Nuevamente Espacio Japón abrio sus puertas y le hizo lugar a una exposición que mediante la imagen nos transporta de inmediato a la tierra del sol naciente. El pasado 26 de octubre tocó el turno a Giancarlo Bello, joven fotógrafo mexicano con el tema "Una mirada a Japón", donde intenta plasmar mediante 25 imágenes los distintos contrastes que se pueden apreciar dentro de dicha sociedad. Desde el agitado ritmo nocturno de las grandes metrópolis, inundadas de gente e iluminadas por miles de luces de color neón, hasta el Japón tradicional, donde predominan escenas de la vida cotidiana y sobresalen los templos coloreados en ese famoso tono ocre otoñal. Aprovechando la presencia del autor de la obra, realizamos una pequeña entrevista la cual les dejamos a continuación:

KP: Giancarlo, ¿como comenzaste a interesarte en la fotografía?

GB: La fotografía comenzó a interesarme desde que era niño, cuando mi padre me regaló una pequeña camara Polaroid. Comenzé a tomar fotografías en fiestas con mis amigos, en la escuela, etc. Ya más adelante comezé a integrarme a la fotografía profesional trabajando como asistente para varios fotografos de revistas de arquitectura. En la Universidad estudié comunicación, donde también hay clases de foto, pero incluso antes de eso tomé clases particulares. Más que nada, fue por amor al arte que comencé a interesarme en la fotografía.





KP: ¿Qué imágen de Japón intentas transmitir a través de tus fotos?

GB: Esta es una colección de imágenes de 5 años y lo que intento mostrar es una panorámica general. Las caras más impresionantes, desde mi punto de vista, de lo que es Japón.

KP: ¿Y qué representa Japón para ti?

GB: Es una tierra de contrastes. Es un país donde podemos encontramos un templo que tiene más de 700 años de antiguedad hasta un edificio inteligente "de punta". Y es increible como encontramos al lado de un edificio que tiene suspención hidráulica (y no se cae con temblores como el que acaba de suceder) al lado de un templo que tiene la misma resistencia. Y ambos producen un impacto al momento de observarlos.

KP: ¿Por qué crees que la cultura japonesa en general y las imágenes de esta en particular tienen gran atractivo para el público de otros países?

GB: Para empezar, los medios de comunicación desde hace varios años han tratado de copiar la "cultura zen". Podemos verlo en cuestiones tipo fitness, en cosas como "mente sana en cuerpo sano" y demás. Pero principalemente, creo que la razón por la que a la gente le puede interesar esta cultura es porque es muy antigua. Así como la de nosotros los mexicanos, que tenemos también una historia impresionante. La diferencia es que en Japón la mantienen viva. Están muy orgullosos de ella. Puedes caminar tranquilamente por Kyoto y ver a una geisha, mientras que hoy no vemos al lado de Mazaryk a un mariachi montado a caballo. Otra cosa interesante es su cultura, la cual diría yo es totalmente diferente a la nuestra. Siempre lo diferente y lo nuevo llama la atención.

KP: Tú eres Nikei 4a generación, ¿cómo influyó eso en tu trabajo?

GB: Influye directamente porque desde que era niño, mi abuela me enseñaba las fotos de nuestros parientes, de su casa y de varios lugares en Japón. Mi padre también se encargó de que yo adquiriera el gusto por Japón. Desde los 6 años me metió a clases de Kendo, Karate, Judo, Kenpo, Aikido. Como he seguido la disciplina de las artes marciales, mi personalidad me impulso a ir a conocer el país y una vez ahí me sentí como pez en el agua. Quedé maravillado por el lugar. Y claro, lo traes en la sangre.





KP: Reconozco algunas fotos que han aparecido en portadas de revistas, principalmente en el boletín de la Asociación México - Japonesa. ¿Has pensado en compliar tu trabajo?

GB: Por supuesto que sí. A mi me encantaría continuar yendo a Japón año con año, mejorar técnicamente y ampliar la temática de mis fotos. Y por supuesto que me encantaría hacer una exposición de todo el trabajo que he realizado. Tengo más de 7 mil imágenes en archivo electrónico. Si se da la oportunidad de recopilarlo y hacer algo, yo feliz.

KP:Finalmente, como fotográfo, ¿qué consejo le das a quienes se inician en la fotografía?

GB: El mejor consejo que les puedo dar es que hagan lo que les gusta, lo que siempre han soñado. Y pueden combinarlo con otras cosas. Por ejemplo, yo trabajo como invstigador de mercado y estudio una maestría, pero trato de no soltar la fotografía por nada del mundo.
Ahora bien, la fotografía no es algo que puedas aprender de la noche a la mañana, pero tampoco es algo que te tome una vida. Es cosa de mostrar la vida desde tu punto de vista y cada quien va consiguiendo el suyo. Lo importante es tratar de buscar tu propio estilo, lo cual se da con el tiempo y la experiencia. La práctica hace al maestro.


Giancarlo Bello

La exposición fotográfica "Una mirada a Japón" continuará abierta hasta el viernes 4 de noviembre en "Espacio Japón". Luego se moverá a la Universidad Anáhuac y posteriormente a una galería todavía por determinar. Aprovechen esta semana y asistan.
Lamartine 238, Col Chapultepec Polanco, 1er piso.
L-V 9:00 - 13:00 & 15:00 - 18:00 hrs
ENTRADA LIBRE

Sitio web de Giancarlo Bello

2 comentarios :

  1. REDFIRE dijo...
  2. Y ese tipo quien es? conosco muchas personas que han ido a japon y traen mejores fotos que esas, que a de ser un conocido de alguien de la embajada es diferente, e imagenes de la vida cotiana? por favor des eguro que hasta ustedes bajan mejores fotos de google que las que estan en esa galeria...

  3. Anónimo dijo...
  4. es tipo es Giancarlo Bello, aparte de conocer gente en la embajada, si sabe escribir, se escribe
    conozco no conosco jajajaja
    Japón no japon
    imágenes no imagenes
    seguramente o de sero no des eguro
    aprende a escribir, conoce Japón y luego criticas vale?

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com