Yuriko Kuronuma (黒沼 ユリ子), violinista nacida en Tokio y residente en México desde hace más de 30 años. Merecedora de la condecoración Águila Azteca, máximo galardón que el gobierno mexicano otorga a los extranjeros, viene a contarnos acerca de su trayectoria, algunos compositores japoneses de música clásica, y sobre su labor en la formación de nuevas generaciones de músicos ejecutantes de instrumentos de arco en México.
Una fascinante historia de vida, relatada de forma muy amena por parte de su propia protagonista, es lo que les espera a quienes escuchen este programa. Desde su dificil infancia en un Tokio en ruinas tras la Segunda Guerra Mundial, pasando por su formación musical, primero en Japón y luego en Europa, hasta su llegada y definitiva permanencia en México, donde no sólo logró establecer un centro de enseñanza musical dirigido a niños pequeños, sino que también fue una ciudadana clave en hacer llegar el apoyo de Japón hasta la Ciudad de México tras el gran sismo de 1985 y en tender mediante la música un sólido puente de intercambio cultural entre ambas naciones.

El playlist de esta noche, seleccionado por nuestra invitada, es más que una azarosa sucesión de temas europeos y japoneses. Es, en cierta forma, un pequeño muestrario de la propia vida y logros de la maestra Yuriko Kuronuma. Hoy, la Academia fundada por ella se prepara para celebrar su XXX Aniversario con un concierto muy especial el cual esperamos tengan oportunidad de disfrutar. Igualmente esperamos que, al igual que nosotros, ustedes también queden deleitados con la enorme sencillez, candor y vitalidad que emana esta maravilla de persona. Dewa, douzo...

En la parte musical:

1. Antonín Dvorák - Humoresque
2. Anónimo - Komoriuta (Canción de Cuna)
3. Kosaku Yamada (compositor) - Aka Tombo
4. Adrián Justus - Concierto No. 1 para violín y orquesta de Nicolò Paganini
5. Jorge Córdoba Valencia (compositor) & alumnos de la Academia Yuriko Kuronuma



Yuriko Kuronuma
Actualización: A finales del año 2012, llegó a nosotros la triste noticia del cierre de la Academia Yuriko Kuronuma, un centro que durante décadas se especializó en formar y desarrollar las habilidades de los pequeños en el violín, la viola y otros instrumentos de arco. Los conciertos que organizó la maestra Yuriko a lo largo de los años en México y Japón se cuentan entre los sucesos de intercambio cultural más destacados que hayan sostenido ambos países. Le deseamos a la maestra Yuriko Kuronuma y al resto de sus colaboradores la mejor de las suertes en cualquiera que sea el nuevo proyecto que decidan emprender, sabiendo que llegará a buen puerto gracias a la tenacidad y buena voluntad que los han caracterizado siempre.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com