Do As Infinity Tomiko Van live

El 1ro de Julio de 2017 el Lunario de la Ciudad de México recibió a Do As Infinity con una lluvia imparable y un lleno casi total en el recinto. El ahora dúo de pop y rock japonés pisó por primera vez tierras mexicanas y con ello inauguró su Latin America Tour 2017. Entre nostalgia, emoción y algo de confusión, la noche sin duda fue una velada musical inolvidable.

Texto: María José Rivero
Fotos: Tania Díaz y María Jose Rivero
♫Do As Infinity Live Report♫
Susribete a nuestro canal en YouTube


Y es que, aunque el trío original con Dai Nagao se disolvió en 2005, Tomiko Van y Ryo Owatari regresaron en 2008 con energía y temas nuevos para la banda. Por ello el concierto tuvo material reciente (incluso una canción nunca antes tocada en vivo) pero también sus grandes éxitos de principio de siglo que musicalizaron openings y endings del anime Inuyasha.

La cita del concierto fue a las 7:00 pm pero el recinto contó con la mayoría de los asistentes una hora antes. Se apagaron las luces y la música comenzó sin preámbulos.  Kuusou Ryodan abrió la noche seguida de EDGE, canciones de distintas décadas de la banda. Tomiko saludó constantemente al público y Ryo tocaba la guitarra sin dejar de sonreír. Después de  Bokuensha Tachi siguió Tooku Made, una de las canciones más populares de la banda del dorado año de 2001 y que muchos fanáticos corearon a toda voz.  

Ryo Owatari from Do As Infinity in Mexico
Ryo siempre sonriente
La banda tardó un poco en hablar pero en la primera pausa ambos músicos se dirigieron a la audiencia en español. Tomiko, un poco seria y con cuidado, dijo que era su primera vez en México y que le daba mucho gusto estar aquí. Se notaba su interés en hablar español de forma adecuada e incluso se apoyó de una hoja de papel. Ryo por otro lado saludaba y reía sin pausas y señaló que "las mexicanas, las más bonitas".

Después de la pausa empezaron los temas anisong. Primero Mysterious Magic, opening de Fairy Tail y luego Rakuen de la película de Inuyasha. Tomiko tocó el pandero y también dirigió al público con el instrumento, pidiendo a veces aplaudir y saltar, algo que los mexicanos hacían con gusto. Más adelante  Shinjitsu no Uta, ending de la popular serie de Rumiko Takahashi, hizo estallar a la audiencia. 

Tomiko Van from do as infinity live in mexico
La icónica voz de Tomiko
cautivó a los presentes
Hiiragi logró que el público moviera sus brazos lentamente en el aire. Ya con el concierto avanzado Tomiko empezó a hablar en todos los idiomas "Ureshii! I'm so happy!" decía de vez en cuando y Ryo no paraba de sonreir y bromear. La banda tocó los primeros acordes de Fukai Mori y la audiencia reaccionó de inmediato, por lo que pausaron unas veces y "se hicieron del rogar" antes de empezar la canción. La verdad es que se podía apreciar en sus rostros la sorpresa de que los fans mexicanos reconocieran tan rápidamente sus canciones y las cantaran en su idioma original. 

Un momento especial de la noche fue cuando Tomiko señaló que iban a cantar una canción por primera vez en vivo. El Lunario fue el primer escenario que vió a Tomiko cantar Alive, tema compuesto por Hiroyuki Sawano (quien ha trabajo en animes como Attack on Titan) y  que ha generado gran expectativa entre los fans de Do as Infinity. 


