Un sueño hecho realidad...

El pasado 18 de septiembre del 2011 se cumplió un sueño imposible, una banda legendaria de tan lejos venía a tierra azteca, por primera vez en sus más de 25 años de trayectoria ofrecerían un concierto en la ciudad de México sorprendiendo a los fans de antaño como yo que los han seguidos por 15 años, el jubilo no se hizo esperar y el 18 de septiembre fue marcado en nuestras mentes como el día en que X-Japan incursiono en suelo mexicano.

ANTES DEL CONCIERTO

El lugar fue el conocido recinto de bandas y culturas alternativas, el circo volador, el cual pudo aprestar el lugar de una manera convincente, nadie esta satisfecho cuando se trata de organizar eventos masivos, así que no hablaré de malas referencias acerca de sus protocolos de organización.

Las puertas se abrieron alrededor de las 6:40 de la tarde, fui de los primeros en ingresar y postrarme hasta adelante

del escenario, no perdí tiempo y admiré la hermosa batería TAMA de acrílico transparente, así como a su lado estaba el piano KAWAI crystal, ambos de Yoshiki Hayashi, se probaba la iluminación de colores frios como el azul o el amatista y los efectos de humo para dispersar el melancólico color de las luces; poco a poco se lleno el lugar, de mi área (X-zone) y las secciones traseras, pronto se sentía el calor, la algarabía, pero sobre todo la energía de los apasionados fans que aclamaban por la legendaria banda del sol naciente.

La espera trajo a los que podríamos llamar los teloneros del evento, un grupo de mariachi contratados por los fans para la banda, un suceso bizarro pero divertido, el setlist del grupo regional consistió en El son de la Negra, Cielito Lindo y un pequeño popurrí entre el Mariachi Loco y La Pelusa. Se despidieron animando al público no sin antes mencionar la dedicatoria de las canciones a la banda.

Después de tan peculiares teloneros tuvimos una media hora más de espera, debido a problemas técnicos, pero hubo un momento cuando la espera física y mental tenían su recompensa, cuando se apagaron las luces e iniciaba la composición que sirve para abrir el concierto de X-Japan:

EL CONCIERTO HA INICIADO

La primera imagen fue Yoshiki arriba de su batería, con una gabardina carmesí representando las liricas de sus melodías, la rosa sangrante, el carmesí curativo, mientras se despojaba en ella y se ponía en posición para empezar a tocar, ingresaban al escenario los demás miembros, un toshi de vestiduras elegantes y su eterna imagen de lentes oscuros, Pata, con su marcado estilo rockero de antaño, Heath portaba una imagen más glam europeo o de visual kei, finalmente Sugizo portaba un traje de motivos victorianos de color blanco, verlos tan de cerca me causo un latir fuerte en mi corazón, las lagrimas salieron de mis ojos, me encontraba a menos de un metro de una banda que es parte de mi vida,

crecí con su música, mi estadía en Montreal Canadá no hubiera sido lo mismo sin sus canciones, los recuerdos acechaban mi mente, afortunadamente no era el único que vivía esta retrospectiva, era un sentimiento mutuo entre personas tan diferentes y recién conocidos en la pista, este sueño ha iniciado:

• JADE

Jade es el último sencillo de X-Japan, el intro tan hard rock acompañado de las luces siguiendo el ritmo de la batería, la energía era demasiada y la canción mostrando el panorama de una belleza llena de cicatrices, al ser el sencillo mas nuevo de la banda detuvieron la ejecución para que el público cantara el estribillo de la canción, nos tomo por sorpresa, hubo confusión de liricas y ritmo, un momento que soltó muchas sonrisas.

• RUSTY NAIL

Probablemente la canción que el público mas esperaba, el solo de guitarra enérgico por parte de sugizo, la melodía permitía liberar esos clavos oxidados de nuestras almas. Se respeto la lirica en japonés de la canción.

• SILENT JEALOUSY

Yoshiki inicia la canción en su piano, justo como la tocaban en los tours Rose & Blood de 1990, el estribillo acompañado de la ejecución de Yoshiki, para luego reventar con el speed metal noventero, esta canción fue la primera vez que vi a Yoshiki tocando con su tan característico estilo rápido, había momentos en los cuales los imaginaba con su imagen glam de aquella época, el solo de bajo me hizo recordar a Taiji cuando sonorizaba los acordes en su bajo killer.

• DRAIN

Yoshiki tomaba un descanso mientras se interpretaba una canción de hide, el homenaje al difunto guitarrista de la banda por Toshi, Pata y Heath, drenando nuestros sentimientos y liberándolos.

SUGIZO VIOLIN SOLO

Sugizo entraba a escena con un hermoso violín de acrílico transparente, improvisando su sonar para luego interpretar una sorpresa, el himno nacional de México, el público en su mayoría se sostenía en silencio mientras escuchaban la ejecución de “mexicanos al grito de guerra”

YOSHIKI PIANO SOLO

Hayashi acompañaría a Sugizo en el piano, me pareció escuchar fragmentos de canciones de su autoría, entre ellas la más reconocible fue Es dur no Piano sen, pero pronto cambiaría el ritmo dando un tono muy familiar y nostálgico…

• KURENAI

…Kurenai iniciaba, sin las liricas del intro acústico original de la canción, pero se mantuvo intacta la línea de actuación en vivo, presentando a los guitarristas durante el solo y a Yoshiki en el mini solo de batería, solo faltaba nuestro cuerpo cubierto de carmesí.

