Texto: Tania Hernández Díaz  Fotos: Mario Ramírez

Originario de la ciudad japonesa de Ina, prefectura de Nagano, este fin de semana se presentó en el Centro Nacional de las Artes, el grupo de música y baile japonés Dengakuza (歌舞劇団田楽座). Horas antes de iniciar el evento comenzaron a llegar decenas de personas con la finalidad de tener un buen lugar para disfrutar del espectáculo.

Dicho evento contó con la presencia del  Embajador de Japón en México, Akira Yamada, entre otras personalidades importantes dentro de la comunidad México-Japonesa.  Antes de entrar en más detalles, ¿qué es Dengakuza? Un grupo creado por agricultores en 1964 originalmente conformado por 12 integrantes,  el nombre del ensamble significa “Den” (田), que quiere decir en la milpa, donde se siembra el arroz;” Gaku” (楽) que quiere decir divertido; y “Za” (座) que se refiere a una compañía artística.

En punto de las cinco de la tarde dio inicio el espectáculo con la salida a escena de tres de sus integrantes haciendo un baile del noreste de Japón (shi shi otori), referente a un animal  mitológico. Caracterizados como este ser mitológico japonés de color rojo y dos grandes varas, continuamente tocaban y golpeaban el suelo para sacar todos los espíritus malos de la tierra, seguido de una creativa presentación de otras tres integrantes de Dengakuza,  la cual consistía en hacer diferentes figuras entre ellos un puente y el Monte Fuji con la caída del solcon varitas de bambú unidas por un hilo en compañía de cantos, un llamativo baile y los aplausos del público.

A continuación, el grupo completo presentó Minakuchi bayashi, de la ciudad de Koga, prefectura de Shiga, la cual se interpreta en la festividad de primavera de esta ciudad. Sin duda, la mezcla de sonidos, de sombrillas coloridas, el ritmo y la alegría resultaba contagiosa, y los integrantes de Dengakuza invitaban al publico a acompañarles con el grito de ¡wasshoi! para hacerles sentir como en un auténtico matsuri japonés.

Enseguida  presentaron Yagibushi (de la ciudad de Kiryuu, prefectura de Gunma) la cual, al igual que varias de las canciones de Dengakuza, conjunta canto, baile y un coro de festival, sin dejar de lado la diversión.  También interpretaron Buchiawase  taiko (la cual implica tocar un tambor en conjunto para hacerlo más divertido, cantando y acompañado por la percusión de uno más pequeño) complementada con Ushio (composición original de Dengakuza), canción que evoca el aroma de la corriente del Mar Kuroshio, de la isla de Hachijo de Tokyo, en la cual los tambores resuenan alternadamente con fuerza y suavidad.

Ya animados y llenos de energía, uno de los integrantes presentó la Danza del León (Shishi mai). El león es el intermediario de los dioses para purificar el alma, dar seguridad dentro del hogar y proveer salud. Por ello, antes de comenzar la danza, el dragón pasó alrededor del escenario para morder las cabezas de los asistentes y así prevenir alguna enfermedad. Este número robó las risas del público ya que, al término de la danza del león, otro personaje salió a escena a interrumpir la paz y el sueño del león, generando una pequeña y divertida persecución.

Las risas y aplausos continuaron, pues siguió la Danza de la caza de los pájaros (Torisashi mai). Danza originaria de la región de Kiso, prefectura de Nagano, que simula mediante el baile la forma de atrapar pájaros. Ya a punto de terminar esta espectacular presentación, Dengakuza interpretó Chichibu yatai bayashi, canción del festival religioso realizado el 3 de diciembre en la ciudad de Chichibu, prefectura de Saitama, para finalmente cerrar su presentación con una canción popular de la prefectura de Nagano.

Logrando llenar la Plaza de la Danza del CENART, Dengakuza expresó su agradecimiento por la asistencia y entusiasmo del público, así como su gusto por la comida mexicana. Nos da mucha alegría que este evento haya tenido gran asistencia y esperamos que muy pronto, Dengakuza esté de regreso.