El concierto se acercaba a su final. Kimi ga Inai Mirai fue cantada a toda voz por todos los asistentes y los saltos de la audiencia hicieron temblar el piso. El grupo se despidió rápidamente, por lo que los gritos de encore no se hicieron esperar. Entre "ANKOORU" y "OTRA, OTRA" la banda volvió a salir. Tomiko dijo "Me gusta mucho México, los quiero mucho" y Ryo bromeó con la pronunciación de "Tomiko y Mexico" diciendo ambos nombres varias veces hasta hacer reir a la cantante. Las siguientes dos canciones parecían hablar del clima en México. Primero Honjitsu wa Seiten Nari que habla de un buen verano en el que saldrá el sol a pesar de la lluvia, y finalmente Summer Days, tema en inglés para los no tan fanáticos de la estación. 

do as infinity fail in mexico
¿Pero como llegó esa bandera a sus manos?
D:  cortesía de: @poketronik en Twitter
Uno siempre espera una sorpresa al final de los conciertos, pero lo que pasó después sí que nos dejó anonadados a todos. Había algo que faltaba, pues es normal que en estos conciertos con agrupaciones japonesas salga la bandera de México. Y es que llegó una bandera a las manos del dúo pero no de nuestro país. Aunque el momento duró unos instantes pareció larguísimo. Ryo y Tomiko tomaron una bandera de Ecuador y se apresuraron a abrirla, sin embargo, la extraña reacción del público e incluso unos "iie" por ahí  hiceron notar el error por lo que guardaron la bandera a toda velocidad.  Por suerte los mexicanos somos buenos para tomar las cosas a broma y pudimos notar en las entrevistas posteriores que realizamos y en las redes sociales que la mayoría de los asistentes no le dieron mucha importancia al hecho y que lo tomaron con gracia. Aun así, el momento en general fue vergonzoso, y probablemente sea adecuado que de ahora en adelante los productores se aseguren de tener una bandera de nuestro país lista. 

Fuera del internacional desliz, el concierto fue todo un éxito y pudimos notar que los fanáticos salieron muy satisfechos. El sonido fue bueno y el espacio adecuado. Es importante señalar que si bien hubo una buena asistencia al Lunario, el recinto no tuvo un lleno total e incluso un día antes se mantenía la promoción de 2x1. Esto contrasta fuertemente con el hecho de que al realizar nuestras entrevistas notamos una gran cantidad de visitantes de fuera de la ciudad y de distintos estados de Estados Unidos, algunos incluso provenian de Japón sólo para ver el concierto. Vaya, incluso la característica vendimia del país no se vió representada pues sólo había UNA persona vendiendo gorras afuera. ¿Que hizo falta? tal vez mayor promoción del concierto por parte de ellos, además de que no hubo rueda de prensa. Por parte de los fanáticos (y nos incluimos en ellos) es importante apoyar a los grupos que siguen trabajando en temas originales para oír canciones de su pasado, de su presente y por qué no, de su retorno en el futuro.  Sin duda agradecemos a Ninshi conciertos por la oportunidad de cubrir el evento y por organizar una tocada esperada por  fanaticos de Do as Infinity de tantos lados distintos.

♫SET LIST♫


Do as inifnity HQ Picture Gallery 
Do As Infinity Live in Mexico: Latin America Tour 2017

2 comentarios :

  1. Goz dijo...
  2. A mí lo de la bandera de Ecuador se me hizo una anécdota curiosa. Durante el concierto veía que alguien del público que estaba hasta al frente la levantaba. Podría deducir que era un fan de Ecuador, lo cual me parece padre porque me hace pensar que de pronto era alguien a quien le coincidieron las fechas de su visita a México y el concierto. Y bueno, después de todo es el LATIN AMERICA Tour.

  3. Mahoujirou dijo...
  4. Gracias por comentar Goz!
    En efecto, después nos dimos cuenta de que un chico de Ecuador vino especificamente al concierto ;) incluso sale en nuestra entrevista de youtube. Nosotros también lo tomamos como algo "chusco" y que seguro le dió gusto a los fans de Ecuador. Por ese lado esta bien, no es como si estuvieramos molestos con el chico o con Ecuador (para nada es el caso) pero también creemos que brilló la ausencia de la bandera de México y sería importante tenerla presente en un concierto futuro ¿no? ¡saludos!

Publicar un comentario

Los comentarios le dan vida a Kinoko Power y nos motiva a seguir. Si te gustó el contenido, o bien, no ha sido de tu agrado, esperamos leer lo que opinas.
mail@kinokopower.com