99 y para muchos ha sido una de esas bandas globales que se han dado a conocer en diferentes mercados y que por igual ha tenido a la crítica y al público en su favor, lo cual habla de la universalidad de lo que hacen.
"Playing Intense Neutral Electronica ad nauseAM" es considerado por muchos, una de esas extrañas obras maestras que con el tiempo será seguramente mas valorado por la memoria colectiva. Por lo pronto este trío de chicas van por el buen camino, esperemos tenerlas en el medio por mucho tiempo.

Bien, que este programa puede ser una mirada a la buena música que se hace en Japón al día de hoy sin precisamente complicarnos la vida con géneros mas duros de digerir. Como siempre si quieren agregar algo pues ya saben, ahí esta la sección de comentarios que de paso son contestados uno a uno!

Buen Video-Playlist el de este programa, con cosas bastante originales, no se lo pierdan, en particular me gustó mucho el de Halfby y el de Kuchiroro y en especial el de Poison Girlfriend el cual si que ha sido complicado de encontrar jaja! y bueno como plus, algo de Spaghetti Vabune, banda que hace guitar pop y catalogada como Shibuya-Kei, el video esta más que curioso y les gustará...o eso espero!.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com