Esta sesión la dedicamos a uno de los géneros de música japonesa más emblemáticos y populares, el Enka. Surge a principios del s. XIX para transmitir mensajes políticos y, hoy en día, a pesar de no ser propiamente música folclórica, es conocido como un testigo de la llegada de la música moderna occidental en el que se mantiene un estilo claramente japonés. Más vale que tengas preparada la botella de sake, pues estas canciones interpretadas por grandes voces, son tan emocionales que sus sentimientos seguramente serán transmitidos a lo más profundo de tú alma.
¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
~DESCARGAR//DOWNLOAD~

|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escúcha esta sesión KiNOKO POWER #43

ESTE Y TODOS LOS PROGRAMAS EN :
Antes que nada, si hay que dejar en claro algo es que hablar de ENKA no es para nada tarea fácil por diversos motivos. Primero porque su historia es muy extensa y comprende a muchísimos interpretes de gran importancia, y segundo, por el hecho de que quizá se necesita cierta sensibilidad "japonesa" para poder apreciar en todo su esplendor este tipo de música.
Dicho lo anterior, la idea de esta sesión ha sido precisamente presentar la escencia de lo que es ENKA, y de alguna forma transmitirles esto al escuchar el programa.
No tengo idea si lo hemos logrado, pero espero que por lo menos tengan una idea de "de que va".
Aún así y con su permiso mi estimado lector (cuanto respeto caray) pondré solo algunos puntos que son importantes me parece merecen ser mencionados.
  • El término ENKA surge en la era Meiji (1868 -1912). Se le llamó "enzetsu no uta" a la practica usada para transmitir mensajes políticos en esta época por el "iyū Minken Undō" (Movimiento por la libertad y derechos del pueblo) en la década de 1880.
  • En la era Taisho (1912 - 1926) los llamados enka-shi (cantantes callejeros) comenzaron a usar el violín, recibiendo el nombre de "violin enka". Para finales de la década de 1920, las recién formadas casas disqueras le dieron lugar al ryukoka (es decir, música popular que adoptaba el estílo occidental de la llamada música clásica), género del cual surge lo que hoy conocemos como Enka.
  • El Enka moderno, el cual implementa la guitarra, surge en los 50's y sus primeros exponentes son: Hachiro Kasuga, Michiya Mihashi,Hideo Murata.
  • El Enka como música. Base en la escala penta tónica, está compuesta de cinco tonos por octava lo que produce un sonido oriental. Es comúnmente usada en hard rock/heavy metal/rock. Armonía occidental con instrumentos japoneses como shakuhachi o shamisen.
  • Canto: Melisma. Es la técnica de cambiar la altura de una sílaba musical mientras es cantada y que ha sido bautizado como koboshi. Además tiene una fuerte influencia del Shomyo, que es la música litúrgica budista que consiste en la recitación coral de los sūtra, bajo una melodía simple y sin acompañamiento musical.
  • Es comparado (guardando las distancias) con blues, country, chanson(Francia), canzone(Italia)
  • Vestimenta: Kimono y/o vestido de noche.
  • Demografía: Personas adultas

Hay que decir que convertirse en un cantante Enka no es para nada sencillo, como lo era a finales de S.XIX, cuando solo bastaba ir en calle en calle por lugares concurridos y cantar con escaso acompañamiento por la motivación de transmitir mensajes políticos para evitar la censura de los medios oficiales de la época (esto me recuerda al Juglar de la edad media). Hoy, se necesitan de grandes recursos como son arreglos para instrumentos de cuerda y viento, percusiones, coros, saxofón, guitarra con buenos licks y claro, algo de biwa, shamisen o shakuhachi para darle estilo.

Dicho lo anterior, es claro que se necesitan de los medios masivos (digase T.V. en su momento) para apadrinar a estos cantantes y hacerlos productos de consúmo rentables por medio de la promoción. No es mi intención demeritar su trabajo, solamente que se tiene que mencionar esto para tener en cuenta que no existen cantantes enka digamos "independientes" como sucede en los circuítos del rock con lo llamado "indie" o bandas de "garage" que con 3 tipos tocando unos acordes están del otro lado, aquí sí se necesitan de muchos recursos y una gran producción para sobresalir. Amén con la temática de las canciones, me reservo escribir sobre ello (puesto que se aborda a detalle en el programa), y a cambio, comparto con ustédes las letras de un par de estas que usamos en esta ocasión.

Hibari Misora – Kawa no nagareno no youni▼
Fuyumi Sakamoto - Mata Kimi Ni Koi Shiteru ▼

Para finalizar, una parte fundamental del ENKA es su ejecución, así que es completamente necesario que por lo menos vean un video o dos de los que compartimos aquí debajo, ya que además, es fundamental encontrarse en cierto estado de ánimo para sentir verdaderamente el espíritu de estas melodías. Saquen una botella de vino, algo de tabáco (para los que fuman...o uno de chocolate, ya que) y claro, ponganse comodos en un lugar donde no les puedan molestar...nada más no vayan a tomarlo muy enserio y terminen cortandose las venas...(kinoko power no es responsable, así que olviden las demandas!).

4 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. Amigos deseo escuchar musica ENKA

  3. Anónimo dijo...
  4. Amigos soy de Bolivia (sudamerica), como puedo hacer bajar musica ENKA, si me puedieran ayudar se los agradecería mucho
    Gracias
    Douglas

  5. Kinoko Power dijo...
  6. Hola!
    Bueno (pensando que has podido escuchar el programa y quizá bajarte el playlist). Lo ideal sería comenzar buscando recopilatorios o más discos de éstos cantantes como Fuyumu Sakamota (quien es contémporanea)

  7. Enrique Ruiz dijo...
  8. Amo toda la música Enka en especial la de Yoko Nagayama. Me gustaria conocer la popularidad que tiene este genero actualmente en Japón.

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com