Vinculado principalmente a las llamadas "imágenes del mundo flotante", la tradición del Ukiyo también tuvo ramificaciones en otras formas de expresión artística. Para hablarnos del tema nos acompaña nuevamente el Dr. Guillermo Quartucci, reconocido especialista en narrativa, sociedad y cultura japonesa.
 - - - - - - - - - - - - - - -
Luego de la exitosa recepción que tuvo la exposición "Ukiyo-e, imágenes del mundo flotante" en el Museo de Arte Carrillo Gil, nos dimos a la tarea de revivir parte de la magistral conferencia que dio el Dr. Guillermo Quartucci en el marco de la presentación de una nueva traducción al español de la obra del escritor Ihara Saikaku: Vida de una mujer amorosa (Kōshoku Ichidai Onna, 1686)

Toda una autoridad en lo que respecta a la narrativa japonesa en este lado del mundo, el Dr. Guillermo nos regaló nuevamente una fascinante plática acerca del género también conocido como Ukiyo-zōshi, y de uno de sus más conocidos autores. Pero eso no fue todo, también hubo cabida para algunas curiosas reflexiones acerca del Enka y -lo insólito- ¡la popularidad del tango en Japón!

Esperamos que este programa los haga interesarse en alguno de los trabajos de este célebre autor, les sirva como guía para abordar el contenido de su obra y amplie su conocimiento acerca del transitorio mundo de los sentidos.

Y en la parte musical:

Dorlis - Kimi iro calendar (Swingin' Street 2, 2005) 
Un jazzecito muy rico de este adorable nuevo talento musical para abrir el programa. Con un título muy adecuado, además...



Sayuri Ishikawa -  Shunatsu (1997)
Toda una oda al verano japonés en la bella voz de una leyenda viva del enka.



Orientango - Tango (Pasión, 2004) 
Tango diréctamente desde Oriente (y de alta manufactura, además). Al parecer no es una moda reciente. En el caso de Japón, les recomendamos mucho buscar material de Ranko Fujisawa.


Kyoji Yamamoto - Mars (Horizon, 1980) 
Despedimos con un grande del rock japonés. Yamamoto, mejor conocido como la tronante guitarra de Bow Wow, nos deleita con esta magistral pieza. Búsquenla completa. No se arrepentirán


Haz click en [PLAY] para escuchar esta sesión 
  o encuentra más programas en:
 

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com