Porque en todos los calendarios hay días especialmente dedicados a recordar a los seres queridos, venerar alguna divinidad o simplemente para descansar, preparamos un especial sobre algunos días festivos japoneses como el Obon y el Año Nuevo. Musicalizamos con una mezcla de música tradicional y éxitos populares de distintos años. Por supuesto, no te pierdas nuestras recomendaciones culturales.



¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-

|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)

P L A Y L I S T ▼
DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escucha esta sesión de KiNOKO POWER



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :




Bienvenido al viaje que no ha terminado. Haciendo honor a lo anterior mencionado, es que comenzamos con esta, la tercera temporada, con una sesión en donde conoceras solo algunas de las festividades más emblemáticas de todo Japón en compañia de una selección musical que de paso y como ya es costumbre, elegimos con mucho cuidado para tratar de mostrarte en ciertos casos canciones asociadas a cierta festividad.

Hina Matsuri, Kodomo no Hi, Tanabata y Obon. Son las festividades que nos fue posible cubrir en la hora que dura el programa, siendo el gran ausente, el famoso Oshogatsu o año nuevo japonés el cual por si solo resulta ser un tema bastante amplio.
Además hemos tenido el honor de que la maestra Tamiko Kawabe, dedicara unas palabras recomendandoles asistir a la presentación de su compañia de danza GINREI-Kai (que se presentó el 24 y 25 de abril).

El playlist inicia con una banda legendaria, se llaman Seikima-II y sin duda su nombrada "Takakau Nihonjin" con una letra que practicamente esta en inglés, poner en alta todo lo que es Japón, mencionando músicos, marcas, novelas, películas...si reconoces todo lo que dicen en el canción, oficialmente tienes doctorado en Japón!
¿Pero qué es Seikima-II (pronunciado seikimatsu)?
Es una banda que se formó en 1982 y tuvo un auge e impácto en la cultura japonesa, no solo en los 80's pero hasta el día de hoy. Muchos los catalogan como una banda de Heavy Metal (lo cual no se refleja en esta canción jaja), y aunque no es un adjetivo erroneo, también hay que destacar que siempre se han caracterizado por aventurarse en experimentar en otros generos lo cual hacen muy bien. Talento es lo que sobra en esta banda liderada por H.E. Demon Kogure Kakka y en la cual la conquista es formar un grupo religioso por medio de la música para dominar la tierra...

Taiko Ito y su banda se formaron a mediados de los 70's, fusionando la música tradicional de Japón con un toque de modernidad en sus arreglos, lo cual podemos escuchar en esta canción. Se siguen presentando en numerosos festivales y son reconocidos en su tierra natal, por desgracia esto último no es aplicable internacionalmente.

El mismo Beat Takeshi lo bautizó como Kiyoshi Hikawa (su nombre real Kiyoshi Yamada) a este joven cantante de ENKA. Cosa extraña pues por lo general y aunque no es una regla, los cantantes de este estilo suelen ser mas grandes, sin embargo desde su debut en el año 2000 a los 23 años, ha gozado de gran popularidad, incluso siendo el único cantante ENKA en colocar 3 sencillos en el puesto número 1 del oricon chart, lo que además le ha dado nueva vida al género. Esta canción "kiyoshi no soran bushi" esta basada en el "soran Bushi" que se dice se canta desde hace más de 700 años en el OBON, es una canción festiva de tipo Min'yo (Folk japonés).

El infravalorado Ensemble Nipponia, es una de esas agrupaciones que parece que existen desde siempre, y por otro lado ni a una página de wikipedia llegan!, lo cual es por demás extraño siendo que hasta una de sus composiciones forma parte de el soundtrack de Blade Runner. Este track, es propio de las obras kabuki, en donde suele tener una duración de cerca de media hora. Esta es la versión pettite, pero sin duda interpretada magistralmente por este ensamble que sin duda merece de su atención.

Por último nos acompaña lo que resultó ser la canción más popular y representativa de el día del amor y la amistad o "valentine", resultado de una encuesta masiva hecha en Japón el año pasado en donde además figuraban canciones como "Love Love Love" de "Dreams Come True", así como la propia "My funny Valentine" de "Milles Davis". La interprete era miembro de la agrupación "Onyanko Club", conformada por hasta 52 miembros a mediados de los 80's, pero tras "graduarse" de la misma es que lanza su carrera de solista Kokusho Sayuri, logrando con este, su primer sencillo llegar a las primeras posiciones de las listas (aunque por extraño que sea, no alcanzó el primer lugar).

Para terminar este post, debo decir que hacía falta dedicar un programa a cuestiones culturales más del tipo tradicional, por lo que tal vez en este caso y haciendo uso de nuestro motto "la música sera la guia" (o algo así...ya ni me acuerdo), es lo que hemos elaborado, dejando un poco de lado la música...pero solo un poco.

No pueden dejar este post sin ver estos videos! Hasta unos de tipo documental bastante ilustrativos estan metidos en la lista de reproducción.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com