El viejo maestro Engo dice:

"Todos aquellos cuyas mentes se encuentran

condicionadas están tan lejos de la realidad

verdadera como lo está el cielo de la tierra".

En esta sesión y en compañia de dos sacerdotes, abordamos las raíces del Zen, sus orígenes y formación, y cómo se convierte en toda una filosofía de vida.
¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
~DESCARGAR//DOWNLOAD~

|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)
P L A Y L I S T ▼
DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escúcha esta sesión KiNOKO POWER #44

LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS EN :

Claudia Hosso Politi (sacerdote y sensei) y Luis Chudo Escobar (sacerdote) son los nombres de nuestros invitados; noten que en cursiva son los nombres Dharma que les fueron asignados por su maestro.

Con su ayuda abordamos diferentes temáticas de un tema tan complejo y a la vez simple como lo puede ser el budismo zen; hablamos de los origenes del mismo, su llegada a Japón, el impacto que ha tenido en el mundo occidental (siendo la corriente budista más practicada) así como el hecho de si deber ser considerado una filosofía, práctica, una religión o todas juntas.

Así que ésta es por si sola una sesión muy especial, pues lo mencionado son sólo algunos de los temas que nuestros invitados se han dado a la tarea de explicar de una forma más que accesible, sin dejar de lado sus valiosísimos testimonios y experiencias de vida trás convertir el zen en una parte elemental de sus vidas (o su vida entera por consecuente), por lo que estamos más que agradecidos por ello.

Un punto en el que no profundizamos demasiado ha sido la música, pues como lo imaginarán el tiempo no alcanzó para detallar esta parte importante de esta práctica pues no por nada la selección musical (a cargo de nuestros invitados) va de la mano con el tema, pero antes de pasar a eso...

Visiten la página del Centro Zen del Escorpión Negro, recinto al cual pertenecen nuestros invitados y en donde encontrarán todo lo que necesitan para involucrarse activamente con esta práctica, o bien simplemente acercarse a ella de la forma que consideren adecuada para ustédes.

Regresando a la música, si ya se dieron a la tarea de escuchar el programa, habrán notado una constante, un instrumento de viento...la flauta shakuhachi (尺八, しゃくはち). Hecha de bambú, con 5 agujeros afinados en la escala pentatónica y midiendo un estándar de 55 centimetros de longitud (entre más larga más grave resulta el sonido). Es una flauta que se sujeta verticalmente como una flauta dulce (esas que hacen tocar a todo niño en la primaria) y era utilizada originalmente por los monjes de la secta Fuke Zen, seguidores del budismo zen, en su práctica ritual llamada Suizen la cual se origina en el S.XIII.

El Suizen, es una práctica meditativa zen que consiste en tocar el Shakuhachi como medio para alcanzar la iluminación. Los monjes practicantes del suizen eran llamados Komuso, palabra que literalmente significa "monje/sacerdote de el vacio o de la nada". Esto se puede ver reflejado en la foto del monje con la canasta en la cabeza, concepto el cual tiene como fin eliminar su ego.

Las piezas interpretadas por los Komuso recibieron el nombre de Honkyoku (piezas originales), las cuales eran transmitidas en generación en generación de forma verbal y escrita, sin embargo cuando la secta Fuke cesó de existir en el S.XIX, nacieron varias Ryu (escuelas de honkyoku) que tenían su propio estílo y metodología de estudio. Principalmente nace la escuela Kinko Ryu y Dokyoku, cada una con su propio repertorio de piezas las cuales son conocidas hoy como las piezas originales (honkyoku...claro!)

Kinko Kurasawa, komuso de la secta Fuke, fue comisionado en el S.XVIII para recorrer Japón en busca de estas piezas. De tal forma que la colección musical conocida como Kinko Ryu Honkyoku suma 36 piezas (más otras añadidas posteriormente) que son reproducidas hasta nuestros días por famosos intérpretes de shakuhachi.

La otra escuela importante (con diferentes piezas) es la fundada por Watazumi Doso en la década de 1950, llamada Dokyoku, la cual cuenta con un repertorio de unas 21 melodías.

Bien, espero que no se hayan perdido con todo lo anterior, pero es importante conocer esto para poder entender mejor este capítulo importante de la música japonesa, así como la importancia del shakuhachi no solo como instrumento musical. De hecho hasta ahora solo hemos hablado de esta flauta, pero seguro notaron que no todas las piezas incluidas en la selección musical de esta sesión se basan exclusivamente en el shakuhachi, pero esto tiene una razón, ya que siendo estrictos existen tres géneros:
  • Honkyoku (el tradicional, solo shakuhachi como ya explicamos)
  • Sankyoku (shakuhachi+koto+shamisen)
  • Shinkyoku (música nueva compuesta para el shakuhachi y koto, que por lo general, son composiciones del S.XX a la fecha infuenciadas por música occidental)
Hablando de fusión, incluso tenemos el shakuhachi sintetizado. Pero ya sea en su forma original de bambú o bien sintetizada electrónicamente, no podemos olvidar el rol que ha adquirido en diversas producciones sonoras contemporáneas, que va desde su implementación en soundtracks de películas, así como en albúmes de diferentes géneros musicales...para prueba de su grán versatilidad solo falta que vean los siguientes videos.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com