Primer Festival Cinematrográfico de Animación Japonesa en México
~A N I F E S T~
~HORARIOS~
2:00pm~Toki Wo Kakeru Shōjo
4:00pm~Final Fantasy VII: Advent Children
6:30pm~Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone

Costo por función $35.00 pesos.
Toda la información en: http://anifest.com.mx/


Es la primera vez que en México se realiza un festival de cine cuyo contenido este dedicado exclusivamente a la animación japonesa en salas comerciales. Recordando el éxito que a tenido todo el fenómeno anime en México desde hace ya muchos años y hasta la fecha, es sorprendente que nunca antes se llevara a cabo un evento similar, pero amén con lo anterior, pues este proyecto llamado ANIFEST se convertirá en el primero.

Lo que nos ofrece ANIFEST, es la posibilidad de ver estas cintas de animación japonesa en una sala de cine real, lo cual sin duda da como resultado una experiencia inmejorable a la hora de ver animación japonesa concebida para este medio*.
Este festival tendrá una duración de 3 días, en los que se proyectarán las 3 películas seleccionadas y se realizará en 3 ciudades (D.F, GDL y MTY).

Hablando de las películas seleccionadas, son las siguientes:

Toki Wo Kakeru Shōjo / The Girl Who Leapt Through Time
(La chica que saltó a través del tiempo, 2006/98min)


De las tres películas, ESTA es la que definitivamente tienen que ver, sí, y en negrita para resaltar, ya que estamos ante una cinta extremadamente recomendable, pues es de esas películas que:
  1. Hará recordar a los más iniciados y conocedores de anime, la razón y el porque de su gusto por la animación japonesa en primer lugar.
  2. Es la única película del festival, que podrá disfrutar toda clase de público, sin importar que no tengan conocimientos de lo que es "anime", y que sin duda hará que hasta el más escéptico y poco apreciador de este arte, cambie su visión respecto a este respetable medio de entretenimiento, pues esta película puede sobresalir por si sola, y sería la envidia de cualquier cartelera de cine independiente o comercial.
Lo se, nisiquiera me he preocupado en escribir sobre que va esta cinta, pues debo advertirles que quiza la premisa no suene tan atrayente, aunque eso si, estamos ante uno de esos casos en la que el resultado final es mucho más que la suma de sus partes, pero más o menos va así...
La ciencia ficción y el romance se combinan en esta cinta donde la atención se centra en una chica de preparatoria que sin estar plenamente conciente de ello, obtiene la habilidad de viajar por el tiempo, lo cual explota al máximo e irresponsablemente para solucionar sus problemas. Sin embargo esto comienza a tener consecuencias en su entorno. Eventualmente, se dará cuenta que esta habilidad no es infinita.
¿Mencioné que ganó el premio a mejor animación en 2006 en Japón?

Evangelion: 1.0 You Are (Not) Alone
(2007/98min)

No hubo ninguna señal antes de que sucediera. Una catástrofe de escala y magnitud inigualables abrumó al planeta entero. Este suceso, que la historia clasificó como "Segundo Impacto", provocó la muerte de la mitad de la población de la Tierra y dejó claros vestigios de destrucción en numerosos lugares del mundo. Cuando la gente empieza a pensar que la vida va a volver a ser más tranquila y mundana, un chico de 14 años, Shinji Ikari, llega a Tokio 3 convocado por su padre, y espera a que alguien venga a buscarle. En ese instante, inesperadamente, una enorme forma humana surge de detrás de una montaña cercana y entra en su campo visual. Los gigantes reciben el nombre en clave de "Ángeles", aunque no se sabe mucho de ellos. Las Fuerzas Armadas de las Naciones Unidas inician de inmediato desesperadas maniobras de combate. El intercambio de fuego pone a Shinji en peligro, pero una mujer, que se identifica como Misato Katsuragi, le salva la vida. Lleva a Shinji al cuartel general de la organización gubernamental NERV para encontrarse con su padre, el primer encuentro en 10 años. Su padre le enseña un humanoide gigante con un sistema de armamento que NERV ha desarrollado en secreto. Después ordena a Shinji pilotar el gigante y luchar contra el Ángel. Este es el primer encuentro de Shinji con el Evangelion Unidad Uno. Aunque al principio Shinji se resiste, cuando ve a una piloto herida, Rei Ayanami, decide no escapar y entra en combate con el enemigo. Pilota el EVA 01 sin haber recibido ningún entrenamiento y se enfrenta al Ángel. El destino de la humanidad recae sobre sus espaldas.

