Más que sushi, los beneficios de hablar japonés son enriquecedores.
Artículo y fotos cortesía de SOMEJA.

Desde principios de los 80´s, cada año en México se lleva a cabo el Concurso Nacional de Oratoria del Idioma Japonés, con el objetivo de brindar un espacio a estudiantes mexicanos que desean expresar verbalmente sus inquietudes, anécdotas, formas de pensar y sentir.

En la vigésimo séptima edición del Concurso celebrada el pasado 30 de mayo en la Universidad La Salle campus Benjamín Franklin, el Comité Organizador integrado por instituciones educativas, empresas y asociaciones, informó que en los últimos años el número de estudiantes de este idioma ha ido en aumento en nuestro país. Esta vez, 18 finalistas de las categorías básico e intermedio-avanzado emitieron mensajes de buena voluntad mediante sus discursos relacionados a la educación, la perseverancia, la naturaleza, el respeto, entre otros.

El premio al primer lugar general, consistió en un boleto viaje redondo a Japón con todos los gastos pagados cortesía de Ernst & Young junto con el apoyo de Viajes Toyo Mexicano, la agencia de viajes México Kanko y el Centro Cultural MOA. No obstante, el mayor de los premios otorgados a cada uno de los participantes fue poder compartir su pasión por la cultura nipona en su tierra nativa.

Durante la ceremonia de clausura, a nombre del jurado, la profesora Kazuko Hozumi, Directora General del Instituto Cultural Mexicano Japonés, señaló que los discursos de ambas categorías tuvieron un grado de complejidad superior al esperado.

Por su parte, la Dra. Satomi Miura, Presidenta de la Asociación Mexicana del Idioma Japonés (AMIJ), dijo que este tipo de eventos son un puente de intercambio cultural entre ambas naciones y de los más significativos para la Asociación, al fomentar el aprendizaje y gusto por esta lengua. “Expresamos nuestras felicitaciones a cada participante por su entusiasmo y dedicación, a maestros, familiares y amigos”, indicó. Asimismo, agradeció a los patrocinadores su cooperación en la realización del evento.

En medio de un ambiente fraterno, el público e invitados de honor, disfrutaron la participación en el escenario del productor musical Saburo Iida, quien se caracteriza por crear melodías basadas en la mezcla de diferentes sonidos del mundo, además de contar con una reconocida trayectoria artística en televisión y estudios de grabación. También, hubo venta de comida típica japonesa y al término de la premiación se bailó el tradicional “Amigo Ondo”.
Superación con uno mismo, clave del éxito.
Rosa Elvira Cervantes, ganadora del viaje con el tema: Onomatopyeas ¡Que interesante!, expresó:
“Es la primera vez que iré a Japón, estoy nerviosa y emocionada a la vez”. Originaria del estado de Puebla y recién egresada de la carrera en biología, Cervantes señaló que fijarse metas claras, preparación y sobre todo actitud son elementos clave para cumplir objetivos. “Tuve momentos difíciles, pero al estar ensayando constantemente los problemas externos se fueron desvaneciendo. A pesar de cualquier tropiezo siempre hay que levantarse”, puntualizó. Al regreso de su travesía por el país asiático, mencionó que continuará sus estudios del japonés y buscará una maestría en el extranjero.

Un ejemplo más, de como la perseverancia y la incursión en el mundo de los idiomas no sólo amplían las oportunidades en el campo laboral, sino a nivel personal se adquieren un cúmulo de experiencias enriquecedoras.

Cabe mencionar, la 27° edición del Concurso, forma parte de los festejos por el 400 aniversario del primer contacto entre México y Japón.

Mario Enrique Ramírez, integrante del equipo de Kinoko Power, junto con todos los finalistas, enhorabuena por el esfuerzo demostrado en el recinto, donde la oratoria se convierte en un eficaz instrumento de comunicación.

Ganadores de la categoría A:
Tercer lugar:
Karen Mariana Acevedo con el tema “Amistad entre México y Japón”.
Segundo lugar:
Bruno Avalos con el tema “Dónde está nuestra amabilidad?.
Primer lugar:
Luis Ricardo Martínez con el tema “Mi mejor amiga”.
El Premio al esfuerzo se otorgó a Emanuel Raziel Muñoz, con el tema “Adiós Rocío”.

Ganadores de la categoría B:
Tercer lugar:
Katia Cervantes B, con el tema “Papalote”.
Segundo lugar:
Azahar Susana Flores, con el tema “¿Qué es lo más importante?”.
Primer lugar:
Rosa Elvira Cervantes M., con el tema: “Las Onomatopeyas, ¡Qué interesante!”.
El Premio al esfuerzo fue otorgado a Myriam Constantino C., con el tema “Nosotros y los insectos”.
Agradecemos a SOMEJA por la amable contribución de este artículo a nuestro espacio.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com