La primera presentación de Band-Maid en México se puede considerar un éxito, con una respuesta muy favorable del público asistente y es aquí en nuestro país donde esta joven agrupación inicia "Brand New Maid" su primer world tour el cual continuará por Europa.

Lo anterior tuvo lugar el pasado 09 de octubre en la Sala Corona, ubicada en la colonia Condesa de la CDMX con capacidad de 1,300 personas. No se llegó a la cifra de asistentes máxima, sin embargo me aventuro a calcular alrededor de 900 a 1000 asistentes, ¡muy bien!.

Hablando del recinto y cosas técnicas, el sonido tuvo fallos importantes. Las primeras cuatro canciones sonaban fastidiosamente agudas, pareciera que quien estaba a cargo de la mezcla no era un profesional y si un aficionado que no sabía lo que hacía. Posteriormente, se "arregló" y perdonen mis comillas, pero es que si arreglar el sonido significa subirle al máximo el volumen a toda la mezcla y saturar el sonido entonces sirvió de poco. Se que estoy iniciando esta reseña con algo negativo, pero da coraje que algo tan básico sea factor para no poder disfrutar al máximo un concierto ¿no creen?, sobre todo con una agrupación que tiene mucho talento, el saturar el sonido solo hace que todo suene plano, sin color ni textura. Fuerte no es mejor.

Band-Maid lo hizo muy bien, las 5 integrantes lo dieron todo en el escenario en la hora y media que duró el concierto, quizá un tanto breve podrán considerar algunos, sin embargo en sus presentaciones más recientes (Londres y París) han estado usando el mismo set-list que nos ofrecieron y es el siguiente:




Miku (Vocal-Guitarra), se encargó de ser la "show girl" de la banda, con su carisma infinito, terminando sus frases en japonés con el sonido "poo" era inevitable no tener una sonrisa en el rostro. Saiki (Vo) también interactuó con el público a su manera, seria e incluso algo dura a la hora de indicarnos que Band-Maid no es una banda que sea recordada por hacer encore, se cercioró que lo tuvieras claro con un frío "shiteiru" (si saben) tras la incredulidad de la gente de que no tocarían otra canción y que sería la última.

El público asistente era tan variado como la oferta de sabores de refrescos en el mercado, bueno, mi analogía quizá sea demasiado, pero es que cuando junto a ti esta un señor que pasa de los 50 y al otro lado esta una chica vestida de maid y detrás tuyo un metalero de mata larga te das cuenta que estas chicas atraen personas por diferentes razones. Por un lado, aunque en realidad no se pueda definir como una banda de Metal, es claro que saben que han logrado penetrar ese mercado y su último álbum tiene un sonido comparativamente más agresivo que los anteriores, a esto sumando que sitios como el renombrado Metal Hammer incluso les ha entrevistado, valida lo anterior.
Luego tenemos la imagen de maids, México no es la excepción y cuenta con su dosis de maid cafés en la república, este concepto que se ha tropicalizado/adaptado a nuestra cultura desde Japón, pues resulta atractivo tanto para chicos (ser servidos por lindas chicas vestidas de maids) así como para las chicas mismas el vestir estos atuendos tan kawaii.No podemos olvidar a Baby Metal, agrupación que ya estuvo en México con mucho éxito y que goza de gran popularidad dentro y sobre todo, fuera de Japón, y que para muchos representa el puente para conocer a Band-Maid.

Es interesante que no estamos con un grupo popular por que sus canciones son usadas como temas de anime, incluso hasta el momento no es el caso. Lo menciono porque la mayoría de cantantes/bandas japoneses que nos visitan es porque mucho de su repertorio es utilizado en series con gran popularidad, lo cual es visto como garantía y factor para asegurar la venta de boletos.

Pienso que quienes compraron su boleto, ya dieron el salto y aprecian a estas chicas por su oferta musical, la cual contrasta con su imagen por supuesto, y dejaron atrás lo novedoso que esto resultaba en un principio (no por nada eso les hace tener millones de visitas en youtube).

Japón tiene grandes representantes de metal, existe toda un oleada de agrupaciones femeninas para probarlo, y espero con mucha emoción que en el futuro tengamos el placer de tenerlas en México.Así que bien por Ninshi Conciertos por traer agrupaciones de esta índole y seguir apostando a la calidad de agrupaciones japonesas.

