Un encuentro afortunado

2

Hace poco más de 2 años que los hermanos Alejandro y Victor Manuel Méndez Salinas, motivados por su afición a la música y el cine proveniente de Japón, comenzaron a organizar y presentar el Ciclo de Cine Asiático en el Centro Regional de Cultura de Ocoyoacac, municipio mexiquense del que son originarios. Haciendo una cuidadosa selección de cintas provenientes de China, Japón y Corea, los hermanos querían compartir su gusto por el cine asiático en general y japonés en particular con los vecinos de su localidad y cualquier otro entusiasta del cine oriental interesado en ver títulos difíciles de conseguir en nuestro país y subtitulados al español.

Con el inicio de los festejos por los 400 años de amistad entre México y Japón, los hermanos buscaron dar un paso adelante, no sólo organizando la 3ª edición de su ya tradicional ciclo cinematográfico, sino consiguiendo el apoyo del Instituto Mexiquense de Cultura y del Comite Organizador del 400 Aniversario para realizar una exposición que reuniera artistas, tanto japoneses residentes en nuestro país, como mexicanos con una creciente afición por el estilo de estampa japonesa conocido como Ukiyo-e. El resultado, la exposición Un encuentro afortunado.

El pasado jueves 26 de agosto se inauguró esta modesta pero rica exhibición, la cual reune cerca de 50 piezas originales de 10 artistas. El concepto mismo de Un encuentro afortunado hace referencia al rescate de los más de 300 tripulantes del galeón novohispano "San Francisco" por parte de los habitantes del poblado de Onjuku, acontecimiento considerado hoy como el incio de las relaciones entre nuestros países. La amistad y el intercambio cultural estaban presentes en la inauguración y empapan la mayoría de las piezas presentes, la cuales varían también tanto en estilo como en material. Cerámica, estampa, califgrafía, textiles, pintura y escultura conviven por igual.

Entre los artistas que tuve oportunidad de conocer, se encuentran Shino Watabe, originaria de Tokio y con más de 20 años de residencia en México. Su interés por nuestro país inició desde su primera visita, cuando siendo aún estudiante de arte, conoció los murales de Diego Rivera y David Alfaro Siquieiros. Fue cuando supo que México era el país donde debía continuar sus estudios. Aquejada por una reciente enfermedad que ha limitado su vista, Shino se las ha ingeniado para continuar pintando, empleando sus dedos como pinceles para conseguir piezas como "Rompecabezas de una memoria lejana" de la cual comenta que, a pesar de que México es ahora su hogar, no niega que Japón es su origen y en su pintura intenta expresar ese deseo por aferrar lo intangible, los fugaces recuerdos de su tierra natal.

Un sentimiento similar emana del trabajo de Sumi Hamada, mexicana de nacimiento pero de padres japoneses, quien emplea rebozos para enmarcar los trazos donde rinde tributo a su ascendencia nipona sin dejar de lado su mexicaneidad. Por su parte, la Señora Katsuko Suzuki se ha especializado en el uso del telar de cintura, un instrumento fundamental para el desarrollo de los textiles indígenas en México desde la época prehispánica.

Del lado mexicano, Luis Koga es un rostro familiar para todo aquel que haya puesto pie en la Biblioteca de la Fundación Japón en la Ciudad de México. Especialista en el arte del shodo o caligrafía japonesa, Luis no estaba ahí sólo como expositor. En un lienzo gigante, se dedicó a trazar los caracteres de Ocoyoacac (el lugar donde se dan los ocotes) en japonés y regaló amablemente a los presentes en la inauguración sus nombres o cualquier otro mensaje que quisieran escrito en kanji.

Presentes ahí también se encontraban Patricia Medellín, Eduardo Escanero y Alfredo Arcos, flamantes artistas presumiendo sus conocimientos adquiridos en el taller de Ukiyo-e, impartido por el también expositor, el Sr. Ikuo Kobayashi. El Ukiyo-e es una técnica de estampado que surgió durante el periodo Edo (1603-1868) y que retrataba los lugares y personajes populares de la época. Emparentada con la xilografía (el empleo de planchas de madera para ayudar a la impresión) la técnica de Ukiyo-e ha sobrevivido hasta nuestros días en parte gracias a lo accesible y fácil de su elaboración. Al respecto Patricia, quien acutualmente cursa una maestría en Artes Plásticas en la UNAM, comenta que lo que le atrapó del Ukiyo-e no fue sólo su simpleza, también la forma honesta y desinhibida en que los japoneses retrataban el cuerpo humano, sin miedo al placer.

El espiritú de un encuentro afortunado se ha extendido entre los propios artistas, quienes evidentemente han forjado una valiosa amistad entre si. Sonrientes en todo momento por la respuesta de la comunidad ocoyoaquense, artistas, anfitriones y organizadores esperan que esta exposición no sólo siga atrayendo más visitantes, sino que incremente el interés de la gente por la cultura en general.

Aunque la exposición estará abierta sólo hasta el 11 de septiembre, en el horizonte se asoma ya la posibilidad de que esta se vuelva itinerante. Por otro lado, el 3er Ciclo de Cine Asiático continuará, los días jueves y sábado, hasta el 7 de octubre, con una cuidada selección del mejor drama, comedia y acción japonesa. En Ozomatli Movie, el blog de los hermanos Méndez, pueden ustedes encontrar toda la infromación referente a los horarios y titulos que se exhiben. Ahí mismo encontrarán también la mejor explicación para llegar al Centro Regional de Cultura.

Asi que, estimadísimos lectores, les recomiendo que busquen la oportunidad para darse una vuelta por el Estado de México y visitar la casa de cultura de Ocoyoacac, donde 2 entusiastas hombres y 10 talentosos artistas han hecho un gran esfuerzo que merece ser recompensado, y que sin duda nos dará de que seguir escribiendo en el futuro.

Visita el blog de OzomatliMovie

2 comentarios :

  1. Ozomatli Movie dijo...
  2. Felicidades por la nota tan profesional. Desde el día de inicio de esta exposición han aparecido en distintos sitios de internet (incluso oficiales), boletines del evento, pero con una información distorsionada y muy pobre. Sólo ustedes estuvieron el lugar de los hechos! GRACIAS!!!

  3. Anónimo dijo...
  4. maldicion no se publico mi mensaje ahhhhhhhhh...
    weno soy de leon gto y soy uno de los pocos vk ke hay aki y me gustaria tener un espacio en radiora mabajio y tener contacto kon ustedes jajaja les dejo mis datos mi nombre es antonio colunga mascota iker jajaja


    mi cel es
    044-477-209-99-00

    mascota_cristerosrock@hotmail.com

    sayonara buena vibra descargare su programa cada martes si no puedo escucharlos jajaja

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com