De la enorme cantidad de ofertas culinarias disponibles, la comida japonesa ha encontrado gran aceptación en Occidente. En compañía de Kiyomi Ikeda, chef de Kiyomi Coffe House, quien en compañia de Toshiaki y Maki Watanabe nos ayudarán a conocer todo lo que hay detrás de la cocina japonesa y sus costumbres, conoce los hábitos alimenticios de los japoneses, la base de su alimentación, contrastes entre la comida japonesa original y la que encontramos en México, así como recomendaciones fuera de lo ordinario y datos curiosos de ciertos alimentos


¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
-Este es el lugar-

|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)

P L A Y L I S T ▼
DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escucha esta sesión de KiNOKO POWER



ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :



Sin duda alguna este ha sido un programa muy esperado. Por supuesto queríamos hacer algo interesante, y parece que lo conseguimos, ya que el propósito era el de, por un lado, exponer detalles básicos de la gastronomía japonesa, y por el otro, hablar de platillos; su preparación, ingredientes, carácteristas y demás curiosidades.
Pero claro, teníamos que ir más allá! así que incluso hablamos un poco sobre modales en la mesa, platillos tradicionales y hasta dulces. Todo esto no hubiera sido posible sin la gran participación de nuestros invitados a lo largo del programa, así como de las personas que nos acompañaron a lo largo de la transmisión en el chat expresando sus dudas.
Nuestra invitada especial para esta ocasión ha sido Kiyomi Ikeda, quien tiene mucha experencia en esto de la comida, gracias a que trabajó para uno de los restaurantes de comida japonesa de mayor renombre de la ciudad de México por 6 años, y por Toshiaki y Maki Watanabe, quienes estan sumamente familiarizados con la cocina japonesa.

Kiyomi Coffee House es el restaurante que abrió Kiyomi Ikeda junto con su madre Tamie Ikeda, y la especialidad es el famoso Yakisoba! Es un lugar muy agradable en el que podrán experimentar verdaderos platillos japoneses (nada de cómida rápida o cadenas de restaurantes japoneses que serán todo menos japoneses) y el cual, no nos cansamos de recomendar pues por si fuera poco los precios son muy accesibles, hasta ustedes se sorprenderán. Así que la balanza precio-calidad esta más que equilibrada.

VAMOS A KIYOMI COFFEE HOUSE!
¿Donde esta? Es muy fácil de llegar! Den click al link para ver el mapa
Insurgentes Sur No. 670 Planta Baja "Kiyomi Coffee House" Junto al bancomer y en frente de Garabatos Insurgentes
Tel.(55)5543-3160
Lun. a Vie., 8:30 a 19:30
**A unos pasos de metrobus poliforum

La música...una gran selección para este programa sin duda.

Abrimos con la agrupación YMCK quienes no son extraños de este programa pues ya han sido parte de la selección músical en el programa de Techno-POP por lo que si quieren más info de esta muy interesante fusión de 8bit+jazz+pop solo visiten el enlace...y de paso escuchen ese colorido programa que hicimos. La canción Ban Ban Cooking es parte de su último álbum nombrado Family Cooking (...el tema es la comida por si se lo preguntaban...y si, esta sabroso!)

Oh...Akiko Yano, lamentamos mucho no poder hablar de tí como se merece en el programa. Pero para eso tenemos este espacio, para complementar! Esta canta autora tiene una trayectoria enorme. Para empezar debutó en 1976 con su disco Japanese Girl, el cual es considerado un trabajo sumamente innovador e influencia para un sin número de músicos. Unos años después ya colaboraba con Thomas Dolby, Pat Metheny, David Sylvian (vocal de la banda new wave Japan) y un sin fin de músicos de distintos medios, con especial atención involucrandose en el mundo del Jazz, incluso tocando en el afamado Blue Note en New York.
Creo que con lo anterior expresé mi punto, es muy famosa y reconocida. Esta canción sale de su disco Gohan Ga Dekitayo de 1980. En realidad es una colaboración con la Yellow Magic Orchestra (Ryuichi Sakamoto fué su esposo por más de 20 años) de proporciones épicas, pues en su momento salió al mercado como un LP doble (o sea de 4 caras) y lo interesante es que es un álbum de esos que entre más escuchas más te gustan que incluye muy accesibles hasta otras muy aventuradas y mucho más largas del convencionalismo de una canción pop, superando la marca de los 6 minutos con frecuencia. Busquenlo!

Esta cantante es todo un misterio. Makoto Kawamoto llegó a ser increíblemente popular tras el éxito obtenido con su primer trabajo discográfico (de donde sacamos esta curiosa canción) logrando extraer 4 sencillos bastante bien recibidos en los charts. Incluso una canción llamada 1/2 (one half/nibun no ichi)hizo de tema de apertura de la muy popular serie de anime Samurai X/Rurouni Kenshin. El caso es que depués de ese album lanzado en 1997, cualquiera pensaría que ya tendría en su curriculum decenas de discos...pero solamente ha lanzado 3, contando que el último salió a la venta este año.

Hi-Fi Set fué un grupo coral entre 1974 y 1994. Debutaron con la ayuda de Haruomi Hosono (YMO), y apenas lanzaron su primer sencillo tuvieron mucho éxito sobre todo en los 70's y principios de los 80's. Sin duda lo que resalta es la gran voz de Yamamoto Junko, quien continua con su carrera de solista.

Sobran las palabras para describir a la Sadistic Mika Band. Formados en 1972, muy pronto se convirtieron en uno de los referentes del entonces exótico y desconocido mundo de la música japonesa en occidente. Principalmente se componía de: Kazuhiko Kato (precursor del rock psicodélico en los 60's y compositor afamado) su esposa Mika Kato, Yukihiro Takahashi (mejor conocido como el baterista de la YMO) y Masayoshi Takanaka (afamado virtuoso de la guitarra).
Tuvieron un éxito considerable en Inglaterra, incluso abriendo a actos tan importantes como Roxy Music. Pero dado que merecen mucho más que una simple mención en el blog, seguramente los tendremos de vuelta muy pronto.

Para finalizar tenemos esa canción que en el programa solo usamos un fragmento. La canción se llama Nihon Zenkoku Sakenomi, que viene siendo algo como "todo Japón bebe sake" y significo el más grande hit de esta agrupación "cómica" llamada barracuda.
La cosa con esta canción es que se divide en dos partes; la primera nos va contando los meses y lo que se festeja en ellos (por ejemplo en julio y tanabata) y que esa es la excusa perfecta para tomar sake. Después habla de las regiones de Japón desde el norte hasta el sur...y más o menos dice "seguramente en esa parte también beben"
En fin que la cosa es festiva, y hasta educativa para nosotros los extranjeros, pero hasta donde sabemos se ha convertido en una de las clásicas en las fiestas japonesas que no puede faltar en el repertorio para cuando ya todos estan pasados de copas jeje.

Ya solo faltan los videos que claro...nunca estan de más!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com