Si algo aprendimos con todo esto amable lector, es que si cuenta con los servicios de una doméstica (o sirvienta) y además es rockera/metalera, seguramente formaría una banda con sus otras amigas domésticas y sería algo como esto...

Aquí les dejo esto vídeo con la entrevista que nos concedió Band-Maid y muchas sorpresas.



2 comentarios :

  1. Homem dijo...
  2. Hola Kinoko Power, a mi forma de verlo la reseña esta llena de subjetividad irrelevante para el lector o para el show, centrada en temas tan inverosímiles "como la tropicalización de maids en México" xD lol, dejando de lado toda la gama de posibilidades para mencionar que dejó un espectáculo tan bueno, creo que fue una presentación de la que se puede escribir muchísimo más y remarcar aspectos del grupo que nos dejaron fascinados a muchos como lo fuerte, compacto y bien estructurado del setlist ó ya que se habla de los aspectos "técnicos" del recinto del cuál en lo personal no sé si el ingeniero de sonido a cargo era parte de su equipo o parte del staff de la banda, por qué no hablar de los aspectos "técnicos" en la ejecución de los instrumentos y de las mismas voces, y no comentar lo de siempre como que el sonido estuvo mal; de lo que creo la mayoría nos dimos cuenta, he ido a festivales mucho más grandes donde se cometen errores verdaderamente garrafales y a nadie le importa "tanto" como para llenar con eso importantes párrafos a lo cuales se les puede dar un mejor uso, o que si los asistentes eran "distintos", no busco ofender de ninguna forma al editor y una disculpa si lo toma así, pero sinceramente es contenido de relleno para cualquier -profesional- del periodismo que tenga en sus manos información con mucho mayor valor comunicativo. No dejo de agradecerles Kinoko Power por cubrir esta clase de eventos y seguir dándoles exposición, aprecio de verdad el trabajo de difusión que hacen. Saludos!

  3. Kinoko Power dijo...
  4. Hola Homem. Primero que nada, muchas gracias por comentar y dar tu opinión honesta sobre la reseña.
    Coincido contigo, no debería ser tema el sonido en un concierto (o aspectos técnicos básicos), pues la gente esta pagando su boleto con el fin de ver a su banda/cantante favorito y por lo menos, lo que si se puede controlar, son esos aspectos técnicos (que ya el desempeño de la banda es punto y aparte).
    Sin embargo, es necesario mencionarlo, pues si afecta la percepción que puedes tener del mismo desempeño de la banda por algo tan elemental y como consecuente hacer que tu experiencia en el concierto no sea tan grata. Es importante mencionarlo como testimonio de este evento, creeme, si no hubiese sido factor, ni gastaba palabras en ello como bien lo mencionas, pero ya cuando hablas con mas personas y todas coinciden en lo mismo, como medio que cubrió este evento es un deber darle voz a esa inconformidad, no todo son flores, y se que pasa en muchos eventos y festivales grandes. Si la gente decide no darle importancia, desde mi punto de vista es muy grave, pues entonces quiere decir que la gente tiene un estandard de calidad muy pobre. No pienso que sea el caso, jamás podría subestimar a los asistentes dando por hecho lo anterior y decidir omitir a propósito el hablar de este tipo de fallos pues el objetivo de mencionarlo es de manera constructiva para que se tenga en cuenta en futuros conciertos ¿no crees?.
    El set-list esta en el artículo, el mismo set list que estan utilizando en sus demas conciertos en la gira mundial, si es compacto y efectivo, para ti puede ser un pro pero para otros algo negativo, es subjetivo, por ello solo me remito a los hechos.
    México es un país muy diverso y gracias al cielo eso se refleja en los conciertos, no podemos dar por sentado que es así en otros paises, por ello es relevante mencionarlo pues esto afirma que Band-Maid atrae a público de todo tipo y no solo a un nicho.
    Ellas cumplieron, son grandes ejecutantes de sus instrumentos y me parece que no es tema de discución y nadie podría desmentirlo.
    Espero que al explicar lo anterior se pueda entender porque decidí tocar esos aspectos del concierto.
    De nuevo, muchas gracias. Comentarios así ayudan a nutrir mas el texto y proporcionan mas puntos de vista los cuales por supuestos son muy necesarios. Saludos!

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com