Texto y fotos: @mario_mxjp. 

El pasado 14 de julio se llevó a cabo en el Palacio de Bellas Artes la presentación oficial del programa del 42º Festival Internacional Cervantino, cuyo país invitado para esta edición es, ni más ni menos, que Japón. Como cada año, durante 19 días, la histórica ciudad de Guanajuato será sede durante el mes de octubre de uno de los festivales culturales más reconocidos a nivel mundial.

Música, danza, teatro, cine y más

Como país invitado, Japón estará desplegando una gran variedad de propuestas que van desde lo más tradicional, representado por la histórica compañía de teatro de marionetas Hachioji Kuruma Ningyo (八王子車人形) dirigida por Koryu Nishikawa V, hasta lo más contemporáneo vía la compañía de teatro chelfitsch de Toshiki Okada, cuyas obras se caracterizan por el ingenioso uso del desarticulado lenguaje coloquial de la juventud nipona.

En lo que respecta a la danza, la fascinante y siempre interesante danza butoh será una constante, siendo los encargados de presentarla al público nacional el coreógrafo y bailarín Kumotaro Mukai (向 雲太郎), quien presenta un conjunto de escenas dancísticas donde el humor y la ironía buscan exorcizar el terror y la fascinación ante la diferente. En la misma disciplina, éste FIC marca también el regreso a México luego de nueve años de la Akira Kasai Dance Company, la cual presenta esta ocasión la obra Hayasasurahime, una propuesta basada en la leyenda de una diosa que recoge las impurezas, la vergüenza y los vicios del mundo, ambientada con la Novena Sinfonía de Beethoven como fondo.

Un espectaculo que se cuece aparte es el que ofrecerá el combo compuesto por el estudio Rhizomatiks x Elevenplay quienes harán uso extensivo de la tecnología del projection mapping para ofrecer una experiencia visual y coreográfica única. (Para la trivia: Daito Manabe, fundador de Rhizomatiks, es considerado un artista y paldín en el uso de los recursos electrónicos interactivos visuales, mientras que Mikiko, directora de Elevenplay, es mejor conocida como la coreógrafa del aclamado grupo de tecno-pop japonés Perfume. Estas últimas deslumbraron a la audiencia del Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions 2013, con un espectáculo de luces supervisado por el mismo Manabe)


En el terreno musical, las propuestas son aún más variadas, comenzando por los tradicionales tambores japoneses (taiko) de la Tokyo Dageki Dan (東京打撃団), compañía que ya ha visitado México en un par de ocasiones y que esta vez tiene el gran privilegio de abrir el Festival, mientras que la música contemporánea estará bien representada por el ensamble next mushroom promotion y el ENSEMBLE NOMAD.

  Reconocido a nivel mundial como una fuente inagotable de artistas que incursionan en el terreno de la música clásica, estarán también presentes el Bach Collegium Japan, una de las principales referencias de la música barroca en su país. Por su parte, la clavecinista Takae Ohnishi interpretará obras de Couperin, Takemitsu, Forqueray y Asaoka, mientras que las prodigiosas hermanas Mari Kodama (児玉麻里) y Momo Kodama (児玉桃) alternaran sus actuaciones como solistas con la música de cámara y los recitales para dos pianos. Finalmente, uno de los platos fuertes del Festival es sin duda la presentación del virtuoso violinista Ryu Goto (五嶋龍) quien estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato.

Complementan las actividades el taller de origami impartido por Vladimir Avatin en el marco de FIC Niños, una ceremonia del té ofrecida por el maestro Soho Higurashi del Chado Urasenke Tenkokai México A.C. acompañado del formidable sonido tradicional del grupo Kasou Kai y un Ciclo de Cine que incluye cintas de Kaneto Shindo, Mikio Naruse, Takeshi Kitano y Yasujiro Ozu, mientras que los fotógrafos Miho Hagino y Taro Zorrilla de Fundación Paisaje Social presentan una muestra bajo el título Un país en las memorias. Proyecto Japón.

Guanajuato, la capital cultural de México. 

Por supuesto, la presencia de Japón en la 42a edición del Cervantino se inserta dentro de un vasto programa cultural que cada año busca rebasar la excelencia de ediciones anteriores.

Como mencionó Jorge Volpi, Director General del Festival, dos ejes regirán las principales actividades de esta edición: Shakespeare 450, el cual consiste en un homenaje al célebre dramaturgo inglés a 450 años de su nacimiento, y Frontera(s), refiriéndose a los cuarenta países que este año se dan cita en Guanajuato para mostrar lo mejor de su arte y cultura fuera de los limites y barreras que la humanidad ha establecido.

Por su parte, el estado de Nuevo León será el privilegiado de representar a nuestro país mediante una cartelera que reúne a lo mejor que nos ha dado este estado como el grupo de rock El Gran Silencio, la Compañía Titular de Danza Folclórica de la UANL o el traslado del las actividades propias del festival de expresiones urbanas Callenegra a Guanajuato, el cual incluye propuestas que van desde el break dance y el "tornamesismo" a la proyección de documentales, conciertos de punk y exposiciones de grafitti.

Finalmente, el Proyecto Ruelas, sobre el cual los organizadores guardan grandes expectativas, pues busca acercar a las comunidades marginadas o afectadas por la desigualdad y la violencia de Guanajuato al arte y la cultura mediante la puesta en escena de obras de William Shakespeare organizadas dentro de esas mismas comunidades.

Celebrando 400 años de intercambio

Representando al país invitado de honor estuvo el embajador de Japón en México, el Sr. Suichiro Megata, quien recalcó la importancia del intercambio cultural en el momento justo en que se celebran los 400 años del paso de la Misión Hasekura por nuestro territorio. Haciendo un recuento de las múltiples ocasiones en que México y Japón han establecido vínculos, le recordó a los asistentes la histórica amistad entre ambas naciones, la cual en años recientes ha dado como fruto un intenso intercambio económico.


En efecto, el incremento de la inversión japonesa en el ramo automotriz ya ha comenzado a tener efectos visibles en la zona del Bajío, particularmente en el estado de Guanajuato, lo cual sin duda fue otro factor de gran peso para la elección de Japón como país invitado: "Suelo decir que el sueño de Hasekura se realizó cuatro siglos después, como podemos verlo hoy a través de los vínculos comerciales, culturales y de amistad tan sólidos con los que contamos y que nos permite estar en condiciones de realizar una jornada cultural de esta envergadura a la altura de uno de los festivales culturales más importantes del mundo como lo es el Cervantino", señaló el diplomático. "La participación de Japón en el Festival marca el gran final del año de intercambio con el que conmemoramos el 400 aniversario del envío de la Misión Hasekura a México y, así mismo, será el inicio de la oportunidad para abrir la nueva frontera para el fortalecimiento del intercambio y la cooperación hacia los próximos 400 años".

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com