Entrevista a Nobukazu Takemura y Koota Tanimura ( 2011.09.27 )
**Espera el audio de la entrevista y reseña del concierto en los próximos días.




Por: Mariana López y Saúl Cárdenas
Transcripción: Mariana López

[Kinoko Power]
[NT: Nobukazu Takemura]
[KT: Koota Tanimura]



La concepción minimalista que tiene del arte y su intención de liberar la música de todos aquellos sentimientos y expresiones innecesarias se contraponen a la definición del arte como la expresión humana sobre la percepción que tiene de su realidad inmediata. En base a esto, ¿cómo lidia con esta oposición de ideas, cuando la música es un medio de expresión del ser humano? Por un lado pretende hacer una música objetiva, sin embargo, la subjetividad está implícita en el arte.

NT: No pienso mucho en lo que va a ser una melodía ni en el mensaje que tendrá. Durante mi vida cotidiana, mientras leo un libro o paseo, me vienen a la mente melodías, las cuales dejo que fluyan. Únicamente desarrollo la idea que surja en un momento y eso se convierte en mi música.


¿Cuál es el concepto que tienen de música?

NT: Es una pregunta muy difícil, necesitaría un libro para decir todas las ideas que tengo en la mente, por lo que se dificulta acortarlo.
La música es inherente a la vida humana. Por esto ella surge con la religión: está ligada a la idea de la vida y la muerte. A partir de la revolución el significado de música ha cambiado, enfocándose mucho a las ventas. El concepto que hay ahora de la música es un concepto equivocado. Para mí únicamente es algo inherente a la vida humana.
TK: La música no es algo en lo que me ponga a pensar mucho. Simplemente la disfruto, es algo que me gusta hacer y que me provoca emociones.


¿Cómo es el proceso de trabajar juntos?

NT: Nos conocemos desde los 90 y hasta ahora será que trabajaremos juntos desde cero.


La música de Nobuzaku Takamura está complementada con video. ¿La música representa imágenes? ¿Estas imágenes son las que ve en el momento de crear música?

NT: Lo primero que hice fue un video en el que vienen textos. La palabra para mí es uno de los orígenes, es una de las raíces de la música. No son melodías cantadas sino que los textos son poemas, de diálogos a partir de los cuales nosotros crearemos música. En este caso el video es el eje conductor al cual agregaremos música.


En este caso ¿se trata de una improvisación sobre el video?

NT: Sí hay partes de improvisación, sin embargo la mayor parte ya está definida.


Entonces se puede hablar de que esta vez el proceso creativo de la música estará guiado por tres elementos base que son Nobukazu Takemura, Koota Tanimura y el video en sí.

NT: No puedo decir que se trata de elementos diferentes ya que la creación de la música para mí es en todo momento, desde tomar la cámara. Eso forma parte de mi música.


¿Qué es lo que buscan presentar a la audiencia? ¿Cuál es el mensaje si es que hay mensaje?

KT: Esta vez soy un visitante que viene cumplir con las expectativas de Nobukazu Takemura. Por esta razón no seré el Tanimura clásico. En este sentido puedo no cumplir con lo que espera el público, aunque éste debe venir abierto, sin esperar nada, únicamente disfrutar esta nueva propuesta.
NT: En un principio puede ser incomprensible y un tanto complicado ya que podría seguir una línea experimental. Alrededor de la música siempre se crea un marco el cual hay que superar. Hay que salir de las expectativas y estos límites. Siempre busco superar los límites y espero lograr transmitirlo en esta propuesta.


Su trabajo tiene mucho contraste. Si se comparan diferentes álbumes como Child’s View, Scope, 10nth y también su trabajo con Audio Sports se encuentran diferentes vertientes. ¿A raíz de esto qué se puede esperar de la presentación?

