¿Quién no conoce algún juego de video?
En compañia de Pablo Pailles A.K.A. Sr_Pixel, conoce su trabajo y el proceso creativo detrás de la música compuesta para este medio y en donde sin duda se encuentra la fuente de inspiración de muchos músicos. Especial atención al llammado sonido de 8bits y el proceso evolutivo al que se ha sometido con el avance de la tecnología, así como la valoración de los trabajos producidos en este campo.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?


Un auténtico viaje por el tiempo, es lo que les espera (si aún no lo han escuchado...) en esta sesión de kinoko power, dedicada a todos esos compositores que iniciaron sus carreras en el mundo de la música porque el destino así lo dispuso o bien, porque fueron visionarios que encontraron en el mundo del entretenimiento electrónico un medio mediante el cual realizar sus sueños.

Pero no estamos solos, ya que nos acompaña el Sr_Pixel, quien por si fuera poco nos muestra un poco de el trabajo que esta realizando al trasladar el famoso "white" album de "the beatles" a los terrenos sonoros de los 8 bits, mediante la implementación de diversas herramientas con las cuales recrea a la perfección el sonido de los antiguos chips de sonido empleados en consolas como el NES (nintendo),Sega Genesis y ordenadores que marcaron una época como lo fue la Commodore 64.

Pero no se espanten, de antemano sabemos que este puede ser un mundo desconocido para muchas personas, así que la intención de este programa y de tener al Sr_Pixel, no es simplemente el mostrar su trabajo, ya que con su ayuda, es posible poner en contexto todo el sígnificado e implicaciones que con llevan el tan llamado sonido de 8 bits.

A lo largo de este viaje se da un panorama bastante general de los inicios y de la evolución del sonido, y de forma indirecta, de la misma transición por la que han pasado los juegos de video desde que surgieran como un experimento en la decada de 1970, hasta el día de hoy en el que contamos con super producciones millonarias con sonido multi canal y en donde es común la participación de reconocidos músicos de diversos géneros pero ajenos al medio.

Claro que, es una tarea de proporciones bíblicas cubrir en su totalidad lo ya mencionado, es por eso que nos hemos limitado a cubrir solo un puñado de exponentes en este campo, que va desde la tercera generación de juegos de video juegos, la cual diera inicio entre 1983 y 1985 con la introducción del Famicom en Japón, mejor conocido como Nintendo en occidente.

Hay que mencionar que aunque los juegos de video propiamente nacieron en Estados Unidos, fue en Japón donde en la decada de los 80's se dio un boom sin precedentes, gracias en buena parte a las arcades (maquinitas, recreativas etc), y estandares de computadores personales como el MSX (además del famicom), que lograrón captar la atención de las masas. Esto tuvo como consecuencia que años después músicos de renombre como Sugiyama Koichi (que irónicamente ahora es famoso por ser compositor de música de la saga dragon quest), Ryuichi Sakamoto (fundador de la yellow magic orchestra y compositor del primer RPG en formato CD, Tengai Makyo en 1989) o incluso agrupaciones de géneros como el heavy metal (Anthem en el juego xanadu de falcom) comenzaran a incursionar en estos formatos. Sin embargo en un principio, la música era simplemente un adorno...relleno, y no se lo tomaban muy enserio, por lo que los mismos programadoras o ingenieros de audio, se encargaban de sonorizar los juegos, y en el mejor de los casos, contrataban a músicos desempleados que cobraban practicamente nada y que lo único que buscaban era reconocimiento (y techo y comida!). Amor al arte, pues así se formó y se consolidó esta, ahora, importante industría.

La cuestión, es que si bien en Japón, se lanzan al mercado practicamente miles de soundtracks al años, por estos rumbos la oferta es limitada, sin considerar que nisiquiera se le considera como parte fundamental en la industria de la música a esta rama. La consecuencia de esto, es que, a pesar de que de 10 años a la fecha los juegos de video se han vuelto verdaderamente una parte importante de consumo de entretenimiento de forma másiva, el apartado musical aún merece ser reconocido por aparte.

Ahora que cada vez más músicos reconocidos implementan en sus trabajos beats salidos de la generación de 8bits, atribuyendo este sonido claro a los legendarios chips sonoros de las mencionadas video consolas, es que poco a poco ganan reconocimiento. Definitivamente muchas producciones realizadas para diversos videojuegos a lo largo de la historia, son auténticas obras maestras que por suerte si son reconocidas por muchos conocedores, tanto que existen incluso agrupaciones que se dedican a realizar arreglos con instrumentos reales para rendir tributo a estas brillantes melodías, algunas agrupaciones legendarias en Japón como la Sega Sound Team Band, JDK band de falcom, Konami Kukeiha Club cuentan con la participación de músicos de gran renombre en este país. Claro que esto se daba desde finales de los 80's, hoy existen numerosas bandas alrededor del mundo cuyo fin es reproducir los trabajos creados para diversos juegos.

Lo anterior lo podemos asimilar con las bandas sonoras producidas para el mundo del cine, ¿quien se atreve a decir que el tema del padrino, o del bueno el malo y el feo no son composiciones excelentes?, pues lo mismo suscede en este campo, simplemente que aquí juega un rol importante, las limitantes técnicas y de recursos con las que contaban estos músicos trabajaban en un principio, hay que tener en cuenta que hace 25 años no existian formatos digitales o formas para reproducir el sonido de un instrumento real, entonces era el ingenio el principal instrumento.

Quiza la intención oculta de este programa es poner sobre la mesa, este mundo tan interesante, que esta a espera de ser descubierto (o re-descubierto) por muchos, y dado que hablamos detalladamente de los aspectos de las melodías seleccionadas, entonces no veo necesidad de mencionarlo por aquí, aunque si deben saber que, como siempre el tiempo ha sido nuestro peor enemigo, y de último momento muy a nuestro pesar, tuvimos que eliminar del playlist cosas en verdad fundamentales, como es la música de Silent Hill compuesta por Akira Yamaoka, o bien, la omisión de Nobuo Uematsu (final fantasy).
Pero como ya lo mencioné, creo que se llevarían varias sesiones para poder cubrir a detalle este tema...y no queremos aburrirlos! Pero, ya habrá oportunidad de colar por ahí en algún programa música compuesta para un video juego, la cual seguro disfrutarán, pues sin importar su origen, la música no deja de ser música.

Por último un agradecimiento muy especial al Sr_Pixel quien no solo tomó el papel de invitado especial, pero además se involucró de lleno con el proceso de selección y conceptualización de este programa, lo cual de por si solo ya es mucho pedir! Esperando que un futuro cercano nos este presentando su trabajo terminado. De igual formo si quieren estar en contacto con el, aquí les pongo su TWITTER

Ah! y claaaro, los videos...buena selección ya verán que no tienen desperdicio!

2 comentarios :

  1. Galamot Shaku dijo...
  2. Por cierto recientemente sacaron otro documental llamado reformat the planet enteramente de sobre chip tune, realizado por los organizadores del blip festival de NY.

  3. Iroh dijo...
  4. 懐かしい >_<

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com