El ciclo de Mikio Naruse estará compuesto por 12 cintas del 25 julio al 6 de agosto y todas las funciones serán gratuitas
Mikio Naruse en la Cineteca Nacional
De izq a derecha: Naoko Sugimoto (Fundación Japón) Nelson Caro (Cineteca Nacional) y Kiyoaki Okubo
 (Universidad de Yamagata)
La Cineteca Nacional junto con Fundación Japón presentará la primer retrospectiva del cineasta Mikio Naruse en México, quien es considerado uno de los mejores directores de Japón junto con Kurosawa, Ozu y Mizoguchi. En conferencia de prensa Kiyoaki Okubo, profesor emérito de la Universidad de Yamagata comentó que Naruse no ha sido muy conocido en el extranjero pues sus películas "retrataban la vida cotidiana de los japoneses para ser vista por los japoneses" por lo que es una gran oportunidad para "conocer las circunstancias, costumbres y estilo de vida de la época".

Las 12 cintas abarcan la década 1950 a 1960 y abordan temas como la modernidad, la tradición, la vida del ciudadano común, el rol de la mujer, la lucha de la clase trabajadora y el ambiente de posguerra. Las películas estarán subtituladas al español y la entrada será libre por disposición de los estudios Toho. El sentimiento de soledad y la importancia de superar las dificultades de la vida son temas de Naruse con gran vigencia en la sociedad japonesa actual de acuerdo al profesor.

Además se resaltó la fuerza de los roles femeninos en el cine de Naruse, ya que la inmensa mayoría de sus filmes fueron protagonizados por mujeres y porque la autora y poetisa Fumiko Hayashi escribió varios de sus guiones. En sus cintas se examina la debilidad pero tambien la fortaleza, por lo que sus cintas tuvieron buena aceptación en la sociedad femenina del siglo XX .
Nelson Carro, director de difusión y programación mencionó la importante influencia que el director ha tenido en cineastas como Edward Yang, Daniel Schmidt y Hirokau Koreeda entre otros.

Kiyoaki Okubo hablando de Mikio Naruse
Kiyoaki Okubo y su interprete
TIP: Su recomendación personal de películas de Naruse fue Nubes Flotantes (1955) y Nubes Dispersas 1967)
  • Las cintas están en formato de 35 mm 
  • También serán exhibidas del 4 al 7 de agosto en Nuevo León
Retrospectiva de Mikio Naruse en la Cineteca Nacional
Actividades y funciones. Fuente: Fundación Japón en México

0 comentarios :

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com