NT: Viéndolo en el sentido de ir evolucionando, espero que el público cuando me escuche sí crea que estoy haciendo algo nuevo, algo diferente. No me gustan los géneros ni el encasillamiento en ellos. Por ejemplo, en los años 50, 60, 70, cuando se tocaba por primera vez jazz, blues, rock, estas personas no lo hicieron pensando en el estilo de música que estaban tocando. Las etiquetas vinieron después, nombradas por las disqueras para poder vender.
Childs View, por ejemplo, es un álbum importante porque es donde enfatizo la inocencia, la exploración, la curiosidad. Me sentí libre. Con las etiquetas me siento amarrado. Quiero sentirme libre de expresar lo que y cómo yo quiera.


Sin embargo, viene de la industria comercial japonesa, que tiende a etiquetar toda la música. Pero también hay escenas. Dentro de estas escenas ¿cree que hay personas, músicos con las que comparta su visión o hay alguna escena a la que crea que pertenece?

NT: En Japón no hay nadie con quien me identifique. En Chicago sí tuve la sensación de pertenecer o quien tenía cosas en común, aunque esto fue únicamente temporal.


Pero ha trabajado con Yamatsuka Eye (Boredoms).

NT: Cuando trabajamos juntos en su momento sí estuvo bien y nos entendimos, aunque esto también terminó y cada quién tomó su camino. No siento que haya con quien establecer una relación musical fuerte en Japón porque hay mucha influencia política y de la industria. El hecho de que Tanimura y yo no seamos de la ciudad (Tokio) nos da un carácter individual musicalmente.


¿Qué piensa de la cultura mexicana? ¿Cuál era la idea al venir y cuál fue al llegar?

NT: Al principio fue como pensé que sería.
Yo tenía muchas ofertas para presentarme en Japón y también en Europa cuando me hicieron la oferta de venir a México. Una de las principales alicientes que me llevaron a tomar la decisión de venir fue la cultura. Quería verla, sobre todo la mezcla de lo indígena con lo europeo. Creo que es algo de lo que los japoneses pueden aprender: la religión católica no sólo se impuso sino que hubo un sincretismo, lo cual me llama mucho la atención.



¿Cuáles son las implicaciones de la exploración musical al nivel que tanto Nobuzaku Takemura y Koota Tanimura lo llevan? Suponiendo que es un proceso muy largo que en momentos puede ser frustrante y satisfactorio, ¿cómo es el proceso de exploración? ¿En qué momento se puede decir que esta exploración ha sido fructífera?

KT: Mi proceso de exploración musical es tal cual: compongo algo, escribo la partitura que reparto con el grupo, ensayamos mucho, lo grabamos, lo editamos. Siento que hasta ahora sólo he llegado a la mitad del proceso de creación.
NT: Para mí el proceso es totalmente distinto. Es autómata, surrealista. Grabo tal como sale de mi mente la melodía y ya después lo escucho racionalmente, lo analizo, lo corrijo y edito. Una vez que esto se ha terminado la melodía está lista.


¿Hay algún trabajo discográfico que Nobukazu Takemura considere como perfecto? Algún disco que pueda decir que es su carta de presentación.

NT: En un principio mi respuesta es no, pero mentiría. Hay un disco llamado Water's Suite de la disquera Extreme que no es muy conocido, incluso en Japón, el cual me gusta mucho y hasta la fecha escucho.
( Water's Suite es un trabajo muy personal)


¿Él, entonces, escucha su propio trabajo?

NT: Normalmente no lo escucho. Únicamente lo hago si alguien lo quiere escuchar, si hay que corregirlo. Si es una cuestión laboral lo hago, no por voluntad propia.

Para la audiencia mexicana que no lo conoce, ¿qué par de discos recomendaría para introducirlo a su música? Además, ¿hay algún mensaje que quiera dar?

NT: Si yo pudiera recomendar sería Water Suites, obviamente. Lo malo es que no está en venta. Es una pregunta un poco difícil de contestar.
El concierto será muy experimental que quizás sea difícil de entender. Pido que traten de entender lo incomprensible.
KT: Tal como dice Takemura, disfrútenlo.


Por último, ¿podremos conseguir algo de su música en el concierto?

TK: Tengo demos que voy a regalar.
NT: No.


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com