• BORN TO BE FREE

Nacidos para ser libres, para vivir, para llorar, la canción mas nueva de X-Japan hacia que saltáramos en el estribillo, el cambio en medio de la canción de batería a piano de Yoshiki me recordó un poco a Weekend, estoy satisfecho con Born to be free, pero hubiera preferido Weekend en esta parte, nada es perfecto.

YOSHIKI DRUM SOLO

Al terminar Born to be free Yoshiki ejecutó un mini solo de batería, diferente a los que le conocemos en los años pasados, rápido y con un bombo mas simplista, se extraña la conjunción con música clásica o los gritos de las doncellas atacadas por E. Bathory.

• I.V.

Yoshiki cambiaría de nuevo su instrumento por el piano, iniciando el calentamiento para el sencillo debut del reencuentro, hay que dar a notar que este intro en piano no duró tanto como en otros conciertos, pronto apreciaríamos los tonos cambiantes de la guitarra de Sugizo y los acordes extraños después del solo de guitarra de pata.

• X

“We are X” fue una frase que acompañó a todo el concierto, pero esta vez venia en serio, lo que para mi fue el momento mas enérgico del concierto, era darlo todo, era el momento, el himno de la banda empezó, sus liricas nos lo dicen explícitamente, hay que sentir el momento, hay que gritar el momento, haz tu corazón explotar, en cada coreo de “X” saltamos con mucha fuerza, mención honorifica al puente después del solo de guitarra, se presentó a los miembros tocando y se incluyo a los que estaban espiritualmente, hide y Taiji, un gesto amable por parte de la banda, incluyo que en el intermedio de la canción Yoshiki se lanzaría al público por cuarta ocasión, digamos que los que estábamos cerca no nos importo que sus botas de piel nos pisara la cabeza (…) finalmente cerrarón su himno con el segundo solo de guitarra que para mi es magnánimo.

~ENCORE~

El intermedio del concierto fue un descanso para muchos de nosotros, yo estaba exhausto, literalmente empapado en sudor, hubo personas que empezaban a desfallecer por el calor y el cansancio, el intermedio vio su fin cuando Yoshiki ingreso al escenario con un sombrero mexicano y una bata de impresos chinos, pero en sus hombros portaba la bandera mexicana como si se tratara de una capa. Practicó un poco su español para culminar con un meme creado en este tour, al despojarse de la bata mostraba su disfraz de enfermera como en el concierto de Perú, las risas y asombro no se hicieron esperar.

• ENDLESS RAIN

Si X fue el momento mas enérgico del concierto, Endless Rain fue el momento mas conmovedor posible, Toshi interpreta siempre esta canción de un modo que se te estruja el corazón, el solo escucharlo mencionar de esa lluvia curando las cicatrices del corazón que nos da la vida hizo a la gran mayoría de los que estábamos en X-zone llorar, es una canción que tanto a los fans de antaño como a la misma banda esta llena de significado, de recuerdos y también de heridas.

• ART OF LIFE

No hay mejor forma de cerrar un concierto que con una canción donde muestren algo tan cotidiano pero a la vez importante: vivir, la locura de hacerlo, de romper los muros internos, arriesgarse o dejarse derrotar, todo es valido, la canción solo se interpreto a la mitad, iniciando en el solo de piano, representativo de la batalla de una vida, con partes calmadas y violencia acústica por parte de Hayashi, para luego iniciar con este speed metal con grandes bases progresivas, técnicamente demoledora.

• FOREVER LOVE
El termino del concierto se anunciaba con la versión acústica de esta balada, mientras los miembros saludaban a su público, las emociones se hicieron presentes, se había cumplido el sueño de verlos para muchos de nosotros, no había nada más que agregar.

Eran alrededor de las 10:40 pm cuando el recinto abrió sus puertas para dejar salir al público, aún se sentía la emoción, muchos salieron gritando la mítica frase “We are X”, la mercancía oficial fue fácilmente agotada, el evento fue un total éxito, yo salí bastante exhausto, sediento, mallugado, pero también emocionado, relajado internamente y feliz, un buen concierto no necesita de grandes lugares, si no de una banda carismática, de un público entregado y un trabajo de escenario que al no ser perfecto, fue bastante profesional.

Si tuviéramos en mente algunos puntos en contra, serían que Toshi algunas veces desafinaba, su edad y su lejanía de los escenarios por mucho tiempo han repercutido, algunas fallas en el pedal de la guitarra de Sugizo o la falta de volumen de su violín, no hay concierto perfecto, pero tampoco se esta buscando uno.

Al traer a una banda popularmente aclamada en Japón con resultados tan positivos no solo atrae la mirada de promotoras de otras bandas japonesas, si no también el interés de nuestro país para superar el idioma y escuchar tan siquiera por curiosidad que hay un mundo de creatividad acústica lista para conquistar suelo mexicano.

Reseña: J.O.N.

*** No se pierdan los DOS especiales dedicados a X Japan AQUÍ ***