En rueda de prensa llevada a cabo en el Teatro de la Ciudad "Esperanza Iris" de la Ciudad de México, distintos medios se dieron cita para conocer a los integrantes del quinteto Tsukinoura, el cual ofrecerá durante 5 fechas un recital de música tradicional japonesa haciendo uso de instrumentos tan característicos como el taiko (tambor), el shakuhachi (flauta) y el shamisen (cuerdas).

Jin-ichi Hiranuma, director artístico del ensamble, fue el responsable de explicar a los medios los pormenores de la gira. Inspirado por el viaje que trajo al samurái Hasekura Tsugenaga y a su delegación de paso por tierras mexicanas hace 400 años, el ensamble Tsukinoura - llamado así en referencia al puerto japonés 月の浦 desde el cual zarpó el navío San Juan Bautista el 28 de octubre de 1613 - es el nombre del concepto que involucra a miembros activos de la agrupación de taiko Tokyo Dageki Dan (東京打撃団) y músicos invitados, quienes pasarán por la misma ruta que el legendario samurái y su comitiva recorrieron hace exactamente 4 siglos.

El recital estará compuesto tanto por temas de estilo contemporáneo, como por temas rescatados de la tradición Minyo, particularmente de temas provenientes de las prefecturas de la región noreste de Japón: Tōhoku. La música Minyo, nos fue explicado, es música vernácula propia de las regiones rurales de Japón desde tiempos remotos y que se relaciona íntimamente con los sentimientos de la clase trabajadora y la forma de la vida en el campo.

De izquierda a derecha: Jin-ichi Hiranuma, Yoshiyuki Shichiku, Shiho Tanaka,
Akihiro Sato, Ryosuke Yokoyama y Tomofumi Tagawa

Hiranuma había visitado ya México en 2012, cuando el ensamble Tokyo Dageki Dan fue invitado a participar en la Feria de San Marcos de Aguascalientes. Al preguntarle acerca de la diferencia entre aquella visita y esta, Hiranuma contestó que, mientras que en aquella ocasión participó al lado de músicos mexicanos en medio de un ambiente festivo e internacional, bajo el concepto de Tsukinoura su compañía quiere mostrar al público nacional algunos de los aspectos más destacados de la cultura japonesa mediante la música, como intentando recrear la impresión que debió haber causado en los novohispanos el ver por primera vez a los samuráis y los bienes que consigo traían.

Para los demás miembros de Tsukinoura, esta es su primera visita a nuestro país. Cada uno de los integrantes compartió las diferentes experiencias que han tenido individualmente como músicos en distintas presentaciones alrededor del globo y la impresión que esperan dejar en el público mexicano. La parte medular del ensamble está conformada por los jóvenes Akihiro Sato, Tomofumi Togawa y Ryosuke Yokoyama quienes ejecutan el wadaiko o tambor japonés. Los tres coinciden en lo importante que será para ellos transmitir mediante el sonido el mensaje y el sentimiento contenido en cada una de las piezas que planean ejecutar y establecer al mismo tiempo una comunicación con la audiencia.

El veterano intérprete de shakuhachi, Yoshiyuki Shichiku mencionó una razón más personal. Proveniente de la prefectura de Akita, nos comenta que el tsunami del 2011 que devastó la región de Tōhoku provocó cambios en su vida, pero que así como hace 400 años un grupo de japoneses de la misma región se embarcó en una extensa travesía luego de sufrir también el embate de la naturaleza, el viene a México con algo del mismo espíritu, esperando contribuir con el intercambio cultural entre México y Japón.



Completa el quinteto la ejecutante de shamisen y vocalista Shiho Tanaka, quien comentó que espera que la audiencia se identifique con la temática de las canciones Minyo, las cuales abordan los problemas que la gente común experimenta en su vida cotidiana. Finalizada la ronda de preguntas, tanto Shiho Tanaka como Yoshiyuki Shichiku ofrecieron una pequeña interpretación y explicaron las características de sus instrumentos. Contra las profundas e introspectivas notas del shakuchachi contrastaron los dinámicos y enérgicos acordes del shamisen ejecutados el más puro estilo de Tsugaru.

Finalmente, a la pregunta de qué sentimientos le provoca ser embajador cultural de Japón, el director Jin-ichi Hiranuma comentó que, aunque sabe que históricamente el éxito de la Misión Hasekura fue limitado, a diferencia del celebre samurái, él espera dejar una grata impresión de la música y la cultura de su país en el público mexicano y regresar satisfecho a Japón.

La gira del grupo Tsukinoura inicia el viernes 24 de enero en Acapulco, Guerrero y continúa el sábado 25 en Cuernavaca, Morelos.

El domingo 26 de enero, Tsukinoura llega a la Ciudad de México donde se presentará en el Teatro de la Ciudad 'Esperanza Iris' (Donceles 36, Centro Histórico) a las 18:00 hrs. El precio del boleto es de $122 pesos, con 50% de descuento a estudiantes, maestros, militares, empleados gubernamentales e INAPAM.

La gira continúa el viernes 30 de enero en el puerto de Veracruz y concluye el 1º de febrero en la ciudad de Puebla. ¡NO FALTEN!

Agradecemos a la Fundación Japón en México y
la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México la realización del evento

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com