Este próximo 5 de noviembre, en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario, se llevará a cabo el concierto que celebra los 30 años de vida de la Academia Yuriko Kuronuma A.C. prestigada violinista a nivel nacional e internacional. A continuación, reproducimos la nota escrita por Juan Arturo Brennan* para la ocasión.

--------------

Entre los músicos trasterrados, (denominados así por Rodolfo Halffter), nacidos fuera de nuestras fronteras y que han realizado lo más destacado de su carrera y han dejado lo más importante de su herencia entre nosotros, ninguno tan singular como la violinista Yuriko Kuronuma (黒沼 ユリ子) quién, nacida en Japón, ha hecho de México su hogar personal y musical , y en el proceso ha dejado una notable impronta que si bien tiene en la música su principal razón de ser, es también una huella humanista trascendente.

Yuriko Kuronuma se insertó en la vida musical de México, en un principio, a la manera tradicional: su poderoso y expresivo violín fue puesto al servicio de conciertos y recitales diversos, así como a la conformación de un buen número de ensambles de cámara de dotación variada. Solamente por ese sólido trabajo como intérprete, Yuriko Kuronuma tendría asegurado un sitio importante en el panorama de la ejecución musical en México.

Sin embargo, de igual o mayor importancia que la de la violinista Yuriko ha sido la presencia de la maestra Kuronuma. A lo largo de 30 años, a través del soporte institucional de la academia que fundó y dirige hasta la fecha (y que lleva su nombre con plena justicia), Yuriko Kuronuma ha entrenado ya a varias generaciones de violinistas e intérpretes de los otros instrumentos de cuerda, en una fructífera labor académica cuyos resultados se han reflejado en dos ámbitos particularmente importantes.

En primer lugar, en aquellos de sus alumnos que al paso del tiempo se han convertido en profesionales competentes, con carreras destacadas en nuestro medio musical e, incluso, con presencia internacional relevante. No está de más recordar que algunos de estos ejecutantes profesionales se han convertido a su vez en tutores de las nuevas generaciones, y que en muchos casos realizan su actividad de enseñanza en la Academia Yuriko Kuronuma.

En segundo lugar, la herencia de la maestra Kuronuma está presente también en el número creciente de alumnos suyos que, al paso del tiempo, se han decidido por diversas carreras y profesiones, pero que llevarán consigo durante toda su vida la compañía cercana y cálida de la música, no como un adorno o un accesorio superfluo, sino como elemento nutricio, vital, imprescindible. Porque, finalmente, de eso se trata en buena medida la vocación de Yuriko Kuronuma para la enseñanza: de hacer comprender a sus jóvenes alumnos el valor espiritual trascendente del quehacer musical, más allá de las consecuencias estrictamente profesionales que pueda tener.

Así, la maestra Yuriko aplica con asiduidad, pero sin dogmatismos inflexibles, los más probados métodos de enseñanza musical para niños y jóvenes, añadiendo su propia visión y sus propias experiencias, para conformar un sistema académico que es a la vez riguroso y flexible, y cuyos resultados están a la vista y al oído, no solo en el plano meramente musical, sino también en el cariño duradero que le profesan los alumnos que han pasado por las aulas de su Academia.

Como ha venido ocurriendo con frecuencia regular a lo largo de estos 30 años, la Academia Yuriko Kuronuma, A.C. y la Universidad Nacional Autónoma de México unen sus esfuerzos para presentar uno más de los conciertos en los que se pone a consideración del público una interesante combinación de músicos y obras, con la finalidad primordial de comunicar al público el gozo de hacer música y, a la vez, dar testimonio de los avances de los jóvenes alumnos y alumnas de la Academia.

Como en otras ocasiones, el concierto se ha organizado alrededor de varias líneas de conducta que, en su conjunto, presentan un interesante panorama. En la primera fase, sorprende una vez más encontrar a niños y niñas que en su primera infancia ya son capaces de subir a un escenario importante a hacer música, y a hacerla bien.

Una segunda vertiente del programa es la que presenta la solidez profesional del ensamble SOLISTAS MÉXICO JAPÓN con un repertorio variado y flexible que nos ofrece una obra del compositor japonés M. Hayakawa en el estilo de concerto grosso, algo similar a Las cuatro estaciones de Antonio Vivaldi y dos obras clásicas para violín de dos compositores quienes mismos eran famosísimos violinistas, Fritz Kreisler y Nicoló Paganini, con la participación protagónica de uno de los violinistas mexicanos más destacados, Adrián Justus, alumno sobresaliente de la maestra Yuriko.

Y para finalizar, el trabajo conjunto de los alumnos y de los ex-alumnos de la Academia presentado a través de una orquesta de cuerdas dirigida por Jorge Córdoba, en la que el público podrá calibrar, además del potencial individual de los jóvenes músicos, su capacidad de asumir desde temprana edad el fascinante concepto del trabajo musical en equipo, es decir, el noble concepto del ensamble.

Una vez más, el público asistente a la Sala Nezahualcóyotl tendrá hoy la oportunidad de aquilatar los alcances musicales de la enseñanza de Yuriko Kuronuma y de sus maestros colaboradores, a través de su Academia que hoy cumple su XXX Aniversario. Sin duda, el público tendrá oportunidad también de percibir ese otro elemento, que es el gozo primordial por hacer música y por convocar y conducir a otros hacia ese gozo incomparable. He aquí lo fundamental de la herencia continua y activa de la maestra Yuriko Kuronuma.

* Juan Arturo Brennan es compositor, crítico de música, fotógrafo, productor de televisión, locutor y guionista de televisión y cine
.
--------------

Concierto 30.° Aniversario de la Academia Yuriko Kuronuma, A.C.
Con la participación de alumnos y maestros 1980-2010
Obras de G. Sumi, Händel, H. Farmer, P. Martin, R. Glier, Bach, Bizet, M. Hayakawa, Kreisler, Paganini y Ponce
Sala Nezahualcóyotl. 19:00 horas
Precios: $100.00, $75.00 y $50.00. Boletos en taquilla
Informes: 56 22 71 13 / www.musica.unam.mx

Boletos con el 50% de descuento personal con credencial vigente:
• Estudiantes y maestros en general
• Ex alumnos y trabajadores de la UNAM
• Jubilados ISSSTE, IMSS e INAPAM

Este lunes 1º de noviembre, no te pierdas el programa donde nos acompaña la Maestra Kuronuma como invitada especial.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com