Geisha.- Joven japonesa dedicada al entretenimiento de los hombres mediante la conversación, la danza y el canto. Diccionario de la Real Academia Española.

Si por concepto consideramos lo anterior, entonces sin duda el mundo occidental una vez más demuestra un mínimo entendimiento por una de las profesiones y figuras más icónicas del Japón a lo largo de los siglos.
No es sencillo, pues hablar de la geisha, es hablar de todo por lo ... que está envuelta; la figura de la mujer en la sociedad japonesa, las motivaciones que dan pasó a su origen, su actividad profesional, su vestimenta, maquillaje...y ésto es solo el principio. En ésta sesión nos acompaña María de la Luz de Dios, experta y estudiosa del tema que se ha dedicado a desmitificar tan popular pero poco comprendido tema.
¿Te perdiste este programa o quieres escucharlo otra vez?
¿Te gustó alguna canción y no recuerdas el nombre?
~DESCARGAR//DOWNLOAD~

|| MÚSICA SELECCIONADA ||
(Solo música. Haz click en play)
P L A Y L I S T ▼
DESCARGAR una o todas las canciones. Solo haz click en la flecha y expande la lista.
|| PROGRAMA DE RADIO ||
Haz click en PLAY y escúcha esta sesión KiNOKO POWER #68

LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS EN :

Buen programa el que les tenemos aquí sin duda. Un tema que desde los principios de los tiempos (en terminos de nuestra existencia pues) planteabamos abordar, pero que no lo haciamos, por el hecho de que la figura de la geisha se encuentra llena de tabues y desinformación, por lo tanto era indispensable una persona que dominara todos los aspectos.

Malú de Dios, internacionalista, editora, metodóloga, coordinadora y asesora de proyectos de exportación para PyMES y miembro fundador en diciembre de 1992 de la Sociedad Mexicana de Japonología (SOMEJA) creada y constituida por el Lic. Ernesto González Gálvez.


Es una investigación muy extensa, la cual sea dicho de paso, surge a raíz del "boom" ocasionado en un principio por el libro memorias de una geisha de Arthur Golden en 1997 el cual muchas personas toman como verdad absoluta y que sobra decir es todo menos acertado en muchos aspectos. Por ello hace unos 10 años y motivada por lo anterior, se vuelve una estudiosa de éste tema. Aunque en un principio solo abarca el papel de la geisha en su investigación, nota que quedan muchos cabos sueltos, por ello y en palabras de nuestra invitada "para poder comprender a esta figura, primero habrá que entender el papel de la mujer en la sociedad japonesa en diferentes épocas", por lo que ésto resulta fundamental para lograr la entera comprensión de éste icono.

En situaciones como éstas una hora no es suficiente, sin duda teníamos que centrarlo en la figura de la geisha solamente, pero considerando el papel de la mujer en todo momento. La geisha, no parecería un tema tan extenso, pero si que lo es, incluso para darle una segunda parte a éste programa.

Por lo pronto, la selección musical que si ya notaron en su mayoría tiene como tema la geisha y que vale la pena detallar.

Hideo Osaka Ensemble, lanzó un disco titulado Traditional Music Of The Japanese Geisha
el cual incorpora muchas melodías relacionadas a (quien mas) la figura de la geisha. Es buen disco a pesar de ser un tanto criticado por incluir un par de canciones que no son japonesas. Fuera de eso es recomendable sin duda para conocer algunas de las canciones tradicionales más emblemáticas de la historia musical de Japón.

Umekichi(うめきち) es la cantante que se ha encargado de fusionar lo viejo y lo nuevo. Se le puede ver tocando el shamisen acompañada de un beat electrónico de un deejay, complementado además con sus exóticos kimonos y ofrenciendo al espectador un performance místico.
Todo surge por la preocupación de que ella al nacer japonesa no sabía nada de su cultura y al notar el peligro que corria esta de desaparecer (y sus frustradas aspiraciones de ser geisha) que se dedicó al mundo de la música. Interesante...mucho.
La canción la encontrarán en su disco debút de 2001 "Okunimeguri".

Rockabilly Geisha de Hibari Misora incluida en el álbum Swingin' Memories Hibari Misora Spangled Rhythm! 1949-1967. Ya hemos tenido a ésta grandisima cantante en la sesión dedicada al ENKA, género por el cual es reconocida por una buena parte del público. Pero antes de eso, principalemente en la década de los 50's y 60's era ya una muy reconocida cantante de jazz, boogie-wooogie y demás estilos musicales.


Gaki Ranger(餓鬼レンジャー) es una agrupación Hip-Hop que al parecer esta inactiva desde 2006. Geisha-YA(芸者屋) es una extraña mezcla que resulta ser bastante efectiva incorporando diversos sonidos y que nos ha parecido tan interesante que decidimos incluirla. La encontrarán en el álbum UPPER JAM (2001).

The Alfee con su mega hit de 1987 Sapphire no Hitomi (サファイアの瞳; Sapphire Eyes). Una muy buena canción de ésta longeva agrupación, la cual tiene más de 35 años desde su formación en 1974. Folk, Rock, Heavy Metal, Rock Progresivo, Balada pop...en fin ustedes mencionenlo y lo han hecho.
Esta canción la cual no fue posible tener en su totalidad dentro del programa (pero que ahora pueden escuchar), es interpretada por el bajista Masaru Sakurai (The Alfee está integrada por 3 miembros solamente, los cuales además de ser vocales tocan sus instrumentos) y su reconocible voz. Por si fuera poco noten como incorporan una sección de metales (trompetas y demás) cortesía de la agrupación japonesa de funk/jazz Spectrum lo cual recuerda un poco a aquellas super bandas de los 70's como Chicago o Tower of Power. Fue el sencillo número 25 de para la banda y por si fuera poco se mantuvo en el número 1 por 12 semanas haciendo de Sapphire no Hitomi una de las canciones más exitosas de ese año.
Casualmente no fue incluida en ningún álbum en su momento, aunque hoy es posible encontrarla en casi cualquier recopilatorio de The Alfee.

Imagenes y Videos

Si...ahora si TIENEN que complementar lo que escucharon (escucharán?) en el programa con éstas imagenes que sin duda darán mucha claridad a muchas de las cosas descritas como las diferencias de una Maiko y una Geisha, vestuario etc.
Además un video proporcionado por nuestra invitada en donde podremos apreciar el proceso de maquillaje...todo un arte.



0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com