En el mundo de la pintura y la ilustración existen diversas fuentes de inspiración, los siguientes talentos mexicanos retoman diferentes elementos de la cultura japonesa en su trabajo a través de técnicas como la acuarela, tinta china, pigmentos naturales y óleo.


AGARWEN

agarwen pintura
Agarwen
Desde niño se intereso por las artes y el dibujo, su primer acercamiento lo propicio su madre por lo que está inmerso en el mundo artístico desde los 6 años de edad. Con el tiempo decido estudiar Artes Plásticas en el INBA, a la par asistío a más escuelas y curso talleres.

"Algunas veces de oyente y otras me colaba en algunas clases; originalmente mi pasión fue la escultura, sin embargo numerosos hechos y cosas me acercaron a lo que hoy es mi trabajo y mi "todo" (la ilustración). Puedo decir que más allá de mi formación académica mi mayor formación fue la experimentación , el acierto y el error".

agarwen e irezumi
Agarwen
Agarwen poco a poco se ha consolidado en el medio de la ilustración, actualmente participa en varios proyectos de empresas nacionales y extranjeras, además de cumplir su sueño de abrir una escuela de dibujo la cual recientemente cumplió su primer aniversario.

¿Cómo define su actual ocupación? 

"Mi actual ocupación sería sencillamente : Estoy feliz de trabajar en lo que amo".

La influencia de elementos de la cultura japonesa en su trabajo es notable.

"Supongo que esa influencia viene desde que era un niño, yo veía películas de artes marciales, samurais y geishas, documentales sobre Japón y su cultura, a esa edad todo lo que percibía me parecía increíble, era algo tan ajeno a nuestra cultura, a nuestro entorno, que simplemente lo veía como algo mágico, un mundo lleno de maravillas que me atrapaba conforme más sabia de el".

Con los años conoció más sobre sus artes, el Ukiyo -e , el Irezumi ,el Shodo y la ilustración, se acerco al "Manga" con autores como Ogure Itto, o a la animaciòn de manos de Hideaki Anno y Hayao Miyazaki, ampliando su visión y panorama de una forma enorme por lo que simplemente alejar su trabajo de esta cultura se convirtió en algo imposible.

Agarwen AKA studio
Agarwen
Los temas favoritos de Agarwen son los samurais, las geishas y los dragones, sin embargo trata de apoyarse de más elementos de la cultura japonesa como tradiciones, la arquitectura, el manga, shodo, el sumi-e, la moda harajuku lo cual nutre su trabajo de una forma alucinante. Normalmente hace uso de técnicas tradicionales: acuarela y tinta china, lápices de color, los pastel y el óleo.

¿Qué trabajos podremos ver en el 2017 hechos por Agarwen?

"En estos momentos me encuentro en una etapa de mi carrera llena de proyectos, una de mis principales metas es ampliar mi escuela "AKA studio "para llegar a más personas, a la par de esto afortunadamente están llegando mas, muchos de ellos no los puedo decir, sin embargo prometo que haré todo lo posible para hacer mi mejor trabajo. Algo que sí puedo mencionar es que estoy trabajando en un libro que muy probablemente salga el próximo año publicado en Taiwan".




DULCE OLIVIA FERREIRA

Originaria de la Ciudad de México, curso la Licenciatura en Artes Visuales de la Facultad de Artes y Diseño, formándose principalmente en Ilustración y diseño.

DULCE OLIVIA FERREIRA pintura
DULCE OLIVIA FERREIRA
¿Por qué inspirarse en la cultura japonesa?

"Siempre me ha sorprendido la capacidad contemplativa que tienen los japoneses para apreciar los sucesos más sencillos de nuestra cotidianeidad, el innato sentido que posee esta cultura para encontrar la belleza en lo transitorio de la vida, este estado de contemplación donde pensamiento y sentidos se funden; esto aunado a la comunión que tienen con la naturaleza. Me sorprende que conceptos como ese se apliquen incluso en la cultura pop japonesa contemporánea".

DULCE OLIVIA FERREIRA arte
DULCE OLIVIA FERREIRA


"Como occidental, solo puedo limitarme a traducir; en mi producción pensamientos como ese sin pretender imitar alguna manifestación dentro del arte japonés, mostrando siempre mucho respeto cualquier aspecto que retome de esta maravillosa cultura milenaria".

Dulce trata de incorporar elementos tradicionales o populares siempre tratando, pues tiene muy presente que algo característico de Japón es el poder retomar elementos ajenos a su cultura y adaptarlos a sus propias tradiciones.

"Siempre me veo seducida por motivos gráficos como patrones textiles tradicionales, manga, pintura nihonga y ukiyo-e. Aunque también me gusta retomar algunos aspectos técnicos del los mismos, superficies llenas de patrones y con un vacío como contraste, bloques planos de color, etc".

En sus trabajos hechos en tela hace uso mixto del acrílico y óleo, en ilustraciones o dibujos utiliza tintas de colores, colores de madera y grafito.

Dulce ha participado en diversas exposiciones colectivas en las que destacan "Germinal" en el Centro Cultural Futurama, "Diálogo Abierto: San Carlos / La Esmeralda" en la Biblioteca Vasconcelos y " Dibuja México" en el CCEMEX.

