El viernes 11 de abril dio inicio el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes (FICAGS) con Japón como país invitado. En la función inaugural, llevada a cabo en el Teatro Morelos de esa ciudad, estuvo presente el director de animación japonés Sunao Katabuchi (片渕須直), cuyo filme “Mai Mai Miracle” (マイマイ新子と千年の魔法, 2009) fue el seleccionado para dar inicio oficialmente a las actividades del Festival.

En una ciudad que bulle de actividad dada la proximidad de la tradicional Feria de San Marcos, el FICAGS es un excelente preámbulo para tal celebración, además de que servirá para impulsar el interés en la cinematografía nacional mediante proyectos como EXPERIMENTAGS, el taller CREA, el encuentro de crítica cinematográfica “Panóptico” y otras actividades que acompañan la proyección de 8 cortometrajes, 17 cintas en competencia y una serie de funciones especiales.

En el programa de Japón se incluye un homenaje a Hayao Miyazaki con la proyección de algunas de sus más célebres cintas, incluyendo su más reciente realización “Se levanta el viento” (風たちぬ, 2013). Sin duda, uno de los aspectos que más llamó la atención de este Festival desde el inicio fue la probable asistencia del legendario director japonés, asistencia que desafortunadamente no pudo concretarse. No obstante, Sunao Katabuchi, realizador para Studio 4ºC y Mad House y reconocido cineasta por méritos propios, probó ser una magnifica adición al Festival. Katabuchi se mostró muy cordial con los medios y se tomó su tiempo para responder varias preguntas.


“No conozco aún mucho del cine de mexicano, pero a mí, como director de animación, me gustaría introducir al público mexicano al mundo de la animación japonesa” – contesto a la pregunta de las diferencias que encontraba entre las obras de la industria nacional y la nipona – “Por ejemplo, la cinta que proyectarán hoy es acerca de la vida de unos niños en el campo japonés antes de la época actual y me gustaría que ustedes comprendieran y compartieran los sentimientos de esos personajes”.

Durante la ceremonia inaugural también compartieron sus impresiones Jaqueline Serna, coordinadora general, así como Armando Andrade y Raúl Arroyo, organizadores del festival, quienes manifestaron su alegría por ver cumplido un sueño, y el agradecimiento a “todas las instituciones y los patrocinadores los que se han sumado a este proyecto”.


Además de cine de animación, el Festival incluye en su programación 2 cintas de Sion Sono: “El romance y la culpa” (恋の罪, 2011) y “Vamos a jugar al infierno” (地獄でなぜ悪い, 2013) además de la galardonada cinta de Hirokazu Kore-eda “De tal padre tal hijo” (そして父になる, 2013), todas ellas estrenadas ya en algún momento en la Cineteca Nacional y que podrán ser disfrutadas por vez primera por el público de Aguascalientes.

Para finalizar, se rendirá también un homenaje a la faceta de Carlos Carrera en la animación. Carrera además estará impartiendo talleres y conferencias al lado de Sunao Katabuchi en lo que promete ser un interesante intercambio de ideas y conceptos.´


El festival concluye el viernes 18 de marzo cuando se lleve a cabo la premiación de los largometrajes en competencia y finalice la filmación en vivo de las 3 cintas que constituyen al vanguardista proyecto de EXPERIMENTAGS.

1 comentarios :

  1. Unknown dijo...
  2. Alguien sabe como se llama la traductora que estuvo ese día?

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com