Las convenciones de "comics" tienen un papel importante en la difusión de lo japonés, además de que se han convertido en espacios para expresiones artísticas y musicales, así como para las llamadas "sub-culturas" de todo tipo. Entérate del mundo que rodea a estos eventos y la problemática en la que se encuentran actualmente, en voz de diferentes autoridades en la materia de convenciones, conciertos, nexos internacionales y el medio en general: J-Music Revolution, Nivel10 y Genkai.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-

|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)

P L A Y L I S T ▼
DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escucha esta sesión de KiNOKO POWER



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :


Con la ayuda de...
GENKAI
J-MUSIC REVOLUTION
NIVEL10
Abordamos un tema que de forma directa ha estado relacionado con la propagación de la cultura japonesa en occidente en los últimos años. Por supuesto que esto ha sido producto de muchos factores pero, ningúno de estos en la concepción misma de estos eventos. Se puede decir incluso que ha sido producto de la evolución y transformación de los gustos y aficiones que el público asistente ha experimentado y que por consecuente ha obligado a los organizadores a proporcionarles precisamente lo que el público les pide.
Este programa no esta enfocado en los gustos y preferencias del público, pero si en lo que ofrecen estos eventos y de que forma los presentan. Por otro lado también hablamos del proceso por el que han atravezado en México y que tan favorablemente se pueden comparar en base a lo anterior, con eventos similares en otras partes del mundo en donde han pasado de ser simples puntos de venta a verdadedoros eventos multi temáticos, convirtiendose en verdaderos espacios de expresión de distintas disciplinas.

La idea detrás de este programa es sacar a relucir todos estos aspectos, sobre todo con el testimonio de medios que estan directa o indirectamente involucrados con ellos, en diversas areas como es la música o bien la simple participación, con el fin de que conocer sus experiencias, puntos de vista y sobre todo, la propuesta que plantean para mejorar estos eventos en el futuro. Por eso es que esperamos contar con su opinión tras escuchar este programa.

La parte musical no podía quedar fuera y para quien quiera investigar un poco más, aquí esta un poco de información, así como el clásico video playlist al final del post.

Quruli (くるり, Kururi): Es un duo musical formado en 1996 que se integra con Masashi Satoh y Shigeru Kishida. Este track sale de TEAM ROCK lanzado 2001 y que ha sido producido por el legendario Jim O'Rourke. HMV Records Japan los colocó en el número 74 en su "Top 100 Japanese pops Artists". A pesar de llevar más de una década en activo, fue hasta mayo 26 de 2010 que alcanzaran el #1 en los Oricon charts con su compilación de B-sides "Boku no Sundeita Machi".

Mummy the Peepshow: Esta banda de garage/punk de Osaka, tiene la particularidad de estar integrada por mujeres en su totalidad. Se han formado en 1994 y estan fuertemente influenciadas por el llamado "Riot Grrl". Hasta la fecha han lanzado 4 álbumes de larga duración.
Es de resaltar que originalmente eran parte de la casa discográfica BENTEN de Audrey Kimura (quienes desde 1996 organizan la "japan girls nite" en EUA). Esto claro hasta que formaran su propio sello, Triangle Records en 2001. Por desgracia se mantienen inactivas desde 2003, aunque jamás han dado a conocer una posible desintegración...por lo que esperemos estar escuchando más de esta talentosa banda en el futuro. Por lo pronto a buscar sus discos.

Frank Chickens: Por lo general siempre ha sido un dúo anglo-japonés de chicas, en donde la única constante ha sido Kazuko Hohki a lo largo de los años. Este grupo músical siempre ha tenido su base en Londres, y por lo general interpretan en inglés. Se mantuvo en activo desde 1982 hasta 2001 aprox.
Sus canciones siempre han tratado temas sociales, como son las condiciones y limitantes para la mujer en la sociedad, así como la experiencia de ellas como japonesas en Inglaterra.
Siempre sobresalieron por lo bizarro (y original) de sus presentaciones, su vestuario y por interactuar con su público provocando su participación en algunas canciones. Sin embargo es muy interesante el hecho de que en Inglaterra se ganaron el reconocimiento de la gente y el medio, esto se ve reflejado al grabar muchas sesiones para John Peel en en la importante BBC Radio 1 en donde les consideraron uno de los mejores actos en 1984 y hasta fueron nominados en el departamento de expresiones artísticas.
Claro que, por si fuera poco eran muy reconocidas entre los músicos de el época, ganando su respeto, y es que le abrieron a bandas muy importantes como a The Smiths.
Esta canciónsilla "We Are Ninja (not geishas)" es icónica, y refleja muy bien la imagen que se tenía entonces de Japón en el extranjero, pero catalogar a Frank Chickens por esta simple canción sería un error pues si algo tienen es que son una mezcla que va desde synth-pop pasando por funk, jazz, dance y claro, el ensamble de música tradicional japonesa en su propuesta, algo que incluso se nota en la canción seleccionada para este programa en donde la parte intermedia es el claro ejemplo de un cántico tradicional.

Seagull Screaming Kiss Her Kiss Her: Formado en 1992 por Aiha Higurashi. Comenzaron como una banda de dos chicas en Nueva York, donde le pusieron nombre al proyecto inspiradas del título de la canción del mismo nombre de la banda británica de new wave XTC. Tras el regreso de Aiha a Tokio en 1994, fue cuando enlistaron a la bajista y vocalista Nao Koyama y al baterista Takaharu Karashima. Con esta alineación hicieron su debut en 1997 con el álbum It's Brand New. Escrito exclusivamente en inglés (como todo su material).
Quiza en parte a que su material se encuentra en inglés y el cual posee letras bastante interesantes, han logrado hacerse de una buena cantidad de fans en EUA, así como con ello, capturar la atención de los principales actos indies como Mogwai, Yo La Tengo y Modest Mouse con quienes han hecho tours. Es una pena que este gran agrupación se haya desintegrado en algún momento de 2002, pues su su popularidad fuera de Japón ha ido en aumento...a pesar de lo anterior.

Sabbat (サバト): Banda de black/thrash metal formada en 1983 por el ahora legendario Gezol. Recordemos que en esos años no existían muchos exponentes de este menospreciado sub-género del metal que obtiene sus bases cuando la banda británica Venom titulara como "Black Metal" a su álbum de 1982. Por lo que en esos años nisiquiera se utilizaba este termino.
Se mantuvieron muchos años en lo más profundo del underground japonés como los pioneros del black/thrash metal, y en realidad fue hasta la decada pasada cuando gracias a herramientas como internet se dieron a conocer fuera de Japón. Despúes el mismo Gezol formó otro proyecto llamado “Metalucifer” y de esta forma se presentaron en el prestigioso festival alemán de Wacken.
Lo que es impresionante es el respeto que han ganado a lo largo de los años, es tal, que en diferentes regiones del mundo han lanzado álbumes tribúto a esta banda.
Por si les interesa, los temas que abordan son la adoración a demonios, lo oculto, anti religión, anti hipocrecía y anti pop-metal. Culto es la palabra que rodea a esta banda y que quiza, sea recomendable solo para los amantes del metal en su más pura y cruda expresión.

1 comentarios :

  1. Perla dijo...
  2. Hola:
    Creo que este ser convertirá en otro de mis programas favoritos, me gustó la forma en que abordaron el tema y espero que no se dejen de hacer programas con temas similares

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com