Su trabajo como ilustradora se ha publicado en el No. 2 de la Revista de Cómic Independiente "DooN!!", a inicio de 2016 intervino la fachada de Fukusuke Sushi & Noodle. Actualmente imparte clases sobre técnicas de pintura al Oléo en Aka Studio de la CDMX.


SANDRA LAVANIEGOS PINTURA
DULCE OLIVIA FERREIRA




SANDRA LAVANIEGOS (Instagram: @Melocotonki)

Estudió Artes Visuales en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, especialista en fotografía. Actualmente es ilustradora freelance, trabaja principalmente en acuarela, tinta y recientemente gouche. Es co-fundadora de la marca Loup.

SANDRA LAVANIEGOS ACUARELA
SANDRA LAVANIEGOS
Se inspira en la cultura japonesa porque pocas culturas hacen uso de elementos tradicionales además de retomar elementos modernos y actuales, en su arte, diseño y vida cotidiana.

"Creo que la cultura japonesa incorpora los dos aspectos de manera impecable tanto en lo más elaborado y tradicional como en los más moderno, futurista y kawaii existen un sin fin de imágenes que inspiran".

"Retomo elementos de la cultura japonesa, al ver imágenes y objetos tradicionales japoneses, los colores, los patrones y las texturas que incorporan le parecen complejas y sencillas a la vez, elegantes".

Le encanta la literatura moderna japonesa y el manga, además siempre trata que sus productos de papelería sean únicos y novedosos.





SANDRA LAVANIEGOS ARTE
SANDRA LAVANIEGOS
SANDRA LAVANIEGOS KIMONO
SANDRA LAVANIEGOS



















LUI ITZEL (http://luiitzelart.weebly.com)

Es Licenciada en Artes Visuales y cuenta con un diplomado en caracterización y efectos espaciales. Ha desarrollado su trabajo desde el 2012 partiendo de dos vertientes que se complementan: 

la primera el "cabello"representado por líneas envolventes y marañas sensitivas que conectan el sistema límbico donde se producen sensaciones humanas como la memoria, los instintos, emociones y nuestra personalidad. La segunda una forma de pensamiento y estética japonesa llamada "Wabi sabi", este concepto surge como una mezcla entre la cultura nativa y la mitología importada del budismo Zen que tiene como significado encontrar la belleza en lo hermosamente imperfecto.


BOCETO LUI IZTEL  
¿Por qué inspirarse en la cultura japonesa?
"Siempre me he considerado una persona nostálgica, disfruto mucho de largas caminatas por los bosques de musgo, el olor de la tierra mojada después de la lluvia, observar la caída de las de hojas de otoño, las imperfecciones de los objetos rotos, la asimetría de la naturaleza, encontrar en un desconocido el misterio de una mirada perdida, estoy fascinada por la -belleza no convencional-. Porque, esta llena de dinámismo ,más allá del ideal que se tiene en Occidente, ya que podemos descubrirla en diferentes circunstancias, tanto en momentos de felicidad como de tristeza e inclusive en la fealdad o en la decadencia de las personas y de los objetos".


Así que : la inspiración surgió durante mi proceso creativo , en esa búsqueda de una forma de expresión. Esta cultura me guiado a través de su "arte, estética y forma de comprender el mundo". Me siento identificada con ella , pues este tipo de filosofía refleja la visión que tengo de la vida. Mi obra trata de un conjunto de referencias visuales que conectan con las lineas del cabello y la esencia del concepto estético oriental. Imágenes oníricas entre la presencia y ausencia, mezcla de recuerdos, fragmentos de la naturaleza e instantes de sentimientos


EN LOS OJOS DE LUI. 
TÉCNICA PIGMENTOS ORGÁNICOS JAPONESES


En el trabajo de Lui están presentes preceptos estéticos del arte japonés como: 

"Mono no aware”(物の哀れ): La “sensibilidad de las cosas” es decir, describe la belleza como la conciencia de la transitoriedad, con una suave melancolía a su paso. 

Todas las cosas se transforman: el dolor, las pérdidas y las crisis forman parte de la experiencia necesaria para el crecimiento. 

•"Yugen"(幽玄): o atmósfera de misterio y profundidad, algo que está suspendido en el aire. 
Es más una sugerencia, que un perfil acabado.
Es aquello que sólo puede ser sugerido, pero no definido.







PINTANDO GOKU RAKU. LUI ITZEL 
Para Lui nuestro mundo esta en constate cambio, como los pensamientos y cuerpo. 

¿ Qué proyectos estás preparando?

"Recientemente estoy trabajando en un proyecto de pintura orgánica basándome en la "impermanencia". Mediante un proceso de investigación que realicé durante mi viaje a Japón, obtuve una gama cromática de pigmentos naturales (plantas, flores, frutas y elementos orgánicos) muy diferentes a los que estaba trabajando en Mexico. Experimentar con el color, su fijación en el papel , su durabilidad y trabajar con el factor "tiempo", siempre resulta fascinante".

Las técnicas que utiliza Lui en su trabajo son la Tinta, aguada, acuarela, acrílico, grafito, pintura orgánica, instalación, arte objeto y fotografía, en realidad no tiene una técnica favorita, mientras le brinde la posibilidad de expresar y comunicar. 



¿Quieres ver más del trabajo de estos cuatro artistas? 

¡Síguelos en sus redes sociales!

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com