Tenemos el gusto de presentarles a Shino Watabe, Shoko Sumi y Midori Suzuki, tres pintoras japonesas con una larga residencia en México e integrantes del colectivo Flor de Maguey, el cual se está preparando para celebrar una nueva exposición anual en el marco del Día Internacional de la Mujer; cinco mujeres reunidas bajo un mismo concepto: dar a conocer su trabajo en un ambiente de libre expresión artística e intercambio cultural. Conoce más acerca de este proyecto y de las talentosas artistas detrás del mismo.

Aunque a veces se nos olvide, es importante recordar que México es un refugio para personas de distintas nacionalidades y de todas las profesiones posibles, incluida la comunidad artística. Por eso nos interesa presentarles a aquellos que, fascinados de una manera u otra por México, han decidido adoptar nuestro país como su segundo hogar. Si son visitantes asiduos de la Asociación México Japonesa, probablemente ya conozcan parte de la obra de las mujeres que componen el grupo Flor de Maguey pero, ¿qué tanto conocen a las artistas detrás del mismo? Y para quienes aún no han oido hablar de nuestras invitadas, qué mejor oportunidad para comenzar a conocerlas, cómo fue que se conocieron, qué razon tuvieron para venir a México y qué intentan transmitir a  través de su obra. Esperamos que lo disfruten.

En la parte musical...

1. Chatmonchy - Thermae Roman (Henshin, 2012) Iniciamos muy modernos con algo de este dúo de chicas rockeras que ya llevan tiempo haciendola en grande dentro del mainstream. Su primer trabajo desde la salida de su baterista, Henshin (metamorfosis) es reflejo de esa nueva etapa y un álbum altamente recomendable.

2. Casiopea - Galactic Funk (Cross Point, 1981) Con un título así, ¿realmente necesitan mayor referencia? Damos un giro con Casiopea, una de las bandas de jazz fusión con mayor tradición de Japón.


3. Hiromi Iwasaki - Madonna tachi no lullaby (Yuugure kara... hitori, 1982) La rola llegadora de la noche, a petición de una de nuestras invitadas. Guarden las galletas de animalitos, no queremos que ocurra un accidente.


4. EUROX - What is your wish? (Megatrend, 1987) La misma banda responsable de hacer el opening de Saint Seiya: The Lost Canvas nos muestra algo de lo que hacía en sus inicios ¡Su gran calidad los va a sorprender!


Haz click en [PLAY] para escuchar esta sesión 
 
  o encuentra más programas en:
  Más acerca del Colectivo Flor de Maguey:

Midori Suzuki (pintura) Nace en Kesennuma, Miyagi, uno de los lugares más afectados por el tsunami del 11 de marzo de 2011. Egresada de la Universidad de Arte Musashino en Tokio. Sintiendo la necesidad de renovarse a sí misma y su arte decide partir hacia España, hacia la Escuela Artística de Granada. Tras 2 años de estancia regresa a su pueblo natal. Emigra en 1986 a México, donde poco a poco fue conociendo y aceptando la cultura mexicana. Realizadora de incontables exposiciones, detrás de sus obras siempre existe la presencia del tiempo como si fuera una corriente de agua que le hacen sentir los genes que vienen de los tiempos primitivos. 

Shino Watabe (pintura) Nació en 1970 en Tokio, Japón. Estudio en la Universidad Femenina de Bellas Artes en la Facultad de Pintura e ingresó en 1990 a la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha realizado exposiciones individuales en la Ciudad de México, Monterrey, Reynosa y McAllen, Texas. En el 2008 perdió parcialmente la visión debido a una enfermedad. Desde entonces está en la busqueda de encontrar la manera adecuada para seguir pintando.
Shoko Sumi (pintura) Nació en 1964 en Tokio, Japón. Egresada de la Facultad de Pintura de Óleo de la Universidad de Bellas Artes de Tama, ha llevado a cabo diversas exhibiciones individuales y colectivas desde 1992 en Tokio y la Ciudad de México. Desde 1996 vive en Taxco, Gro. y se mantiene activa realizando varias exposiciones en galerías tanto de México como de Japón cada año.
Yuzawa Etsuko (pintura) Graduada de la Universidad de Arte Musashino. A partir de 1986 comenzó a exponer en Japón y en otros países. Sus exposiciones colectivas en otros países incluyen Estados Unidos, Francia, Australia, Italia, Corea del Sur, etc.
Beatrix Lazo (escultura). Nace en México D.F. y es egresada de la UNAM con título de arquitecta. Parte hacia Paris donde durante 4 años se especializa en diseño espacial en la Ècole Superieur des Arts Deco. Inicia un Doctorado en Semiología del Espacio y estudia Historia del Arte y Dibujo al desnudo en el Museo de Louvre. Su propuesta estética consiste en crear volúmenes estructurados geométricamente con un alto sentido humano, testimonio de una plasticidad y profunda sensualidad que da a la obra un gran sentido humano a la sociedad actual.
 


0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com