Texto y fotos: @mario_mxjp.


Al ingresar al área de exposiciónes de Espacio Japón, el texto que explica el contenido de la exposición México Nadexico (めきしこ・なでしこ) expresa lo siguiente:

«En el arte mexicano co-existen numerosos colores vívidos a los que los extranjeros no están acostumbrados. Mi intención es pintar las cosas mexicanas conservando el sentido propio de los colores tradicionales de mi país natal, Japón.

En Japón, la flor clavelina nadeshiko (que se puede transliterar también como nadexico para hacer un juego de palabras) significa 'tan bonita que quieren acariciarla'. En las artesanías mexicanas delicadas, me gustaría que el México Nadexico florezca nuevamente»

En efecto, los motivos que pinta la artista YURO son inmediatamente reconocibles como mexicanos por el espectador, pero con colores distintivamente japoneses o inspirados en artesanías propias de su país natal. Su obra, saturada de sincretismo es, al mismo tiempo, sumamente sutil. Y tanto la técnica como el acabado son simplemente impecables, como tratamos de mostrarlo en la siguiente galería, en la cual nos enfocamos en los detalles esperando asi inspirarlos a visitar esta exposición y contemplar los bellos cuadros de YURO en su forma completa.

Mexico Nadexico permanecerá hasta el 12 de Septiembre en Espacio Japón (Lamartine 238, 1er piso. Col. Chapultepec Morales; Lunes a Viernes de 9:15-13:15 y 15:00-18:15 hrs.) ENTRADA LIBRE

Sobre la artista

Nació en 1980 en Tokio, Japón. Desde niña ha aprendido la pintura japonesa (Nihonga). Se desempeñó como creadora, redactora y encargada del departamento de planeación de la agencia de publicidad Dentsu. INC. en la ciudad de Tokio durante siete años, obteniendo premios en varios concursos. Radica desde 2009 en la Ciudad de México, donde realizó estudios de Posgrado en la Maestría de Artes y Diseño de la Academia de San Carlos de la Universidad Nacional Autónoma de México. Después de titularse en 2012, sigue estudiando en el Doctorado en la misma facultad e investiga los colores de México, Japón y la historia del intercambio artístico entre ambos países. En la Ciudad de México ha presentado también exposiciónes de forma colectiva e individual.

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com