Kabuki en México

0
El Teatro Kabuki regresa a México después de 20 años.

En conferencia de prensa ofrecida el pasado 5 de octubre, el Sr. Toru Ono, Director de la Fundación Japón en México y Pamela Luna, Coordinadora de Eventos Culturales de la Fundación, dieron a conocer los detalles del evento que celebra los 400 años del surgimiento de este arte escénico en Japón y los 400 años de amistad entre esta nación y México.

El Teatro Kabuki es probablemente una de los artes escénicas tradicionales más conocidas en el mundo entero y su sola mención nos remite a un escenario habitado por personajes de maquillados rostros y ataviados en majestuosas vestimentas, cuyos diálogos y movimientos nos relatan historias del Japón antiguo, poblados de doncellas, guerreros, héroes, villanos y criaturas fantásticas.

A diferencia del aristocrático Teatro Noh, el Kabuki surge a principios del siglo XVII como una forma de entretenimiento popular. Una de sus principales características es la ausencia de mujeres en el escenario. Aunque en un principio las mujeres podían aparecer en escena, las restricciones oficiales de la época llevaron a las compañías teatrales a otorgar los roles femeninos a los hombres, conocidos como onnagata.

Por otra parte, el Kabuki abreva de otros artes escénicos del mismo Japón, por lo que la danza, la actuación y la música se conjugan para maravillar al espectador. El programa seleccionado para la ocasión consta de 2 piezas que representan dos fascetas distintas del Teatro Kabuki:

Sagimusume. La garza doncella, que cuenta la historia de un amor no correspondido. En ella, una garza encarna en la forma de una doncella, quien expresa sus sentimientos y emociones relacionadas con el amor a través de la danza.



Trailer oficial de Sagimusume

Shakkyo. El drama que cuenta la historia de un aristócrata japonés que renunció a su vida cotidiana para convertirse en monje. El lugar donde se desarrolla la historia es un legendario puente de piedra, localizado en la cima del monte Seiryo, en China. En el puente de piedra que cruza hacia la montaña sagrada, el protagonista es reconocido por los shishi, una pareja de míticos leones, mensajeros del bodhisattava que juguetean y danzan alrededor de las flores y las mariposas. La danza de los Shishi es un baile devoto y feliz, que representa una escena en el cielo, en la Tierra Pura.

Antes y después de cada interpretación, los actores ofrecerán al público una explicación sobre los movimientos ejecutados en el escenario y el contenido de la historia y su significado, con el fin de brindarle a la audiencia una apreciación más profunda del espectáculo que está presenciando.

La compañía comisionada para la ocasión es Shochiku, una de las más grandes y representativas de Japón a nivel comercial y que también incursiona en las producciones cinematográficas. Entre actores, músicos y staff de producción, una veintena de personas serán las encargadas de llevar este singular espectáculo, nombrado patrimonio intangible de la humanidad por la UNESCO, al público capitalino.

Surgido como arte popular, con el transcurso de los siglos, la diversificación y creación de nuevas historias y la depuración del arte teatral en Japón hacen que hoy en día existan incontables compañías por la nación entera. Sin embargo, las ocasiones en que las compañías teatrales realizan giras mundiales son contadas. Por eso estimado lector, esta es una oportunidad que no se puede perder.

La cita es la próxima semana en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris"
Donceles 36. Col. Centro. Cerca del metro Allende.
Martes 12, 20:00 hrs
Miércoles 13, 20:30 hrs
Entrada: Galeria $100 / Anfiteatro $200/ 1er Piso $270 / Luneta: $350
Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster

Pamela Luna y Toru Ono, de Fundación Japón

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com