La espera terminó, el plazo se cumplió y finalmente...la hora llegó.
Lugar: El Foro Sol de La Ciudad de México.
Evento: 12ºFestival Iberoamericano de Cultura Musical / Vive Latino 11
Día/Hora: 17:25 hrs. / 8 de abril (Día 1 del evento)
Escenario: ViveLatino
17:25 hrs. del 8 abril de 2011.
Con grandes expectativas por parte de algunos, y con cierto desconcierto por parte de otros, la SKAPARA asaltaba el escenario principal (ingeniosamente llamado Vive Latino) de la 11ª edición de éste festival (en realidad la 12ª). Sin embargo sería un error hablar de ello como un hecho aislado.

Horas Antes.
13:30 - 15:00hrs
Ya es posible ver gente que viene motivada por la skapara, como integrantes del grupo fans mexicanos en facebook de la skapara, varios incluso con playeras de la agrupación dejaban sentir su emoción.

15:50 - 16:25 (inicia la sección dedicada al SKA del Vive Latino)
Se presenta: Los Estramboticos.

16:35 - 17:10
Se presenta: Los de Abajo.

17:25 - 18:15 (se da por concluida la sección de SKA)
Se presenta: Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Poco Después.
18:50 -
Rueda de Prensa de la Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Primeras Impresiones.
Desde antes que terminaran de tocar Los de Abajo, ya era posible apreciar a los fans de la SKAPARA posicionándose lo más cerca posible al escenario. Se logran apreciar banderas de Japón, pancartas con mensajes en japonés y un buen número de personas con sus respectivas playeras, por supuesto.
Aunque estaba lejos de estar a reventar el lugar a esa hora (en la noche sólo estaba un tanto más concurrido cuando tocó Jane's Addiction), en realidad el número de asistentes se había incrementado considerablemente al momento de salir a escena la SKAPARA. Es importante mencionarlo, pues sí fue muy sensible la cantidad de personas que llegó al Foro Sol, y en específico al escenario principal, al turno de la agrupación en cuestión. ¿Curiosidad? ¿En realidad sí eran muchos los fans que llegaron EXCLUSIVAMENTE a verlos?. No lo sé a ciencia cierta.

El Concierto.
A Shot in the dark ha tenido el honor de ser la primera canción que la SKAPARA toque en México y claro, en abrir su concierto. Unas fallas de sonido, un poco "bajito" dirían unos, pero además algún problema en la ecualización. La gente que no tenía idea de quiénes eran, y que seguramente les parecía exótico que una agrupación japonesa hiciera SKA, estaba presente, y claro, era la mayoría.
Con todo y el terrible desastre acontecido el pasado 11 de marzo en Japón por el terremoto/tsunami, se escuchaban bromas de muy mal gusto de gente gritando "hechensen un tsunami" y demás frases estereotípicas como "esos chinitos". Claro, no son para tomarse en serio, pero esa actitud defensiva ante lo desconocido cambiaría por fortuna en breve.
Cambió...
El sonido al momento de que Down Beat Stomp diera inicio era muy diferente. Casi podemos hablar de que por fin tomó dimensión y forma; y se reflejó en la audiencia...
Quienes no estaban atentos, ahora lo estaban. Quienes si lo estaban antes, ahora bailaban. Quienes andaban gritando irreverencias... ellos simplemente dejaron la boca abierta.
Por fin el poder del SKA japonés, ese que es considerado solo detrás del jamaiquino como el mejor, por fin se hacía presente con su principal representante ante todo éste público.

El concierto se derritió tan rápido como la nieve de limón en un soleado día de verano (que analogía tan pero tan barata, disculpen ustedes) y después de deleitarnos con emblemáticos temas (set list que de paso fue seleccionado por los propios fans en diversos medios sociales) como Ska Me Crazy, Lupin The 3rd '78, White of Light y Pride Of Lions, al momento de llegar a Peddlers, la misma naturaleza festiva de la canción (canción folk rusa, no la inventaron para TETRIS chingada madre) tenía a medio mundo haciendo ruedas y bailando al más puro estilo Barynya (ese baile ruso, donde todos se abrazan y mueven las piernas) fue sin duda cuando te das cuenta que ha sido un éxito y que ha superado cualquier tipo de barrera.
Si algo malo se puede decir, es lo breve de la presentación, apenas 50 minutos. ¡¡ESTA ES UNA BANDA QUE NECESITA POR LO MENOS UN PAR DE HORAS!!

Aquí el SET LIST ▼

Lo Sobresaliente.
  • Cuando Atsushi Yamanaka le pidió al público orar por Japón y les agradeció todas los mensajes de apoyo en facebook/twitter
  • Cuando gritaron ¡Viva México Cabrones! y alguna que otra frasecilla en español.
  • Cuando Yuichi Oki (tecladista) se resbaló, pero jamás dejó de tocar.
  • La forma de lucirse de todos los integrantes en diversos solos, en especial Takashi Kato (guitarra), Atsushi Yanaka (saxo barítono).
  • La completa entrega del público.
Lo que nos dejó.
Me pregunto, ¿será éste el evento que abra las puertas a más propuestas japonesas?
Influye mucho que estamos ante una agrupación con un grado de universalidad muy grande para el público mexicano, ya de por sí acostumbrado al ska. Pero el boom del ska quedó atrás, sobre explotado en su momento y aún así estos chicos hicieron que en este Vive tuviéramos el mejor bloque de ska en años y una gran presentación el día 9 de abril, el día siguiente, en el foro "calle2" en Guadalajara donde muchos concuerdan estuvieron aún mejor.
Como medio dedicado a cubrir propuestas interesantes provenientes de Japón, en el ámbito musical, es claro que en vez de estar siempre mirando al norte (E.U.A.), ya es hora de usar unos binoculares para ver al otro lado del pacífico. Ahí en ese pequeño archipiélago, el cual contiene una industria musical que es por hoy la segunda más grande del mundo y en donde encontraremos dinámicas escenas musicales no sólo productoras de ska, pero de cualquier género que les venga a la mente...todo (como debe ser) sustentado en el underground más excitante del planeta.

Por último pero no menos importante. Estamos en deuda con Sergio Gómez-Tagle de Proyecto Japomex por hacer que Kinoko Power estuviera presente en tan importante evento, sin el todo ésto no sería posible.


1 comentarios :

  1. ベードッジェ 数学人 dijo...
  2. Buena reseña, muchachos. Sólo unas acotación sobre lo del ska mexicano. El boom todavía existe y se confirma por la generación constante de bandas. El detalle es que son de calidad media a mala en general. Ojalá muchos integrantes de las bandas nuevas hayan asistido a ver a Skapara para así aprender algo del mejor ska que se hace en el mundo.

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com