Your Name Kimi No Na Wa Reseña

La multipremiada y exitosa película del emblemático director Makoto Shinkai, la cual batió records en la taquilla japonesa, llega a las pantallas el día 4 de agosto; para posteriormente exhibirse los días 5, 6, 11, 12, 13 del mes en numerosas salas de Cinépolis en 77 ciudades del país. En esta reseña, te compartimos muchos detalles de ella, así como el testimonio de varios asistentes quienes tuvieron la oportunidad de verla en una función especial previa a su exhibición comercial.

Es un gran acierto de Contenidos Alternativos Cinépolis, el arriesgarse a traer your name. / Kimi no Na Wa (en su idioma original y doblada al español) a las salas de México; imagino que motivados por el buen desempeño en taquilla de las producciones de animación japonesa que hemos tenido el lujo de ver de un tiempo a la fecha. No podemos negar el gran momento que se vive en las salas de cine, no solamente de México, sino afortunadamente de muchas partes del mundo con la creciente demanda y consumo de anime.

Antes de entrar de lleno con la reseña, les comparto algunos de los premios a los que ha sido merecedora:
  •  49th Sitges Film Festival -     Best Animated Feature Length Film
  •  29th Tokyo International Film Festival - Arigato Award
  •  2016 Los Angeles Film Critics Association Awards - Best Animated Film
  •  71st Mainichi Film Awards - Best Animated Film
  •  40th Japan Academy Prize - Excellent Animation of the Year, Screenplay of the Year y Outstanding Achievement in Music
  •  36th Anima Festival - Audience Award for Best Animated Feature
Your Name Makoto Shinkai
El cielo es parte importante de your name.
Y debo decir, los que le faltan.
Sin embargo...

¿En verdad es tan buena?

Sí, no solamente buena, es excepcional... es una de esas películas que llega a los cines cada cierta cantidad de años y que dejará una huella imborrable en todo aquel que tenga la suerte de verla. Se convirtió en un "nuevo clásico" que será siempre recordado y redescubierto por las futuras generaciones.

La premisa seguramente
les sonará familiar:

Mitsuha y Taki son dos completos extraños estudiantes de secundaria que se encuentran con la sorpresa que al despertar, intercambian lugares; Mitsuha ahora está en el cuerpo de Taki y viceversa. Esto sucede sin ninguna razón aparente y al azar, por lo que nunca saben cuando sucederá este intercambio. Así que los dos se deben acoplar a la vida de este otro desconocido. Conforme esto sucede comienzan a conocerse y comienzan a tener comunicación a través de notas y mensajes.
Al paso del tiempo, surge el deseo de encontrarse, pero sin importar como lo intenten, parece que una mano invisible simplemente no les da la oportunidad de que este encuentro suceda.

your name kimi no na wa Mitsuha
Mitsuha
your name kimi no na wa Taki
Taki
Por favor, sé que pudiera sonar a cliché eso del "intercambio de cuerpos", pero créanme cuando les digo que es una de las películas más brillantemente ejecutadas sobre esa idea que he visto, sino es que la mejor y por mucho... sobre todo ahora que me vienen a la mente algunos pobres intentos de comedia con esa idea de base creados en Hollywood.

Quizá el gran acierto es la mezcla de lo cotidiano con un elemento mágico, lo que... valga la redundancia, le da la magia a este increíble guión. Makoto Shinkai merece todo el crédito de ello, pues deben saber que su papel no se relega solamente a director, ya que además es un gran escritor de ciencia ficción suave, lo cual hace que se transporte su idea como pocas veces sucede en el cine ¿Cuántos directores de cine pueden decir que concibieron la historia en la que trabajan?

A lo anterior debemos sumarle lo atractivo de sus protagonistas, que en el caso de Mitsuha; una chica de provincia acostumbrada a la vida en el campo y envidiando la vida de las grandes ciudades, cuenta con un desarrollado muy completo de su personaje al proporcionarnos mucha información de su vida durante los 107 minutos de duración de Kimi no Na wa. Quizá es por eso que en el caso de Taki, sentí que falto darnos como espectadoras un poco más de background de su vida... o quizá es que no había más y esa fuera la intención con su personaje desde un principio.

La ambientación es soberbia, desde las imágenes foto realistas de Tokio (en verdad, he visto videos donde comparan las locaciones reales contra los de la animación y parecen un calco) las cuales te dejaran deseando que le pudieras poner pausa a la reproducción para apreciar la cantidad de detalle y esmero puesto en cada cuadro, hasta la hermosa visión del Japón rural en el pequeño pueblo de Itomori en donde se nos muestra la vida y las tradiciones familiares que han pasado de generación en generación como la del kuchikamizake (antigua forma de hacer sake que data del S.VII que consiste en fermentar el arroz con la saliva de una joven doncella).

your name reseña en español
El arte es impresionante
La música es otro gran acierto, la banda Radwimps compuso específicamente y por orden del mismo Shinkai, los temas musicales que ciertamente funcionan de maravilla pues le dan sin duda mucha personalidad y sobre todo, encajan muy bien. Aunque todo el soundtrack es atribuido a esta excelente banda, en realidad la mente maestra detrás es su líder, Noda Yojiro. ¡En Japón el soundtrack llegó al primer lugar de ventas y regrabaron los temas vocales en inglés a inicios de año!

Si recuerdan la reseña de Koe no Katachi (Una voz silenciosa), mencionaba que la animación era bonita y detallada pero no me convencía tanto el uso del CGI (imagen generada por computadora) pues no llegaba a integrarse tan bien con la animación tradicional. Aquí en cambio me dejó sin aliento su integración tan sutil y bien empleada. Es colorida, tiene capas y capas de movimiento que le da mucha profundidad, y el uso de la "cámara" es magnífico; es cuando realmente entiendes las infinitas posibilidades que da el campo de las producciones animadas cuando te das cuenta que ciertas tomas serían imposibles en una película de acción real.

Para finalizar, les diré:
  • No te preocupes si no sabes que/porque está pasando tal cosa. Todo se aclara en su momento.
  • Nota el paso del tiempo, verás muchos guiños pero no son tan obvios