Esta es la primera película de una tetralogía (aún inconclusa), basada en el anime original Neon Genesis Evangelion (1995). No es para nada un "remake", ya que la idea es la de presentar de forma diferenta la historia que muchos ya conocen, dandole un giro distinto tanto al argumento como al desenlace. Sin embargo, esta primera cinta si abarca los eventos de los primeros 6 episodios de la serie con diferencias marcadas.

Sin duda, Evangelion es uno de los pilares de la animación japonesa, y siendo que estamos ante la primera película que sirve de re-cuento de los hechos de la serie original, resulta ser la introducción perfecta a una historia compleja y fascinante. Lo anterior puede ser un pro o un contra dependiendo de que tanta sustancia y contenido busquen en el cine, pero para nada es una peliculilla dominguera de esas para pasar el rato, es mucho más.
Mención especial a la increíble banda sonora con la que cuenta esta cinta.

Final Fantasy VII Advent Children Complete
(2006/125min)

De los estudios Square-Enix llega la adaptación del famoso videojuego a la pantalla grande, relatando la historia que pasa 2 años después del final del juego original de playstation. Emocionantes escenas han sido añadidas tiempo después de su lanzamiento, mismas que se verán en la pantalla grande.

Esa es la sinópsis que encontramos en la página de anifest, y como podrán notar pareciera que es casi obligado haber jugado el videojuego para poder entender la historia de esta película, pero si no tienes idea de que es Final Fantasy no te preocupes, pues definitivamente esta película sería una pésima introduccióna esta saga.

De las 3 películas esta es la más floja. Para empezar, no fue concebida para exhibirse en cines originalmente*, mas bien se puede decir que es un película "direct to video" o "video home" , o sea, que salío directamente en DVD para que me entiendan, y por otro lado, es la continuación de la historia contada originalmente en el videojuego, por lo que se puede poner en duda el razonamiento para elegirla, pero es fácil suponer porque.
La idea de exhibirla en cine esta fundamentada en la gran popularidad que tiene esta película entre los fans del juego, de hecho se han vendido más de 10 millones de DVD's de esta, incluso cuenta con distribución oficial en nuestro país por lo que por lo menos a mis ojos, representa una apuesta segura al éxito en taquilla.
Como sabemos, popularidad no siempre es igual a calidad. La única razón que podría tener para recomendarles ir a ver esta cinta a quienes desconocen la historia original, es por la impresionante calidad de la animación en CG (computer graphics) con la que cuenta, recalcando que toda la película esta presentada de esta forma. Pero no esperen nada más, ya que la dirección es pésima y resulta en momentos caótica, por lo que la historia que nos presentan esta pobremente contada y llena de hoyos argumentales. Así que incluso para los amantes de Final Fantasy VII, la recomiendo solo si tienen tiempo libre, total, son 35 pesos (que bien pueden invertir en las otras dos películas).

Bien, pues esto es ANIFEST, la verdad es que si resulta un privilegio poder disfrutar de este tipo de películas en una sala de cine, sobre todo las que fueron hechas para este medio. El costo por función es de 35 pesos, lo cual es bastante acertado, así que espero que puedan asistir y disfrutar toda la experiencia del anime. Vean los trailers!!


2 comentarios :

  1. wicky dijo...
  2. Muchas gracias por la información!
    Yo quiero ir!! *-* me llamó bastante la atención Toki Wo Kakeru Shōjo asi que espero poder ir y todavia alcanzar boleto xD, gracias!!!

  3. Saúl dijo...
  4. De hecho de los tres días el sabado es el que hasta ahora ha tenido la mejor preventa y casi esta a tope. Aunque en realidad para esta película es casi seguro que encuentras boleto aún en sabado (de todas formas si piensas ir ese día mejor revisa!)
    Y si, es una muy buena cinta! puede que no parezca nada especial, pero es de esas cintas "mágicas" jeje
    Espero que puedas ir! y Gracias por el comentario!!

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com