Aural: Festival de música experimental del 27ºFestival de México (fmx)


Evento
: Exploración Aural

Músicos: MAJA RATKJE (Noruega), KAN MIKAMI (Japón), AARON DILLOWAY (EUA), MANRICO MONTERO (México)

Fecha y Hora
: 18 de Marzo 2011, 20:00 hrs.

Costo de entrada: $100.00 pesos.

Lugar: Casino Metropolitano, Tacuba#15, Col. Centro || Tel. 26 30 29 89 || Metro Allende



Un nuevo espacio creado por el fmx para la exploración sonora. El nombre lo dice todo, "experimental", y aunque ese calificativo pueda resultar intimidante para algunos, sin duda será la delicia de otros...la cereza en el pastel dirían algunos, en el ya de por si propositivo festival que celebra su 27º edición, el cual en su anterior incarnación (lease año pasado) presentó en la clausura de su sección radar a dos actos japoneses: Boredoms y KK Null

Aural: Festival de música experimental, nos trae un concierto que lleva el nombre de Exploración Aural en donde 4 artístas de diferentes nacionalidades (incluido México) nos presentarán un ámplio repertorio en el que la experimentación sonora será la constante. Entre ellos se encuentra Kan Mikami, quien será el único representante de Japón este año en el mencionado festival, y de quien me dispongo a hablar a continuación con la finalidad de que más personas conozcan a éste interesante artísta...que si motivados por mi insignificante artículo se aventuran a ir a verlo en vivo será más que fortuito.

¿ Quién es Kan Mikami ( 三上寛 ) ?






Buena pregunta, pero difícil de responder. Debo decir que wikipedia no es precisamente una buena fuente información en esta ocasión. Claro, basándome en la info de la wiki, podemos saber que es un canta-autor que inició su carrera por ahí de 1971 (pero no le crean), que su música se puede catalogar como "blues americano" y "folk" y que además es actor y escritor.

Antes de continuar: Hablar de un músico sin poder escuchar su música, es como tratar de ver una pintura con los ojos cerrados, por lo que me di a la tarea de seleccionar unas cuantas canciones de diferentes épocas en la discografía de Mikami para que escúchen mientras leen, así como otros cuantos videos al final del post para que se den una idea de lo que verán éste 18 de marzo.

Lo que no sabemos, es que estamos ante una verdadera figura de la contracultura underground. Por ahí de 1968 un jovensillo de look más que exótico (usaba un mohicano!) que se dice era poeta, viajó de la parte norte de Japón a Tokyo para probar suerte y conseguir que alguien publicara sus escritos. El destino le preparó algo especial, en el bar donde trabajaba, al llamar la atención del dueño (pues claro! usaba un mohicano!) éste le preguntó si sabía cantar...Kan Mikami tomó su guitarra y... bueno, ya imaginarán que pasó.
Recordemos que en esos años las protestas/manifestaciones estudiantiles en Japón estaban a la orden del día por diversas causas (la perdida de identidad japonesa, anti americanismo, represión etc etc), pero sobre todo el descontento generalizado contra la ocupación de la isla de Okinawa que estaba en manos de EUA. Fué en una de estas manifestaciones cuando Kan Mikami sólo con su guitarra y ante más de 30,000 personas, que llamó la atención de la grán casa disquera Columbia, lo que más adelante tendría como resultado un éxito modesto en la década de los 70's.
Pero que ésto de firmar con esta grán disquera no nos confunda, ya que en realidad ésto no significó que no fuera el tema de muchas controversias y polémicas. En ese tiempo el mundo de la música underground y los lugares en donde se ejecutaba, estaban estrechamente relacionados con grupos de izquierda como la armada roja japonesa, el grupo militar privado de Yukio Mishima y demás facciones como el grupo teatral musical Tenjo Sajiki lidereado por Shuji Terayama (caracterizado por producir trabajos marcados por la experimentalización, provocación social, erotismo grotesco). Todos éstos personajes/grupos eran parte del mundo en donde se desenvolvia éste músico.

Los 80's, fueron una década de instrospección ya que en realidad no tuvo mucha actividad, ésto hasta que fue abordado a finales de la década por figuras clave de la escena noise japonesa y John Zorn, con quienes ha colaborado a lo largo de los últimos años y en donde sin duda ha expandido los límites de su sonido.

Su Música

En sus propias palabras es Japanese Blues, claro, es fácil asociarlo para nosotros al blues que conocemos, pero hay que decir que en su repertorio encontramos una grán influencia del Enka, Jazz e incluso muchos elementos de psicodelía/progresivo en algunos momentos de su carrera, sin dejar de lado el Noise/JapaNoise de los últimos años que incorpora en sus trabajos, los cuales sin duda son especiales pues se puedo decir que cada uno posee identidad. En sus presentaciones es el hombre y su guitarra (acústica o eléctrica). Quizá no estemos preparados a tal grado de minimalismo, pues a veces son simples acordes lo que compone la estructura de la misma canción (no por nada incluso es considerado parte importante en el surgimiento de la escena punk japonesa).

Las letras en sus canciones son digno tema de una tésis doctoral, y no exagero. El fué el primero en Japón en cantar sobre las cosas que nadie cantaba en su momento, su primer disco con Columbia fue retirado del mercado por esas razones, así como varias canciones retiradas de las frecuencias radiofónicas al ser vetadas...a pesar claro, que Columbia quería venderlo como cantante "folk", cosa que jamás logró como tal pues si algo podemos aplaudirle es que jamás ha estado en sintonía con las tendencias musicales. Hace y dice lo que quiere.

Su trabajo es violento, contiene ira, angustia, caos y a la vez incluso delicadesa. Para nosotros que no entendemos el idioma, todos esos sentimientos son transmitidos en su interpretación poco convencional que sobrepasa los sentidos y que contiene una fuerza desgarradora que incluso parece contener algún hechizo ya que es imposible parar de escucharlo. Para los que no puedan superar esa barrera...creo que deberían poner atención a la forma en la que toca la guitarra.

No es todo, y támpoco es mucho. Detalles, datos...cosas irrelevantes que quizá no interesen a la mayoría. Solo texto, que consecuentemente dudo transmita el poder de interpretación de el "blusero" japonés quizá más importante de Japón, y quien significará para nosotros un acercamiento interesante a la escencia de lo que es el Enka en carne viva.

Vale la pena...y solo son 100 pesos de entrada. Lo único que me preocupa es que comparte el cartel con otros 3 actos (que no demerito en lo absoluto) y no tengo idea si los organizadores le den el lugar que merece en el concierto, en cuestión de la duración de su participación (esperemos sea larga), ya que mientras esté en el escenario, seguramente se formará el mood perfecto para disfrutar tal ocasión con unos buenos tragos.

2 comentarios :

  1. Anónimo dijo...
  2. No puedo creer que nadie haya comentadao tan acertada reseña no solo imagino el tiempo que te tomo sino tambien e tiempo que tienes por conocer a KAN MIKAMI, japon siempre ha estado presente en la escena experimental y radar ahora Aural siempre se ha ariesgado a exponer con una afortunada respuesta por parte de los chilangos por el interes en la experimentacion sonora. Hoy no solo japon esta presente por su musica ruido etc tambien por el enbate de un tsunami, ironicamente (Hola de puerto en japones)
    cromosomax@live.com

  3. Saúl dijo...
  4. Que te preocupes por comentar es algo que me motiva mucho a seguir escribiendo (que tiempo si se invierte jaja). La verdad, hablar de Kan Mikami es muy complejo y es solo un humilde texto, menos mal te pareció acertado.
    En la semana una reseña del concierto con algunas fotos!

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com