Clásicos del cine japonés. En este programa te damos algunas reomendaciones de lo más interesante y accesible que puedes encontrar de la vasta producción cinematográfica nipona. Desde reconocidos cineastas hasta bandas sonoras y algo de lo que se puede aprender de la cultura japonesa a través de la magía del celuloide. integrantes sobre su historia, influencias y el papel que desempeñan en la difusión del rock y el pop creados en Japón.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?


Por fin una sesión de KiNOKO POWER dedicada en su totalidad al cine japonés, algo que teniamos en mente desde las primeras emisiones pero que ha sido solo hasta ahora que de una vez por todas nos decidimos a hacerlo. Aunque el plan original consistia en que cada uno hablaría de dos directores, en la practica optamos por enfocarnos a solo unos cuantos y así poder exponer mejor su obra, por lo que en un futuro tendrémos más programas dedicados a este por demás extenso tema ya sea abordandolo desde un genero espécifico, cine contemporaneo o bien, simplemente cintas que no pueden dejar pasar...como las mencionadas en este programa.

Para utilizar el tiempo al máximo, intencionalmente dejamos pasar por alto cierta información acerca de la música seleccionada, no porque no fuera importante, de hecho parte de ella sale de soundtracks (y algunas otras simplemente nos han parecido interesantes y que por una u otra razón no habían tenido cabida en el playlist de programas anteriores), es solo que esto del cine es un tema extenso y hablar de las numerosas obras de directores como Akira Kurosawa, Kaneto Shindo y Shinya Tsukamoto, y encima, de la historia y evolución del cine japonés....como se podrán imaginar el tiempo no estaba de nuestra parte.

Como lo anterior lo pueden encontrar escuchando el programa, no tiene mucho sentido repetir lo mismo en este texto, así que mejor le damos espacio a lo que pasamos por alto, la música, y vaya que tenemos una selección bastante interesante y extrañamente un tanto tranquila.

Hajime Tachibana con Piano Pillows del año 1983, tiene un sonido único. Este sujeto formó parte de una banda new wave bastante importante llamada The Plastics (de la cual ya hablamos), es importante porque influenciaron a numerosas bandas que han surgido a través de los años y en particular es de resaltar que cada miembro de esta agrupación se ha sabido colocar en la industria. Tachibana por su parte, era vocalista y guitarrista de la banda y tras su corta pero brillante carrera con The Plastics, lanzó una serie de álbumes jazz/pop/avant-garde bastante interesantes, aquí toca el saxofón pero por si fuera poco su genio era tal que incluso creaba sus propios y bizarros instrumentos.




Kanashimi No Belladonna o también conocida bajo el nombre de Belladonna of Sadness es una pelicula muy especial y practicamente única en su tipo. Animación artística de un nivel altisímo, su estilo visual difiere de cualquier cosa vista antes o después ya que consiste de pinturas estáticas que se mueven de un lado a otro con una influencia muy marcada del llamado Art Nouveau y segmentos animados totalmente.
Basada en la novela La Sorcière (1862) de Jules Michelet, narra la historia de Juana de Arco, quien se ve extraida de la senda de Dios por un demonio, y donde se representa la sociedad feudal cuya vida se rige por la superstición y la persecución religiosa.
Es brillante la forma en la que todo se compone, presentando secuencias psicodélicas con una carga erótica compuesta de imagenes abstractas, imagenes que nuestro subconsciente es el encargado de completar y darles forma, y acompañadas de un soundtrack de rock progresivo/acido/folk de esos que hacen época.
Este film de 1973, es el tercero de producciones mushi, estudio creado por Osamu Tezuka con el fin de llevar la animación japonesa a otro nivel y a un público adulto, introduciendo contenido erótico. El director es Eiichi Yamamoto, conocido por dirigir Kimba el león blanco (a que no lo esperaban!) y en su momento resulto ser un fracaso comercial.
La canción, del mismo nombre de la película y cantada por Mayumi Tachibana, refleja perfectamente el tono de la cinta. Quien dijo que Donna Summer fue la primera en simular un orgasmo en una canción (con su magistral love to love you de 1975), seguramente nunca escucho de kanashimi no belladonna.
Si logran conseguir la película, es muy recomendable verla sin distracciones y a solas, pues produce un efecto similar a ingerir LSD, efecto difícil de simular en compañia y con el telefono sonando.

