Aunque originados en Jamaica, el Reggae y el Ska han tenido mucha repercusión en Japón, ya que ahí se han formado músicos muy hábiles, quienes incluso han introducido diversas innovaciones, ganándose el reconocimiento y valoración dentro de la escena de estos géneros.
Historia, asimilación cultural, datos curiosos y variados exponentes, es lo que encontrarás en esta sesión dedicada a ambos géneros y cuya representación pareciera impensable en el extremo Oriente.


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-

|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escucha esta sesión de KiNOKO POWER



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :



Después de mucho tiempo sin hacer un programa sin invitados, teniamos que hacer algo interesante. Por eso es que, continuando con nuestra serie de géneros musicales, ahora les traemos los sonidos del Reggae y SKA hechos en Japón.

Esta es una sesión 100% dedicada a la música; desde pioneros con quiza poco reconocimiento a nivel global, hasta lo más conocido y popular en el Japón de hoy. Hay que resaltar que estos estilos por lo general gozan de gran aceptación, quiza en algunos momentos más que en otros, pero de que existe un mercado leal que aprecia este tipo de música es indiscutible.
Así como existe un gran consumo, también se han encargado de producir agrupaciones que practicamente tienen cubierto todos los sub-géneros y estilos de Reggae y SKA originales, incluso creando de alguna forma con el paso del tiempo un sonido reconocible. La calidad en estas producciones es una constante, que sin duda nos deja en claro que se lo toman muy enserio, y por ello es que hoy por hoy, para muchos expertos Japón resulta ser solo después de Jamaica, el lugar donde surge la mayor cantidad de músicos dedicados a crear Reggae y SKA.

Y por eso, es que tenemos tanta música en este programa (pasando nuestra media de 5 canciones por programa como lo podrán notar)la cual esperamos sea de su agrado, ya que no es solamente presentar músicos al azar, pero presentarles artistas y trabajos FUNDAMENTALES para la formación de la escena actual de músicos con la que se cuenta en este país, así como por medio de estos, exponer ciertos aspectos de la cultura misma que ayudaron a producir esto.

Los elegidos:

Pecker Sessions: Por llamarle de alguna forma. En realidad el es un afamado percusionista en Japón, quien tuvo la suerte de conocer al mismo Bob Marley en su visita a este país en 1979 motivado por conocer a la Flower Travellin' Band que para entonces ya se había desintegrado. Sin embargo, tras este encuentro, Pecker le presentó a Bob a algunos de los músicos más talentosos de esta época. De este encuentro surgió un interés por organizar un intercambio de estilos, como lo podemos apreciar en esta sesión grabada en Jamaica en 1980 y que se puso a la venta en dos Lp's (Pecker Power e Instant Rasta) y que ahora podemos encontrar contenidas en un solo CD llamado "21st Century Dub" en el cual colaboran:
Naoya "The Emperor" Matsuoka - organo, clavinet
Minako Yoshida - vocales, efectos de sonido
Robbie Shakespeare - bajo
Sly Dunbar – batería (SLY & ROBBIE)
Rico Rodriguez - trombon
Augustus Pablo, Wire Lindo – piano
Aston Barret
Ryuichi Sakamoto
The Wailers (la banda de bob)
Por ahí se me puede pasar algún nombre, pero sin duda es impresionante la cantidad de talento que encontraremos en este álbum de DUB, el cual (y con justa razón) es ampliamente apreciado y valorado por la calidad de sus composiciones...a buscarlo se ha dicho!

Mute Beat: Formados en 1982, es una banda de dub reggae (con toques de Jazz y SKA) que marcaría un antes y un despúes en la consolidación del reggae en Japón, puesto que influenciaron a un sin fin de músicos (por lo menos localmente) e hicieron que el mundo volteara a ver a su país, pues lograron gran aceptación en occidente.
Kazufumi Echo Kodama, era el trompetista que fundó y le dió dirección a esta agrupación, aunque no puedo dejar de mencionar a su baterista Gota Yashiki, quien es mejor conocido por su trabajo en Simply Red (como baterista y productor), así como su trabajo en solo "It's so Different Here" con el que alcanzó el número 15 en el ranking Billboard en 1997.
Mute Beat es tan relevante, que la edición japonesa de la revista Rolling Stone, consideró a su disco "FLOWER"(1987) como uno de los 100 discos mas influyentes en Japón, así que ya se imaginarán si merecen la pena.

Como hay muchos y muy buenos representantes de Reggae en la actualidad optamos por presentarles a HOME GROWN feat.PUSHIM,MOOMIN,PAPA U-GEE,RYO the SKYWALKER,FIRE BALL,KEYCO&PAPA-B - OASIS. Si, cada uno es un nombre por si mismo, haciendo aparición en esta canción, la verdad que si les agrada alguna voz, aparecen en ese orden dentro del track, así que les dejo de tarea que los chequen. Lo que si es que, todos forman parte del Reggae "nuevo" así que espero que no tengan problemas en encontrar información.

U-Dou & Platy: Desde Okinawa, este dúo ha colaborado con muchas figuras (como los arriba mencionados) y son la muestra de que se estan haciendo cosas bastante originales en el mundo del Reggae, fusionando la música de Okinawa. De hecho esto no es un experimento tan loco, ya que de por si a la música de Okinawa se le conoce como el equivalente del Reggae de Jamaica, propio de Japón.

The Roosters (1979-1988, 2004-): Formada por los legendarios Hiroyuki Hanada y Shinya Ohe, son una figura importante dentro del punk japonés. No nos equivocamos, lo que pasa es que esta banda es el puente entre el punk y el SKA, géneros que tienen mucho en común sin duda. Por otro lado a "Rosie" (1980) se le atribuye ser la primera canción SKA hecha en Japón, sin contar que esta influencia se puede sentir en subsecuentes trabajos de esta banda, es fundamental para entender los origines del SKA en esta tierra. Por si fuera poco, influenciaron directamente a Tokyo Ska Paradise Orchestra y Kemuri.

Oi Skall Mates: Sus integrantes formaban parte de otras agrupaciones como SKA FLAMES y tras su partida formaron esta agrupación en 1997 apróximadamente. Lo interesante de ellos es que conjuntan muy bien el SKA y el Punk, sobre todo el PUNK Oi, que es un estilo que intenta ser dirigido a la clase obrera, manteniendo un sonido crudo y agresivo. A pesar de solo contar con dos trabajos de larga duración, es de lo más original que podemos encontrar. Recomendados y mucho!




ORESKABAND: Se formaron en 2003, y se puede decir que son parte de una oleada importante de agrupaciones dedicadas al SKA a mediados de la década pasada. Por supuesto que lo salta a relucir es que esta conformada en su totalidad por mujeres, pero esto no es algo poco común pues, hoy en día existe un gran número de agrupaciones con esta carácteristica. En su relativamente corta existencia han producido SKA a la altura de los grandes, esto les ha dado su lugar en el extranjero haciendo tours por Canada y EUA, e incluso lanzando un álbum para este mercado...ahora, si se supone que el SKA es muy popular en México (mucho más que en los vecinos del norte) ¿porque demonios ningún promotor se ha fijado en ellas, o en alguna banda de SKA japonesa?.
De todas las propuestas musicales "populares" que encontramos en Japón, quiza el SKA sea la que sufra menos por eso de la barrera del idioma o, ¿ustedes que piensan?

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com