Texto: Tania Hernández. Fotos: Mario Ramírez.

En el Teatro Sergio Magaña tuvo lugar la primera función del Ballet Moderno Japonés Ginrei Kai en punto de las 20:00 hrs, el cual contó con la presencia del nuevo Embajador de Japón en México, Akira Yamada. Así mismo, se dieron cita el Presidente de la Asociación México Japonesa, Makoto Toda, representantes de Asociaciones y empresas México-Japonesas.

¿Qué es la Danza Japonesa Nihon Buyo? Es una danza la cual se compone de movimientos lentos, refinados, en el que principalmente se utiliza un abanico japonés (osensu), al igual que sombrillas y ramas de flores de cerezo.

El ballet Ginrei Kai, encabezado por la fundadora y maestra Tamiko Kawabe, presentó diversos cuadros dancísticos; a pesar de que el Nihon Buyo es una danza clásica japonesa, es notable la influencia de lo folclórico y lo moderno. Cada movimiento perfectamente ejecutado transmite diversas emociones; acompañado de micro-historias de amor, naturaleza, mitología japonesa y paz, narradas en voz en off junto a la música compuesta por flautas, tambores e instrumentos de cuerdas que logran atrapar al espectador.

Actuaciones en grupo y en solitario con la caracterización de maikos y geishas lucen de manera única el kimono, con hermosos motivos referentes a la primavera, la flor de cerezo y narciso. No cabe duda que es un tipo de baile que verdaderamente transmite un lenguaje a través del uso del abanico y sombrillas que logra comunicar la poesía interna.

En esta ocasión y en las próximas presentaciones se contará con la participación especial del Maestro Daniel Masayoshi Ardila con su grupo Tenshin Shoden Katori Shinto Ryuu. Esta colaboración que añade un toque extra a la presentación, con la intervención de samuráis dentro de los cuadros dancísticos dan muestra de una de las artes marciales más antiguas de Japón.

Sin entrar más en detalles con respecto a esta primera gran presentación, no duden en asistir. Es una experiencia única e inigualable en la que se combina lo clásico, la danza japonesa y las artes marciales. Así que los dejamos con la siguiente galería, esperando sembrar la semilla de la curiosidad y se animen a ir.

Ginrei Kai se presentará del 19, 20 y 21 de diciembre de 2014 en el Teatro Sergio Magaña (Sor Juana Inés de la Cruz 114, Col.Santa María la Rivera, Del. Cuauhtemoc, D.F) ; Viernes 20:00 hrs; Sábados 19:00 hrs y Domingos 18:00 hrs . Entrada General: $127, 50 % a estudiantes, maestros, militares, trabajadores de gobierno y con credencial vigente de INAPAM.