Aunque en la sesión dedicada a anime, tuvimos la importante e increíble Yoko Kano, ahora se las presentamos con su banda de blues/jazz The Seatbelts, la cual esta conformada por miebros de varias nacionalidades, como es Estados Unidos, Francia y Japón. Este track instrumental forma parte del aclamado soundtrack de Cowboy Bebop, que es una serie de anime bastante recomendable y que cuenta con una pelicula igualmente recomendable llamada Combow Bebop: Knockin' In Heavens Door bastante fácil de conseguir.

De igual forma que Yoko Kano, ya hablamos largo y tendido de Ryuichi Sakamoto en el especial de Techno pop, solo que ahora no esta con YMO, y sí en una de sus multiples colaboraciónes con David Sylvian que por esos años (1983) formaba parte de la bande inglesa de new wave casualmente llamada JAPAN.

Forbidden Colours compuesta por el señor Sakamoto e interpretada en esta versión vocal por Sylvian, fue lanzada como sencillo en algunas partes del mundo y fue muy bien recibida, es sencillamente hermosa. Tiene una melodía que evoca en nosotros cierta nostalgía, sobre todo al ver el video en donde nos muestran escenas de la película Merry Christmas Mr. Lawrence de Nagisa Oshiima.
Además de actuar en este film, junto a figuras como David Bowie y Takeshi Kitano, Ryuichi Sakamoto es quien compone la banda sonora de este film, demostrando su talento, el cual sería reconocido años despues al ganar el oscar a la mejor banda sonora con El Útimo Emperador en 1987.

Jeniina de 1987 cantada por Wada Kanako, es parte del soundtrack de Kimagure Orange Road, una serie que posee lo que posiblemente sea una de las mejores bandas sonoras que una serie de cualquier tipo pudiera desear (así como una delicia que todos deben ver).
La cantante posee un tono vocal bastante interesante, en verdad tiene una gran voz y talento, su estilo esta bastante influenciado por el Jazz y muy diferente a lo que se hacía en la epoca, y por extraño que parezca su carrera resulta ser frustrantemente corta para personas como yo que amamos su música, solo estuvo activa de 1985 a 1991.
Esta canción en particular tiene arreglos hermosos, una melodia de esas que se quedan en tu memoria toda la vida y como anecdota curiosa, alguna vez uno de los jueces de los grammy llego a decir que era la canción perfecta.
Es una cantante de culto...en españa existe hasta un duo de chicas llamado Charm quienes hacen versiones en español de sus canciones (y bueno de kimagure orange road), así que si quieren saber de que va la canción aquí les dejo el link de la versión en español.

Para finalizar no podia faltar Joe Hisaishi, uno de los mas grandes compositores de música para péliculas (junto con Kenji Kawai pero, ya tendremos algo de el despues), que en si es muy reconocido su trabajo con el estudio Ghibli (creadores del viaje de chihiro, el castillo vagabundo y decenas más) pero su trabajo abarca además muchas películas de generos variados y hasta trabajos en solo.
Esta canción forma parte del soundtrack de Okuribito/Departures (Violines en el cielo), y vaya que ha hecho un excelente trabajo en representar los diferentes sentimientos que la cinta intenta transmitirnos, al final de cuentas, si la música no te hace sentir nada, entonces no sirve.
De paso y aunque en el programa hacemos la recomendación, no se la pueden perder...sobre todo si les interesa saber de que forma manejan la muerte en Japón.

En esta ocasión, el video playlist es un tanto diferente...por un lado tiene trailers de algunas películas de las que hacemos mención, y por el otro música diferente encontrada en el playlist del programa, pero que es de los mismos músicos, seguro les gusta!.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com