**interview available in english.
Kan Mikami se presentó el 19 de marzo en el Casino Metropolitano de la Ciudad de México en el concierto que llevó como nombre Exploración Aural el cual formó parte del espacio Aural: Festival de música experimental de la 27º edición fmx - Festival de México.
Me parece que si al leer el anterior párrafo, no sabes de que o quien estamos hablando, como sugerencia deberías leer éste artículo previo al evento en donde encontrarás toda la información necesaria para no sentirte fuera de lugar....vamos, a todos nos pasa alguna vez!
Perfecto, ahora estamos en sintonía. Las bondades de los medios electrónicos...solo referir a un link y todo cambia, ¿qué tal?.

...El Concierto.

El evento inicia a las 20:00 hrs. y yo voy llegando a duras penas 21:15 hrs. Me entero que ya han tocado dos de los cuatro actos de la noche (AARON DILLOWAY y MANRICO MONTERO) y que está por comenzar el tercero y claro, la primera pregunta que salta a mi cabeza es ¿ Ya tocó el turno de Kan Mikami ?. La fortuna está de mi lado...la respuesta es "no", se está preparando para saltar al escenario me dicen. Menos mal.

Asegurado lo anterior, por fin comienzo a notar los detalles, "¿Casino Metropolitano?" me pregunto. Vaya lugar, sin duda muy ad hoc, bien por los organizadores al elegirlo, pues definitivamente éste recinto arquitectónico tan arcaico tiene un "aura" especial y en donde parece que dos mundos colindan.

La congregación reacciona, es el mismo Kan Mikami que para sorpresa de todos salta al escenario con una magistral Gretsch 6120 (o una variante) roja que pareciera que opaca la sencilla indumentaria de nuestro artísta. La mayoría, incluyendome, no sabe que esperar. Muchos seguramente están pensando "hey, ¿y eso es todo? ¿dónde está la banda?".

Al momento que comienza a tocar el primer acorde es como si tuviera el hechizo de detener el tiempo. Las personas atónitas aplauden como para no quedarse atrás. Entonces comienza a cantar. Esa forma inconfundible para cantar...es que no canta, en realidad vive la canción y lo expresa no solo por medio de su voz (la cual se ha convertido por momentos en otro instrumento), pero con todos sus movimientos corporales y en los sonidos que produce su guitarra. Llora, ríe, lamenta, enoja, exalta y desespera. Estoy seguro que me quedo corto al tratar de describir la enorme cantidad de sentimientos con meras palabras, qlos que logró transmitir al público presente seguro han sido muchos más que seguramente yo no he sido capaz de detectar. Todo sin saber siquiera los términos en japonés para esos estados de ánimo, no importa solo es un idioma.
Entonces despierto, y comienzo a notar que no estoy solo, me rodea mucha gente por supuesto. Escúcho las "críticas", parece que Mikami lo ha conseguido, todos están maravillados con el, quizá nunca hemos visto algo similar.
Sorpendente. Mikami grita/canta de forma gutural y no queda más que aplaudir su energía, y al otro segundo...está susurrando, y todos nos quedamos contemplativamente observando cualquier movimiento. Estoy convencido de que hubo una conección a otro nivel entre el y la audiencia. No soy el único, no será olvidado tan fácilmente en mucho tiempo, y eso es lo que hace que estar en un performance de Kan Mikami tenga para cada uno un significado muy singular.

Se terminó...trás unos 45 minutos. Suficiente para mi, no necesito más. Ahora estoy terriblemente sediento, mejor es que consiga un trago.
Claro, a la noche todavía le faltaba la brillante MAJA RATKJE de noruega, que dicho sea de paso y aunque no es el centro de atención de éste artículo, sin duda cerró con broche de oro una grán noche ya de por si con su noise industrial.
Solo mi humilde impresión...pero porque tener solo una. Quizá la segunda es mejor!

...Una Segunda Impresión ▼

No queda más que agradecer al Festival de México por apostar a propuestas que salen de lo ordinario, en verdad es necesario contar con espacios dignos para éste tipo de actos, y al ver la buena respuesta del público me hace pensar que quizá en el futuro nos sorprendan con muchas más cosas, estén pendientes.

Antes de pasar a la parte de la entrevista, hay que mencionar que habría sido imposible realizarla sin el apoyo de Verónica Pequis, encargada de la coordinación del evento,por lo que estamos muy agradecidos por todas sus atenciones con nosotros, ya que incluidas las fotos contenidas en éste artículo son gracias a ella.

...La Entrevista ▼
...Interview ▼
Esta entrevista se realizó en inglés (y con algo de japonés )después del concierto.

Chequen éste video en YOUTUBE de la presentación de esa noche!!!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com